Todo lo que debes saber sobre el Buyer Persona
Generar un Buyer Persona para tu producto o servicio es una herramienta que te permitirá generar un mejor contenido para tus clientes. Además de personalizar el proceso comunicativo, te permite generar mayor engagement. Es importante, por lo tanto, tener claro la definición y las implicaciones del concepto, así como todo lo necesario para llevarlo a cabo de manera correcta.

¿Qué es un Buyer Persona?
Un Buyer Persona, por definición sería, un personaje ficticio con características de tu cliente ideal para tus productos y servicios específicos. Es el prototipo de consumidor que tu empresa tiene como objetivo, con la diferencia de poseer una caracterización individual.
Debemos distinguir el concepto de Buyer Persona, de público objetivo o target, así como del término de cliente ideal. Ya que, en estos últimos, referimos a un conjunto de personas, a un segmento muestral de nuestra población.
Mientras que, cuando hablamos de Buyer Persona, nos referimos a un individuo en particular. Individuo que personificaremos con las características que nuestra investigación de mercado nos arroje.
Queremos tener dicho conocimiento, para, de esta manera, constituirnos en la solución a los puntos de dolor de nuestros clientes. Así podremos generar que nuestra marca y nuestro producto o servicio, obtengan un mejor posicionamiento respecto a la preferencia de nuestros clientes.
Esta es la razón por la que no solo aspiramos a saber algunos detalles de nuestro consumidor. Más bien, queremos conocer todos los datos posibles acerca de él. Entre mayor sea nuestro entendimiento de éste, mejor y más ajustado será nuestro contenido.
¿Por qué es importante el Buyer Persona?
Necesitamos que la producción de contenido para nuestro Blog o redes sociales genere ventas a través del engagement. Éste es un hecho que no podemos dejar de lado a la hora de comprender la importancia del Buyer Persona.
Cuando tenemos que dar un mensaje efectivo, es valiosísimo comprender las características de nuestro público. Vamos modulando nuestras expresiones en función de nuestros receptores y en medio del proceso ajustamos conforme las reacciones que observamos. Por lo anterior te recomendamos conocer las características generacionales de tus clientes, como clave para garantizar tus ventas.
Mientras que nuestro mensaje vaya dirigido a una persona desconocida, no podremos prever sus reacciones ante nuestro lenguaje. Cuando los medios de comunicación son virtuales, la retroalimentación que recibimos de parte de nuestro receptor se ve limitada.
Es así como muchos creadores de contenido optan por manejar un lenguaje neutro. Sin embargo, esto puede generar mensajes que resulten insípidos para el cliente. Y peor aún, puede representar la pérdida de un posible cliente. Aquí te brindamos algunos ejemplos de marketing de contenidos para tu empresa.
Por lo tanto, es de suma importancia haber realizado una investigación de mercado previa. Para que podamos anticipar hipotéticamente los distintos escenarios de los posibles clientes. Y así, ajustar la pauta con la que llevaremos nuestra comunicación B2C.
¿Cómo crear un Buyer Persona?
Nuestro personaje ficticio se construye a través de un análisis etnográfico de una población. Estudiando sus características conductuales, su idiosincrasia y otras características personales como sus costumbres, su edad y sexo, entre otros.
Es importante explicar que un producto o servicio, puede requerir diferentes perfiles de Buyer Persona. Sobre todo, sabiendo que nuestra oferta puede generar posibles clientes de distintos segmentos poblacionales.
Si deseas obtener data valiosa para tu estudio de mercado, te sugerimos utilizar fuentes de información especializadas. Tal es el caso de Google Trends, INE, Niels, e IAB, que son herramientas web confiables para dicha labor.
Los contenidos para tu Buyer Persona
Una vez que has finalizado la creación de tu Buyer Persona, debes conocer qué busca con tu servicio o producto ¿Por qué tu marca ofrece una solución a su problema?
Si se ha realizado correctamente el estudio de mercado y se ha definido adecuadamente al Buyer persona no tendremos problema. Pues solo debemos centrarnos en que nuestro mensaje sea congruente con las características del receptor.
Es así como podemos crear nuestra frase descriptiva del producto y nuestro elevator pitch. Aquí es donde el sentido común obtenido de los estudios estadísticos nos permitirá encuadrar adecuadamente nuestro mensaje.
De esta manera evitamos ofrecer dietas vegetarianas a los ávidos consumidores cárnicos u ofrecer deliciosos alimentos azucarados a personas diabéticas. Entonces, solo a través de un estudio mercadológico adecuado podemos definir a Nuestro Buyer Persona. Y posteriormente delimitar la pauta, el estilo y el tono de nuestra comunicación.
Una vez que esto haya quedado definido podemos generar las temáticas de nuestras publicaciones. Preguntémonos ¿Qué espera nuestro Buyer Persona encontrar en su búsqueda? ¿Por qué nuestro Buyer Persona querría consumir tu contenido?
Solo a través de la definición adecuada de nuestro cliente ideal, podremos lograr una comunicación efectiva. De esta manera es posible convencer a determinada persona, de que sus necesidades o problemas tienen solución. Y tú producto o servicio es el mejor para esto.
La función principal de la creación del Buyer Persona es dar el mensaje correcto a la persona correcta. En lugar de generar mensajes genéricos para un amplio grupo de personas con pocas características homogéneas.
Puedes estar seguro de que, definiendo a los Buyers Personas de tus productos y servicios, podrás generar mayor engagement. Y lo que es mejor, obtendrás una presencia positiva en tu mercado a través de la fidelidad de tus clientes. En Geformas tenemos todo lo que necesitas para ayudarte en este proceso.
Comparte
Blog para Negocios

