Usar Instagram: ventajas y desventajas

Sofia Reyna • 29 de junio de 2020

El uso de Instagram puede resultar de gran ayuda para la difusión y promoción de una empresa. En este artículo, te dejamos todo lo que necesitas considerar ante de decidirte a utilizar esta popular red social.

Instagram
Las redes sociales son una herramienta imprescindible para quien desee que su persona o empresa se distinga entre la multitud. Y entre tantas opciones, Instagram nos provee de las facilidades visuales y de acceso para darnos a conocer.

En este artículo, te presentaremos dos perspectivas: te diremos por qué es conveniente que utilices Instagram, pero también mencionaremos algunas desventajas a las que debes prestar atención.  

Ventajas

Antes de referirnos a algunos posibles obstáculos, es recomendable que conozcas todas las posibilidades. Ya sea por los increíbles contenidos visuales o el alcance de las publicaciones, Instagram es una red que no puedes pasar por alto. 

Provee mayor conocimiento de los consumidores

conocimiento de los consumidore

Los usuarios de Instagram se caracterizan por presentar al mundo lo mejor de sus estilos de vida. Sus profesiones, pasatiempos, y creencias son cargados a la aplicación cada minuto y permiten que otros reconozcan patrones en sus personalidades.


Esta es una gran ventaja que las empresas no pueden desaprovechar. Al conocer a sus clientes potenciales, anticipan estrategias, contenidos y nuevas ofertas que poner a disposición de su target. 

Tiene un gran número de receptores

A nivel global, Instagram cuenta con un promedio de mil millones de usuarios mensuales. En general, estas personas acuden a la aplicación con motivo de buscar inspiración y proveerse de contenido creativo e interesante. 



Si lo que buscas es aumentar las ventas de tu negocio, esta característica te resultará de mucha utilidad. Al menos el 60% de los usuarios afirman conocer productos nuevos en la aplicación; y más de 200 millones de ellos visitan el perfil de una empresa a diario. 

Genera confianza

En particular, la herramienta de las etiquetas de permite convertir tu clientela en una verdadera comunidad web. Al proveerlos del hashtag de tu marca, das la oportunidad de compartir la experiencia, darte a conocer e incrementar tus ventas. 


Es decir, que además de asegurar a tus clientes tras otorgarles reconocimiento con el uso del hashtag, atraes a nuevas personas. Éstas verán la satisfacción de la clientela anterior y se acercarán a ti; todo como resultado de esta gran cadena de confianza.

Provee una fácil medición de ROI

Muchas empresas que hacen uso de la aplicación, aún no saben que ésta les proporciona un dato de retorno de inversión (ROI). Dicho dato provee de enlaces, clientes potenciales y precio por resultado de cada campaña realizada, entre otros datos de relevancia. 



Así dicho, IG te permitirá hacer una medición del ROI con la mayor exactitud posible. Con base en esta información, podrás tomar decisiones con mayor agilidad e impulsar el desenvolvimiento óptimo de tu empresa.

Permite el uso de promociones cruzadas

Otra estrategia a considerar es la utilización de las promociones cruzadas. A través de Instagram, podrás remitir a tus futuros clientes hacia tus otras plataformas. 


De este modo, las personas podrán mantenerse al tanto de tus actividades en todas tus diferentes redes sociales. Así, los puntos de contacto de los que dispongas se convertirán en posibilidades para convertirte en la primera opción de compra.

Desventajas

Como mencionamos antes, también es importante que reconozcas algunos obstáculos significativos. Esto, con la finalidad de que consideres todos los elementos y puedas, así, conducir a tu empresa de la mejor forma. 

No es un espacio 100% para empresas

Si bien esta aplicación está adquiriendo mayor importancia entre las empresas, no es su espacio ideal. Actualmente, Instagram sigue considerándose una red social de interacción informal, no limitada al marketing de productos y/o servicios. 


En este caso, lo mejor será utilizar la plataforma como un medio que se encamine a la ampliación del alcance. Es decir que, a través del uso de promociones cruzadas, se complemente con actividad en otras redes sociales.

Requiere mucha creatividad visual

Instagram

Esto puede ser una gran desventaja si no posees las bases de diseño desde la administración de la cuenta. Si las publicaciones no cuentan con un diseño creativo, innovador y atractivo, es probable que sean ignoradas por el usuario. 



En el peor de los casos, las publicaciones carentes de tales lineamientos pueden atribuirle una mala imagen a tu marca. Recuerda que, si no cuentas con la experiencia de diseño requerida, puedes utilizar aplicaciones o auxiliarte con un especialista en marketing.

No permite agregar enlaces en las descripciones

Esto resulta desfavorable particularmente cuando es imperioso remitir al cliente al sitio web de tu marca. Cuando promociones con IG, considera esta limitante y sé creativa en el modo en que proporcionas y distribuyes la información. 



En este particular, puedes auxiliarte del recurso de adjuntar enlaces en las historias de la aplicación; por supuesto, bajo el entendido de que éstas desaparecen en un plazo de 24 horas. Asegúrate de proveer los datos en tiempo y forma a los interesados tardíos. 

No todo su alcance es orgánico

Siempre es viable procurar un incremento de tu clientela a través de las publicaciones originales y atractivas. De hacerlo así, considera que el trabajo será más arduo y que quizá debas armarte de mucha paciencia. 


En todo caso, recuerda que apenas empieces a promocionarte como una empresa, contarás con más herramientas. Pagar por anuncios no será la opción más viable siempre, pero, si cuentas con los medios, puede serte muy útil.

Puede implicar una limitación en los contenidos

Ciertamente, Instagram impone una restricción importante a la forma en que se publican sus contenidos. Para una empresa, resulta difícil proporcionar la información útil cuando las descripciones tienen límite de caracteres y los vídeos, límite de duración. 


Debido a esto, las cuentas de negocios deben ser concisas en sus modos de transmitir información. Deben apoyarse en el uso creativo de contenidos visuales, y proporcionar sólo los datos escritos más imprescindibles. 


Instagram es una red social de amplio alcance con grandes posibilidades de expansión. Sin embargo, el aprovechamiento que se le dé, dependerá, en gran medida, de la innovación y criterio de sus usuarios. Ahora que conoces sus ventajas y desventajas, seguramente te interesará saber cómo hacer crecer tu marca en Instagram.


¿Y a ti? ¿Te conviene iniciarte en esta popular red social? En Geformas podemos orientarte para que obtengas el mayor provecho de este recurso.

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