¿Qué es la fotografía publicitaria?

Saul Castillo • 28 de septiembre de 2019

Atraer e inspirar al público nunca fue más primordial, conoce todo sobre la fotografía publicitaria

Servicio de fotografia en monterrey
La publicidad y la fotografía llevan mucho tiempo vinculadas entre sí. De hecho, ha pasado casi un siglo desde que la publicidad utilizó por primera vez la fotografía para conectarse con una audiencia y formar vínculos emocionales, de allí el término “fotografía publicitaria”.

Mientras las imágenes hablen de manera auténtica e impacten en algún componente de nuestra humanidad colectiva, incluso las soluciones convenientes pero efectivas, como las fotos de archivo publicitario, pueden cumplir el mismo papel vital que las imágenes vívidas han jugado en la publicidad durante casi 100 años.

Afortunadamente para los equipos de publicidad, la era digital ha introducido soluciones efectivas que pueden aprovechar el poder innato de la publicidad fotográfica para atravesar y crear publicidad impactante que sea atractiva e incluso inspiradora.

Cuando se usa dentro de una campaña coherente que combina contenido y tono, las cualidades directas de la fotografía continuarán siendo una herramienta esencial para impulsar las conversiones y maximizar el ROI.

Por ejemplo, un anuncio de alguna bebida alcohólica tiene éxito en transmitir las cualidades refrescantes de la misma y trasladarlas a su nueva línea de vodka con menos calorías. Si bien su diseño es simple, la imagen vívida permite al consumidor imaginarse disfrutando de una bebida fría en un cálido día de verano.

¿Qué es la fotografía publicitaria?

Igualmente poderosa en la impresión o en el espacio digital, la fotografía captura un momento único y específico que puede usarse para contar una historia y transmitir un mensaje a través de una única imagen solitaria.

Si bien esa imagen se puede mejorar digitalmente para exagerar aspectos particulares de las imágenes, siempre se basa en un ejemplo de experiencia relatable de la vida real que se conecta directamente con una audiencia.

Ya sea cruda y premonitoria o etérea y onírica, la fotografía se utiliza dentro de la publicidad para aprovechar las experiencias e historias personales de cada cliente para formar vínculos que intensifican la identidad de la marca y el producto.

Como las imágenes publicitarias finalmente se filtran a través de esas experiencias individuales, crean inherentemente la personalización publicitaria que es tan importante para diferenciar un mensaje del ruido de fondo del mercado abarrotado. 

En última instancia, tales estrategias aumentan la probabilidad de conversiones a ventas a través de los vínculos emocionales que con frecuencia sirven como un pilar confiable para cualquier campaña exitosa.

¿Cuáles son las mejores prácticas para hacer fotografías en el área publicitaria?

Los anunciantes no necesitan fotógrafos del personal para disfrutar de los beneficios de las imágenes fijas en las distintas etapas de sus campañas. Ya sea que las ideas de publicidad fotográfica se cultiven internamente o de uno de los muchos proveedores de fotografías de calidad, algunas pautas simples maximizan el impacto y los resultados de las imágenes que se utilizan.

Ser selectivo

La selección de imágenes publicitarias, sin importar si se trata de un formato impreso o en línea, requiere un ojo específico para los detalles que frecuentemente se pueden dar por sentados. Elegir la imagen correcta va mucho más allá de elegir fotografías que hablen directamente del producto o servicio que se promociona.

De hecho, la estricta adherencia al tema puede hacer más daño que si evitas que se forme una conexión emocional con el público. Los anuncios más impactantes, particularmente cuando se usan imágenes como la fotografía, se destacan en contar una historia y transmitir un sentimiento en lugar de promocionar directamente un producto o marca.

Existen anuncios por ejemplo, que no dejan espacio para la imaginación del público o su interpretación individual. Además de una imagen de aficionado que sirve como pieza central, la composición confusa y abarrotada se siente caótica y abrumadora en lugar de acogedora y atractiva:

Adoptar un enfoque de "menos es más" y dejar que la propia perspectiva y experiencia del consumidor individual llenen esa historia, es esencial. Permite que el marco proporcionado por la fotografía sumerja al individuo en la atmósfera deseada. 

Esta es otra instancia de personalización publicitaria que se basa en los antecedentes específicos de la audiencia para visualizar su vida utilizando la marca anunciada.

La consistencia genera familiaridad

La fotografía también debe combinar bien con el tono general y el mensaje de la campaña en sí. Por ejemplo, si un anuncio fuente es lo suficientemente efectivo como para solicitar al usuario que haga clic y extienda el recorrido del cliente, la página de destino posterior al clic debe utilizar un mensaje coincidente para mantener una sensación de comodidad y familiaridad.

El tono o el contenido no coincidentes entre un anuncio y una página de destino posterior al clic, pueden impedir significativamente las conversiones y el retorno de la inversión al sacudir a la audiencia y minimizar los efectos positivos de la conexión emocional creada por el anuncio.

La fotografía publicitaria, de archivo puede ser una herramienta conveniente y potente

El uso de fotos de stock publicitarias dentro de una campaña no es poco auténtico ni limita la capacidad para crear atmósferas atractivas e inmersivas en un anuncio. Por el contrario, la fotografía de archivo puede ser una solución confiable y rentable para aprovechar los beneficios de la misma dentro de una campaña publicitaria.

La fotografía de stock no tiene que ser genérica e insípida. Aunque este tipo de fotos se creó como una pieza promocional para una película que se burló intencionalmente de las percepciones de las fotos comunes, desafortunadamente es representativa de muchas fotos de publicidad que usan poca creatividad y aún menos atractivo emocional. No tiene que verse como un catálogo de 1992, pero puede atraer e inspirar si se integra correctamente.

Al elegir fotos de publicidad, los mismos principios y pautas psicológicas deben integrarse en la elección de las imágenes y la forma en que se utilizan. El cumplimiento de esos principios y la consulta de la información proporcionada por la opinión de un experto maximizará el impacto y creará una sensación de personalización publicitaria para cada individuo dentro de la audiencia.

En resumen, la fotografía publicitaria es el tipo de fotografía que empleas para publicitar tus productos o servicios. Una estrategia vital para los negocios de la actualidad debido a que la audiencia es completamente visual.

Luego de hacer clic, Geformas puede ayudarte a minimizar tu gasto publicitario y, por supuesto, maximizar el impacto de las fotografía de tus campañas de publicidad, obteniendo un mayor retorno de inversión.

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