Tendencias en artes gráficas

Sofia Reyna • 8 de octubre de 2020

Las artes gráficas toman cada vez más fuerza, están presentes en la publicidad que visualizamos día a día o en los empaques de los productos que consumimos. Si deseas que tu negocio esté a la vanguardia en cuestión de marketing, este artículo es para ti. Sigue leyendo y te daremos a conocer todo sobre las tendencias más actuales en cuestión de artes gráficas. 

Artes gráficas
El arte es una disciplina que todos consumimos de distintas formas: a través del cine, la pintura, la danza, dibujos y, por supuesto, las artes gráficas, apreciadas a través de la impresión

Así mismo podremos encontrar sus manifestaciones en la portada de un libro y todo tipo de publicidad que te puedas imaginar, ya sea de forma física en papel o digital.

Respeto por el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente, y la meta de ser sustentable, ya no es tema sólo para activistas. La industria del arte gráfico no se quedó atrás, pues ha reflejado su compromiso en los materiales que utilizan, el tipo de diseños y procedimientos que usan para la creación de sus productos.


Además, este tipo de arte tiene una ventaja sobre otros, pues se puede hacer la impresión en diferentes materiales como vidrio, tela, madera, plástico, etc. Aunque se ha intentado disminuir el efecto negativo en el medio ambiente, aún hay quienes optan por utilizar el formato tradicional, como posters, volantes, folletos, etc.


Esta situación ha hecho que se abra un nuevo tipo de mercado: el de las imprentas ecológicas. Empresas que están comprometidas con impactar en la menor medida en el ambiente.


Si estás en proceso de emprender tu imprenta, esta debe ser ecológica. Está comprobado que no sólo resulta en un ahorro de recursos, como la energía eléctrica, sino que atraen más clientes a tu establecimiento, convirtiéndose en un negocio rentable.


Tendrás una imagen social que hablará muy bien de ti y, además, se podrá ver el compromiso social y ambiental que tienes. Lo más importante es que nunca olvides tu principal objetivo, tener un entorno más limpio y ser respetuoso con él.


Algunas de las acciones que puedes tomar serían contribuir al reciclaje del agua, usar tintas vegetales en tus impresiones, usar una máquina recicladora de químicos, no desperdiciar papel, ser responsable en su uso y reciclaje, etc. 


Incluso, si puedes, adquiere papel FSC, pues está certificado que proviene de bosques que usan medidas de gestión ecológicas, sociales y económicas.   

Merchandising y personalización 

Si no tienes idea de lo que es, te lo explico, el merchandising es una técnica usada en el marketing para analizar de qué forma se pueden aumentar las ventas y la rentabilidad. 

Artes gráficas

En este punto se busca animar a más clientes a que asistan a un determinado lugar o zona comercial. Se hacen múltiples estudios en los que se podrá averiguar cuál es la mejor forma en la que se puede atraer clientes, para el producto o servicio que se ofrece.


Se espera que, con ayuda de esta técnica, se pueda crear, a lo que le llamamos, packaging. Se traduce como empaque, y lo que se intenta hacer es personalizarlos, pretendiendo que sea una nueva forma de atraer clientes. Además, los precios tienen el objetivo de ser bajos y atractivos.


La personalización del embalaje es el comienzo de una revolución en la atracción de los clientes, ya que siempre se pretende hacer que esto se convierta en la nueva forma de empacar y que todos lo utilicen.

Marketing y publicidad   

El marketing tradicional ha tomado relevancia nuevamente. Esto debido a que el marketing online ha aumentado en sus precios, lo que ha hecho que las imprentas se posicionen en precios bajos, logrando ser parte de la competencia nuevamente, ya que los clientes han optado por esta herramienta.


Debido a esta problemática con los precios, las imprentas se han convertido en empresas de relevancia en la sociedad, siendo la casa de la impresión de catálogos, volantes, posters, folletos, agendas, calendarios, etiquetas, entre muchos otros productos. 


En el área de marketing, se conoce a las artes gráficas como diseño gráfico, el cual se ha vuelto muy poderoso hoy en día, ya que es la principal herramienta en los sitios web, medios digitales, blogs, entre otros.


El diseño gráfico es una fusión entre artes gráficas y profesionales, aporta mucho al marketing y transmite cualquier tipo de mensaje o información a distintos públicos, ya sea a través de imágenes, vídeos o textos atractivos.

Artes gráficas

El marketing se ha visto impulsado día con día con las estrategias innovadoras que surgen en el diseño gráfico, esto ha permitido que muchos negocios y empresas prosperen en sus ingresos. 


El diseñador debe ser una persona creativa y conocedora, será quien cree la idea del cliente en dibujos, colores y palabras atractivas acordes a lo que solicita, todo con el fin de hacer prosperar su negocio.


Las
artes gráficas se aplican en múltiples ámbitos y, en 2020, han tomado caminos como el cuidado del medio ambiente, el merchandising y el marketing. Tal vez no lo sepamos, pero este arte es el que nos rodea en todo momento y lugar.


Comparte

Blog para Negocios

Impresión de Papelería Corporativa: Profesionaliza tu Marca
por Eugenia Cavazos 25 de abril de 2025
La impresión de papelería corporativa es clave para proyectar una imagen profesional y coherente. Conoce sus beneficios, elementos esenciales y cómo Geformas puede ayudarte a fortalecer tu marca
Estrategias de Merchandising Personalizadas para Empresas
por Eugenia Cavazos 11 de abril de 2025
Estrategias efectivas de merchandising personalizado para empresas que impulsan la visibilidad, fortalecen el posicionamiento de marca y mejoran el impacto de tus campañas publicitarias con productos promocionales útiles y memorables.
Servicios de Impresión para Empresas: Impulsa tu Identidad
por Saul Castillo 30 de enero de 2025
Aprende sobre los servicios de impresión para empresas y cómo pueden impulsar tu identidad corporativa. Conoce sobre materiales impresos clave, beneficios del trabajo profesional y consejos para maximizar su impacto en tu estrategia de comunicación.
Productos Promocionales Personalizados: que conozcan tu marca
por Saul Castillo 16 de enero de 2025
Conoce cómo los productos promocionales personalizados pueden impulsar la identidad de tu marca, fidelizar clientes y generar visibilidad estratégica. Aprende a elegir las mejores opciones para destacar en el mercado.
Cómo elegir una empresa de impresión para negocios
por Saul Castillo 19 de diciembre de 2024
Descubre cómo elegir la mejor empresa de impresión para tu negocio con esta guía práctica. Conoce los factores clave a considerar, los servicios adicionales a valorar y las preguntas esenciales que debes hacer antes de contratar para asegurar la calidad, confiabilidad y costo adecuado para tus necesidades de impresión.
Recuerdos Personalizados para Eventos: Impacta tus Invitados
por Saul Castillo 5 de diciembre de 2024
Descubre cómo los recuerdos personalizados para eventos pueden mejorar la experiencia de tus invitados, reforzar la identidad de tu marca y dejar una huella inolvidable. Conoce sus beneficios, tipos y consejos clave para personalizarlos de manera efectiva.
folio impreso Geformas
por Saul Castillo 29 de noviembre de 2024
Descubre todo sobre las empresas de impresión de material corporativo: qué servicios ofrecen, sus beneficios y cómo elegir la mejor opción para tus proyectos empresariales.
por Eugenia Cavazos 15 de noviembre de 2024
Descubre la importancia de la impresión de papelería corporativa para fortalecer la identidad de tu empresa. Aprende cómo diseñar materiales de alta calidad que proyecten profesionalismo y refuercen tu marca.
Cotización de impresión de material corporativo
por Saul Castillo 25 de octubre de 2024
Aprende cómo solicitar una cotización de impresión de material corporativo de manera efectiva. Descubre los factores clave que afectan el costo, cómo preparar tus archivos para una impresión de calidad y los pasos esenciales para obtener la mejor relación calidad-precio en tus proyectos de impresión.
Artículos Publicitarios Personalizados: Visibilidad de Marca
por Saul Castillo 11 de octubre de 2024
Descubre cómo los artículos publicitarios personalizados pueden aumentar la visibilidad de tu marca. Conoce sus beneficios, ideas creativas y cómo elegir el producto perfecto para fortalecer tu presencia en el mercado.
Más entradas