Tendencias en artes gráficas
Las artes gráficas toman cada vez más fuerza, están presentes en la publicidad que visualizamos día a día o en los empaques de los productos que consumimos. Si deseas que tu negocio esté a la vanguardia en cuestión de marketing, este artículo es para ti. Sigue leyendo y te daremos a conocer todo sobre las tendencias más actuales en cuestión de artes gráficas.

Respeto por el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente, y la meta de ser sustentable, ya no es tema sólo para activistas. La industria del arte gráfico no se quedó atrás, pues ha reflejado su compromiso en los materiales que utilizan, el tipo de diseños y procedimientos que usan para la creación de sus productos.
Además, este tipo de arte tiene una ventaja sobre otros, pues se puede hacer la impresión en diferentes materiales como vidrio, tela, madera, plástico, etc. Aunque se ha intentado disminuir el efecto negativo en el medio ambiente, aún hay quienes optan por utilizar el formato tradicional, como posters, volantes, folletos, etc.
Esta situación ha hecho que se abra un nuevo tipo de mercado: el de las imprentas ecológicas. Empresas que están comprometidas con impactar en la menor medida en el ambiente.
Si estás en proceso de emprender tu imprenta, esta debe ser ecológica. Está comprobado que no sólo resulta en un ahorro de recursos, como la energía eléctrica, sino que atraen más clientes a tu establecimiento, convirtiéndose en un negocio rentable.
Tendrás una imagen social que hablará muy bien de ti y, además, se podrá ver el compromiso social y ambiental que tienes. Lo más importante es que nunca olvides tu principal objetivo, tener un entorno más limpio y ser respetuoso con él.
Algunas de las acciones que puedes tomar serían contribuir al reciclaje del agua, usar tintas vegetales en tus impresiones, usar una máquina recicladora de químicos, no desperdiciar papel, ser responsable en su uso y reciclaje, etc.
Incluso, si puedes, adquiere papel FSC, pues está certificado que proviene de bosques que usan medidas de gestión ecológicas, sociales y económicas.
Merchandising y personalización
Si no tienes idea de lo que es, te lo explico, el merchandising es una técnica usada en el marketing para
analizar de qué forma se pueden aumentar las ventas y la rentabilidad.
En este punto se busca animar a más clientes a que asistan a un determinado lugar o zona comercial. Se hacen múltiples estudios en los que se podrá averiguar cuál es la mejor forma en la que se puede atraer clientes, para el producto o servicio que se ofrece.
Se espera que, con ayuda de esta técnica, se pueda crear, a lo que le llamamos, packaging. Se traduce como empaque, y lo que se intenta hacer es personalizarlos, pretendiendo que sea una nueva forma de atraer clientes. Además, los precios tienen el objetivo de ser bajos y atractivos.
La personalización del embalaje es el comienzo de una revolución en la atracción de los clientes, ya que siempre se pretende hacer que esto se convierta en la nueva forma de empacar y que todos lo utilicen.
Marketing y publicidad
El marketing tradicional ha tomado relevancia nuevamente. Esto debido a que el marketing online ha aumentado en sus precios, lo que ha hecho que las imprentas se posicionen en precios bajos, logrando ser parte de la competencia nuevamente, ya que los clientes han optado por esta herramienta.
Debido a esta problemática con los precios, las imprentas se han convertido en empresas de relevancia en la sociedad, siendo la casa de la impresión de catálogos, volantes, posters, folletos, agendas, calendarios, etiquetas, entre muchos otros productos.
En el área de marketing, se conoce a las artes gráficas como diseño gráfico, el cual se ha vuelto muy poderoso hoy en día, ya que es la principal herramienta en los sitios web, medios digitales, blogs, entre otros.
El diseño gráfico es una fusión entre
artes gráficas
y profesionales, aporta mucho al marketing y transmite cualquier tipo de mensaje o información a distintos públicos, ya sea a través de imágenes, vídeos o textos atractivos.
El marketing se ha visto impulsado día con día con las estrategias innovadoras que surgen en el diseño gráfico, esto ha permitido que muchos negocios y empresas prosperen en sus ingresos.
El diseñador debe ser una persona creativa y conocedora, será quien cree la idea del cliente en dibujos, colores y palabras atractivas acordes a lo que solicita, todo con el fin de hacer prosperar su negocio.
Las
artes gráficas se aplican en múltiples ámbitos y, en 2020, han tomado caminos como el cuidado del medio ambiente, el merchandising y el marketing. Tal vez no lo sepamos, pero este arte es el que nos rodea en todo momento y lugar.
Comparte
Blog para Negocios

