Aspectos básicos de la transición digital en tu proceso de mercadotecnia

Meily Villaseñor • 17 de julio de 2019

¿Cómo digitalizar tus procesos?

Aspectos básicos de la transición digital en tu proceso de mercadotecnia


Proponerte a digitalizar los procesos de marketing en tu empresa es un gran reto que debes afrontar en un momento determinado. Sin importar que cuentes con un departamento de marketing que pueda llevar a cabo esta labor, puedes encontrar valiosa información para una óptima transformación digital.

Para estar a la vanguardia los negocios deben modernizarse constantemente. Además, deben analizar la información de tus consumidores para atender mejor sus necesidades y aquí es donde una transformación digital en las empresas es más que necesaria.

Así que si tu compañía se encuentra en un procedimiento de modernización o quieres iniciar esta etapa, sigue leyendo nuestro artículo para conocer nuestras recomendaciones al respecto.

Estado actual de la compañía

Este es el trato: analiza y realiza un informe del estado actual de tu empresa. Así sabrás dónde estás parado y podrás hacer una adecuada transformación digital. 

Ahora bien, organiza todos los aspectos claves por los cuales se sostiene tu compañía. Debes tomar en cuenta sus debilidades y fortalezas en un análisis interno, además de sus amenazas y oportunidades en un análisis externo.

En mercadotecnia y negocios esto es conocido como análisis FODA y te puede ser de mucha utilidad. En tu análisis interno debes considerar la capacidad de producción y calidad de innovación tecnológica. Así como la imagen de tu marca, cultura de tu organización, remuneración de tus empleados y, lógicamente, los recursos financieros que posees.

Al hacer tu análisis externo recolecta la información sobre el target que manejas, las tendencias del mercado que abarcas e identifica a tu competencia actual. Por último, determina los aspectos del entorno que no puedes controlar. Por ejemplo: los cambios políticos, sociológicos, culturales, entre otros.

Después de finalizado todo este recorrido de datos ya conoces la columna vertebral de tu empresa y estás más cerca de comenzar la transformación digital ¿Qué más debes conocer?
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Realiza un análisis exhaustivo para una correcta transformación digital

Componentes estratégicos para una transformación digital exitosa

La estructura para una transformación digital en tu empresa requiere de ciertos factores para sostenerla y hacerla fructífera. Por más que quieras practicidad y prontitud, tómate con calma este nutritivo proceso y enfócate en integrar cada uno de los componentes a continuación:

Accesibilidad y conectividad

En la transformación digital de las empresas cada espacio posible debe convertirse en un elemento digital de fácil acceso. Ya sea creando una página web, desarrollando aplicaciones para tus empleados y clientes, creando softwares, usando metodologías de trabajo modernas, entre otras cosas.

Asimismo, la conectividad va de la mano con la accesibilidad, permitiendo que la forma de interactuar entre las personas se reinvente y simplifique en solo un clic. Gracias a la inmediatez del Internet, los mensajes van y vienen a gran velocidad y con eficiencia.

Hoy en día muchísimas personas en el mundo tienen la oportunidad de usar recursos digitales para desenvolverse. Por ende, es indispensable que estos dos factores estén bien integrados a tu negocio, para que no solo sobrevivas en el mercado, si no que te vuelvas un modelo a seguir dentro del mismo.
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Creciente demanda de los consumidores digitales

Con el desarrollo de los medios electrónicos, Internet se convirtió en la llave maestra que conecta a millones de personas en el mundo. La transformación digital de las empresas debe mantener al tanto este importante aspecto.

Al principio el consumidor digital buscaba información y la oportunidad de intercambiar conocimientos. Actualmente el ecommerce y el emprendimiento por Internet están en auge y el usuario común se apoya en sus dispositivos electrónicos para elaborar sus demandas.

Esto quiere decir que el consumidor digital es muy distinto al tradicional. Las personas está mejor informadas y son más inteligentes en sus compras. Tienen infinidad de ofertas y defienden sus derechos con más habilidad.
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Avances tecnológicos

La tecnología está plagada de actualizaciones que aparecen a cada minuto. Es indispensable que en tu compañía integres a un equipo que maneje y mantenga actualizados los recursos digitales de la marca.

Recuerda que ahora tienes un clic de distancia que te separa de los objetos deseados. La competitividad es más fuerte y debes mantener a los clientes cómodos para que se sientan atendidos.

Un ecosistema de negocios interconectado

Procura que tu sistema de negocios cuente con un excelente plan en telecomunicaciones. Utiliza conmutadores que alojen tu información en la nube y una telefonía que permita hacer cientos de llamadas por segundo.

Asimismo, apóyate en Internet para comunicarte con tus clientes, socios, proveedores y demás de manera inmediata.

Los componentes para una transformación digital son certeros

¿Cómo me preparo?

Primero que todo, en la transformación digital debes generar valor en tu empresa convirtiéndola en una marca única y no copiando a la competencia. Estos tiempos resultan tan competitivos que lo mejor es ofrecerles algo novedoso a los clientes y cautivarlos constantemente.

Por otro lado tienes que mentalizar que la inversión en una transición digital es elevada, pero necesaria. Será la mejor idea que se te pudo haber ocurrido para que tu organización siga a flote y aumentes tus ventas.

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Asimismo, no olvides que en tu proceso de modernización la cultura organizacional de tu compañía tiene que modificarse a como dé lugar. Los métodos tradicionales quedan en el pasado y el futuro exige nuevas modalidades de trabajo.

¿Te imaginas todo lo que puedes hacer a través de videoconferencias? Eso es un pequeño ejemplo de la versatilidad que te presta este nuevo estilo de vida. Por último, tienes que alinear la estrategia de transformación digital a los objetivos de la empresa. No olvides cuál es tu meta.
Dale valor a tu empresa en una transformación digital

Conclusión

La transformación digital de las empresas es un evento irrefrenable. Para sobrevivir en el mercado hay que adaptarse, no hay de otra. Ten por seguro que con una buena planificación y organización podrás implementar todos los componentes para tu próxima modernización.

¡Ya lo sabes! Si tu compañía está en este proceso de transformación digital puedes contactarnos en Geformas para recibir todo el asesoramiento que requieras.

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