Posicionamiento orgánico: ¿Para qué sirve?
Saul Castillo • 28 de septiembre de 2019
¿Por qué el SEO es indispensable para tu negocio online?

Tradicionalmente, el posicionamiento de la marca se define como la forma en que los clientes perciben tu marca o producto en relación con productos similares ofrecidos
por tus competidores en el mercado. Los marketers generalmente intentan crear una posición de marca a través de publicidad y promociones en un intento de influir en las percepciones de los clientes sobre sus marcas.
Sin embargo, en el mundo actual de horarios ocupados y mensajes continuos, las empresas necesitan encontrar diferentes formas de posicionar su marca. Al escuchar a tus clientes y hacer cambios internamente, puedes construir tu posición de marca de manera orgánica.
El posicionamiento de tipo orgánico de la marca es una estrategia reactiva porque requiere que escuches a tus clientes, pero también es una estrategia efectiva.
Para posicionar tu negocio, necesitas ver todo lo que afecta tu imagen de marca y, por lo tanto, la percepción de ella por parte de tus clientes.
Desde el servicio al cliente hasta los precios y la publicidad, cada parte de tu organización tiene algún efecto en la percepción general que tienen los clientes de tu negocio.
Las visitas orgánicas provienen del posicionamiento SEO
El posicionamiento natural, posicionamiento orgánico
o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se refiere al tráfico orgánico que recibe una página web de los motores de búsqueda.
Como mencionamos anteriormente, es una fuente importante de tráfico para cualquier página web. Por lo tanto, es esencial saber cuáles son los factores que influyen en el tiempo para tener un sitio web optimizado. Es que los motores de búsqueda te tienen en cuenta y muestran tus páginas en los resultados de búsqueda de los usuarios.
Por lo tanto, el posicionamiento natural de una página web, especialmente si es una página destinada a servir y atraer clientes, debe trabajar en SEO desde el principio y tener en cuenta que es un trabajo que dará resultados de mediano a largo plazo. Hecho bien y con una estrategia de SEO por detrás, los sitios web verán resultados orgánicos.
¿Por qué es tan importante el SEO?
Aunque es obvio, para posicionarte mejor en los resultados de búsqueda, es más probable que el usuario haga clic en nuestro enlace y visite nuestra página web.
Piensa por un momento como un usuario que realiza una determinada búsqueda, ¿Vas a la segunda página de los resultados para hacer clic en uno? ¿O a la tercera?.
Por lo tanto, el objetivo es aparecer en la primera página del motor de búsqueda y cuanto más arriba, mejor.
Por favor, no caigas en el error de pensar que si buscas tu nombre y sale por la parte superior, ya estás bien posicionado.
Es sobre la página web o partes de ella, que aparecen en los resultados cuando los usuarios buscan información relacionada con tu negocio. Ahí es donde entran en juego las “palabras clave”. (Los términos de búsqueda se llaman palabras clave).
Ten en cuenta que los usuarios realizan búsquedas cada vez más complejas, con frases más largas e incluso preguntas a las que buscamos una respuesta rápida.
Aquí es donde queremos que aparezca la página web de la empresa o negocio que gestionamos.
Las palabras clave de tu empresa o negocio
Como ya has deducido, no puedes entender SEO
sin palabras, específicamente, palabras clave. El objetivo del posicionamiento orgánico es aparecer en las mejores posiciones en los resultados de búsqueda orgánicas para una o más palabras específicas. Y también aumentar el tráfico orgánico.
Estas palabras deben haber sido seleccionadas previamente de acuerdo con los objetivos comerciales de la página web y deben estar acorde a tu estrategia de marketing. No olvides que deben responder a los intereses de los usuarios.
No se trata de atraer tráfico irrelevante en las búsquedas de Google, sino del tráfico de usuarios realmente interesados en lo que tenemos para ofrecer. Para ello debemos trabajar palabras relevantes para nuestra página web y nuestro negocio.
El número de palabras clave para posicionar es limitado y dependerá del número de URL que forman la web. Por lo tanto, la selección inicial de palabras clave es muy importante.
Queremos señalar que cuando hablamos de palabras clave en marketing en línea, no nos referimos a palabras simples. Sería bastante difícil ubicar la palabra clave "lámpara" en poco tiempo para un nuevo negocio de lámparas. Sin embargo, puedes trabajar grupos de palabras relevantes para el negocio. Estamos hablando de lo que en este mundo conocemos como "cola larga".
Estrategia de posicionamiento cola larga
La estrategia de posicionamiento de cola larga da prioridad al posicionamiento de palabras clave largas, con pocas búsquedas y poca competencia, frente a palabras genéricas, con gran volumen y competencia (cola de cabeza). Por ejemplo, volviendo al caso de las lámparas:
- "Lámparas" sería una palabra clave muy genérica y difícil de posicionar para nuestro negocio.
- "Lámparas de mesa"
es también una palabra clave muy general, aunque algo más específico.
- “Lámparas de mesa para sala de estar”
ya es una palabra clave más específica (cola media).
- “Lámparas de mesa para sala de estar y comedor pequeños” es una palabra “cola larga”.
Recuerda que las búsquedas que hacemos con los usuarios son cada vez más naturales y complejas, por lo que utilizar la "cola larga" no solo es esencial para comenzar con el SEO de una página web, sino que también es altamente recomendable desde este punto de vista.
El posicionamiento orgánico ha ido tomando fuerza desde hace unos años, y con la alta competitividad en el mundo de los negocios es de suma importancia ejecutarlo para tener una buena atracción de clientes. Con lo que mencionamos anteriormente queda más que claro la vitalidad de éste.
Pero si deseas saber cómo escribir los textos para la web pensando no solo en posicionar las palabras clave relevantes, sino también en que sean visibles y relevantes para los motores de búsqueda, haz clic y contáctanos.
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