Las mejores herramientas para conocer las necesidades de tus clientes
Conocer a tus clientes es la pieza fundamental para lograr el éxito en tu negocio. Dominar algunas técnicas y herramientas para profundizar en este conocimiento, es la clave para conseguir este propósito.

Mapa de empatía
Este método es realizado con un solo objetivo: conocer todo lo que rodea al cliente, esto implica conocer más allá de su edad, género o condición física; estos aspectos son lo de menos. Se trata de entender cuáles son sus motivaciones, necesidades, miedos y frustraciones. Es, como su nombre lo indica, empatizar: ponerse en los zapatos del cliente.
El mapa de empatía se basa en lograr entender lo que la otra persona puede sentir, comprender la situación que el otro puede estar pasando. Algunos de los aspectos a analizar son:
- ¿Qué piensa?
- ¿Qué siente?
- ¿Qué ve?
- ¿Qué dice?
- ¿Qué hace?
- Sus esfuerzos.
- Los resultados que tiene o espera.
Sin duda, es una herramienta que permite meternos en la cabeza de nuestros clientes y entenderlos hasta en el más mínimo detalle en cuanto a lo que necesitan y lo que estamos en posibilidad de aportarles.
Nuestra plantilla gratuita puede ayudarte a trazar tu Mapa de Empatía.
Design Thinking
Para este concepto se tiene que hacer seguimiento de una metodología en la que se incluya conocer a los clientes dentro de un desarrollo de productos. Esta estrategia sirve para la invención de nuevos productos y servicios. La herramienta se divide en las siguientes cinco etapas:
Empatizar
Se le denomina así a un valor que todas las personas deberíamos emplear en la vida diaria, consiste en ponernos en los zapatos del otro y comprenderle sin juzgarle. Es importante entender lo que el otro puede sentir o pensar para cubrir sus necesidades, problemas y deseos.
Definir el problema
Encontrar un área de oportunidad por la cual empezar a trabajar. En este punto es preciso definir los problemas o desafíos presentes y que esté a nuestro alcance resolverlos.
Idear posibles soluciones
Esta etapa requiere de tu imaginación y creatividad y por supuesto, de tu agilidad y rapidez; estas dos últimas para agilizar el proceso de la resolución de los problemas ya detectados. Una lluvia de ideas es una buena estrategia para crear soluciones.
Existen algunos aspectos que pueden ayudarte a resolver tus problemas y conocer a tus clientes:
- Productos y servicios: todo aquello que le ofreces a tus clientes tiene que tener una función o finalidad, eso le dará peso a tu negocio y harás entender que no sólo actúas por vender, sino por ofrecerles algo que realmente les sirva y ayude.
- Analgésicos: esa es la función que cumples con los clientes al comprender y apoyarles en sus problemas, necesidades, tiempo, comodidad, costo, entre otros.
- Vitaminas: es la impresión que puedes mostrar a la clientela, pues les muestras los múltiples beneficios que puede tener un vendedor como tú.
Utilizar este tipo de análisis permitirá que te acerques más a tus clientes y que estos pueden hacer un lazo de confianza contigo. Además, te permitirá obtener retroalimentación sobre tu trabajo.
Prototipar
Consiste en pasar de la idea, al diseño y creación de forma física o digital de un producto o servicio.
Evaluar y testear
Tener tu producto terminado es la última etapa, pero la parte más difícil de ésta, es ponerlo a prueba con la opinión de tus clientes, obtener un feedback o retroalimentación, y claro, aceptar esa crítica constructiva y tratar de mejorar.
Value Proposition Canvas
Con esta herramienta puedes obtener información sobre los hábitos de tu cliente, sus problemas y, lo más importante, los beneficios que busca obtener de tu producto o servicio.
También es llamada “Lienzo de la propuesta de valor” y se divide en dos partes:
- Segmento de clientes: en esta parte del análisis, es preciso ser observadores, demostrar interés a nuestros clientes y encontrar respuesta a los aspectos que buscamos, como las actividades diarias, los beneficios que busca, sus necesidades, sus posibilidades, etcétera.
- Propuesta de valor: después de haberle analizado, es hora de actuar y poner manos a la obra, muéstrale productos y servicios que hayas identificado que pueden ayudarle o que van de acuerdo a lo que busca.
El Value Proposition Canvas es una herramienta que te dará la oportunidad de conectarte con tus clientes y darles lo que ellos buscan o necesitan. Esta función es ideal para utilizarse cuando se vea la necesidad de mejorar las ventas de un producto o servicio ya existente.
Nuestra plantilla gratuita puede auxiliarte para llevar a cabo el proceso de analizar la propuesta de valor y el perfil de tu cliente.
Customer Journey Map
Este elemento te guiará para crear un mapa en el que identifiques las interacciones, los canales, las etapas y los elementos por los que pasa el cliente antes de elegir un producto o servicio.
Aquí llegas al punto de conocer a profundidad la experiencia de tu cliente, ya que te permite recabar información de los siguientes elementos:
- Personas
- Línea del tiempo de la experiencia del cliente
- Emociones que sienten los clientes
- Puntos de contacto
- Interacciones
Tener claros estos aspectos te garantizará la ubicación de la necesidad específica de tu cliente durante el proceso de compra y podrás crear estrategias para mejorar tu producto o servicio y, por consiguiente, su experiencia.
A continuación, te facilitamos una plantilla gratuita que te permitirá trazar la línea del tiempo de las diferentes etapas por las que pasa el cliente en su experiencia de compra; así como graficar su nivel de satisfacción, para identificar en qué punto debes trabajar; y finalmente, determinar las acciones para elevar el valor de sus experiencias, tanto en las interacciones visibles, como en las invisibles, dentro del proceso de compra.
Los 5 Por qué
Como su nombre lo indica, esta sencilla, pero efectiva técnica, permite encontrar el porqué de determinado hecho. Es decir, es un método basado en realizar preguntas para explorar la relación de causa y efecto que genera un problema particular y, de esta manera, encontrar la causa raíz.
- Paso 1: Identifica el problema y la oportunidad de poder solucionarlo o mejorarlo.
- Paso 2: Pregúntate el por qué de este problema, su origen o qué lo provocó.
- Paso 3: Pregúntate el por qué de la respuesta dada en el paso 2, o sea el por qué del por qué.
- Paso 4: pregúntate el por qué de la respuesta del paso 3 y así sucesivamente, hasta que opines que la respuesta ha llegado a la idea o solución más acertada y viable.
Para auxiliarte en la búsqueda del por qué, puedes utilizar nuestra plantilla gratuita.
Como puedes ver, estas herramientas te permitirán ponerte en el lugar de tu cliente, identificar las características del producto o servicio que necesita, conectar con él, conocer su experiencia de compra y hacer los ajustes necesarios en tu proceso de venta.
Conocer a tus clientes es lo más importante para ser un buen empresario, una de las claves para garantizar tus ventas es, precisamente, conocer las características generacionales de tus clientes. Aunado a esto, si quieres profundizar en este conocimiento, te recomendamos revisar Todo lo que debes saber sobre el Buyer Persona .
La base para un emprendimiento exitoso está en la confianza que generes en tus clientes. En Geformas lo sabemos, por eso tenemos las mejores soluciones para tu negocio.
Comparte
Blog para Negocios

