Marketing en Instagram: ¿cuáles son las mejores estrategias?
Si se trata de promover tu marca, Instagram puede proveerte de grandes herramientas. En este artículo, te presentamos las mejores estrategias de marketing para incidir y atraer más seguidores a tu cuenta.

Crea una marca coherente
Conseguir que una cuenta de Instagram resalte entre tantas otras es una tarea difícil, pero no imposible. Lo fundamental es tener claro qué queremos mostrar a posibles clientes y cuáles elementos visuales habrán de atraerlos a nuestra marca.
En este sentido, debemos asegurarnos de publicar contenido que se encuentre relacionado a nuestra empresa y unificarlo a través del diseño. De otro modo, será difícil que una audiencia identifique nuestra marca y, por tanto, manifieste interés en ella.
Asegúrate de contar con una paleta de colores definida y otros elementos fácilmente reconocibles. Una imagen agradable siempre propicia un recibimiento óptimo.
Programación de contenido y frecuencia de publicación
Instagram Insights provee toda la información que necesitas para construir tu propio calendario de programación. Con esta herramienta, podrás verificar en qué horario las personas interactúan más con la plataforma y, así, saber cuándo debes publicar.
Tampoco olvides que entre mayor sea el número de publicaciones que hagas, mayor el número de interacciones que obtienes. Así, publicar varias veces al día quizá perjudique en lo individual, pero sin duda beneficiará el rendimiento general de tus publicaciones.
Historias de Instagram
Un error muy común, es desestimar la utilidad de las historias de Instagram como estrategia de marketing. Conforme la popularidad de la aplicación aumenta, su uso se vuelve más imprescindible para la consolidación de identidad de una empresa.
A través de las historias de Instagram, permites que tus seguidores conozcan la personalidad auténtica de tu marca. Y dado su tiempo de caducidad, las personas pueden saber más del día a día de tu empresa y su personal.
Algunos modos creativos de utilizar las historias pueden ser: permitir a tus empleados utilizar esta herramienta para un mayor acercamiento con los clientes, por un lado; o aplicar preguntas de interacción inmediata para retroalimentación constante, por otro.
Instagram Live
El tiempo real en la era digital es una herramienta fundamental para la generación de interés. Bajo la conciencia de este hecho, Instagram, con su versión Live, permite que tu audiencia presencie vídeos de mayor duración en tiempo real.
A pesar de que ésta constituye una función más de las historias de IG, Instagram Live apela a un mayor acercamiento. Permitir que tus clientes accedan digitalmente a ciertos eventos de importancia, propicia una sensación de confianza e identificación con tu marca.
Es importante que no abuses de esta herramienta para que las personas se detengan a ver tus transmisiones en vivo. Procura transmitir eventos de trascendencia que resulten interesantes para el espectador.
IGTV
Se trata de la herramienta innovadora de Instagram para vídeos de larga duración. A diferencia de las stories, IGTV permite vídeos de hasta 60 minutos y los almacena en tu cuenta principal.
Puedes aprovechar esta función para proyectos de mayor complejidad: reportajes sobre el modus operandi de tu empresa, cápsulas informativas, entrevistas y recomendaciones; cualquier cosa que se te ocurra que pueda brindar más información sobre tu marca.
Usa hashtags más eficaces
Los hashtags son las ventanas por las que los usuarios de IG podrán echar un vistazo a tu cuenta. Y es debido a esto que la utilización de hashtags inteligentes, que se relacionen directamente con tu contenido es indispensable para atraer clientes.
Los hashtags son etiquetas que Instagram utiliza para organizar el contenido. Piensa que, si una persona se interesa por un hashtag relacionado a tu contenido, fácilmente puede convertirse en un cliente.
Ahora, una vez que hayas decidido profesionalizar tu cuenta y difundirla, será muy útil que proporciones a tu audiencia un hashtag propio. Pues además de resultar atractivo, implica una herramienta a través de la cual tu clientela se mantendrá conectada.
Pies de foto
No importa qué tan visual sea IG, la redacción del pie de foto sigue siendo el complemento principal de una publicación. A través de éste, brindas el elemento humano detrás de un post visualmente atractivo y amplías información.
Como en todo, lo más importante es la creatividad. Para esto, puedes proporcionar información interesante, datos prácticos sobre tu empresa o citas divertidas e inspiradoras. No importa qué decidas en tanto llame la atención de tu audiencia.
Publicaciones de compras y enlaces en las historias de Instagram
Hasta hace poco era común depender de la inserción de enlaces en los perfiles de Instagram. Sin embargo, recientemente la aplicación habilitó la opción de insertar enlaces que redirijan a los compradores a sitios web de compras.
En el caso de las cuentas con más de 10,000 seguidores, incluso es posible aplicar esta ventaja en las historias. Basta con hacer clic en la función de enlace en la parte superior de la pantalla al crear una historia, pegar la URL y listo.
En la era de la sobresaturación de información, Instagram puede ser un medio de gran ayuda para promovernos. Sin embargo, la incidencia que ésta tenga para la expansión de nuestra marca dependerá siempre de nuestra capacidad estratégica.
Encontrarnos actualizados respecto a las distintas estrategias de marketing nos será de gran utilidad. La aproximación con nuestros clientes se verá beneficiada y los alcances de nuestro negocio también. Conocer las ventajas y desventajas de usar Instagram es crucial para que puedas conseguir clientes a través de esta red social.
¿Y tú? ¿Ya sabes qué estrategia probarás primero? En Geformas podemos orientarte.
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