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¿Una estrategia de marketing digital efectiva en 7 pasos?

Saul Castillo • Jul 05, 2019

¿Cómo implementar una estrategia de marketing digital efectiva?

7 pasos para una estrategia de marketing


Con frecuencia nos toca escuchar comentarios de empresarios que manifiestan hacer todas las cosas de manera correcta (Redes Sociales, SEO, Blog) con su negocio en Internet, pero están preocupados porque no terminan por conseguir los objetivos deseados y generar suficientes ventas. La causa de este problema es muy sencilla y te diremos cuál es, no conocer al cliente potencial y tampoco planificar correctamente una estrategia de Marketing Digital efectiva, en este post te ayudaremos.

Tener una página web y contratar anuncios en buscadores como Google ya no es suficiente para que tu empresa obtenga los resultados que buscas, además puedes estar invirtiendo muchos recursos en publicidad y no estar seguro del resultado ni de su efectividad. En cambio, una correcta estrategia de Marketing Digital que es 100% medible, te ayudará a llegar a tu mercado meta y generar clientes potenciales de calidad. 

Con la estrategia de Marketing Digital podemos reducir costos operativos, entregar información al mercado en forma inmediata las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestra organización, y mejorar la comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes.

Actualmente nos encontramos en un entorno digital que evoluciona constantemente y el éxito de los negocios depende de lo que haces para promocionar tu empresa de manera digital. Aquí te dejamos 7 pasos prácticos para empezar:

1. Establece tus objetivos

El primer paso que deberás realizar cuando vas a desarrollar una estrategia de Marketing Digital será establecer los objetivos que deseas alcanzar con tus recursos e inversión económica.

Además, también será necesario identificar exactamente lo que quieres conseguir y cuándo esperas comenzar a ver los resultados de tu estrategia.

Esto puede que te parezca algo fundamental, pero la realidad es que hoy en día muchas empresas siguen fallando en esta primera fase y luego no saben cómo medir el retorno de la inversión (ROI).

Por tanto, si quieres hacer una correcta medición del ROI y conocer el valor económico generado con tu estrategia de Marketing Digital deberás establecer objetivos mediante el concepto SMART, es decir, los objetivos tendrán que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
 
Cuando vayas a establecer los objetivos en tu estrategia de Marketing Digital debes comenzar por evaluar la capacidad actual de tu sitio web para atraer tráfico de visitas, convertir prospectos o clientes potenciales y cerrar ventas comerciales. 

2. Define tu Buyer Persona

Para tu estrategia de Marketing Digital el segundo paso que debes realizar es definir tu Buyer Personas.

El Buyer Personas es la base de todas las cosas en el marketing de atracción, ya que te permitirá conocer exactamente el perfil de tu cliente potencial o ideal, sus necesidades, y la forma más adecuada para comunicarte con él y vender tu producto.
 
La mejor forma de crear un Buyer Personas es responder a una serie de preguntas que te ayude a pensar de la misma forma que tu cliente ideal.
 
Cuando vayas a crear tu Buyer Personas también puedes utilizar diferentes métodos que permitan conocer mejor a tu cliente potencial, como pueden ser:
  • Entrevistas a tus clientes y/o personas externas.
  • Encuestas online a tus leads (suscriptores del blog).
  • Preguntar a tus empleados o al departamento de atención al cliente.
  • Comentarios y valoraciones de los clientes en redes sociales.
  • Palabras claves que traen visitas a los contenidos del blog corporativo.
  • Comportamiento en el sitio web: descargas de los recursos gratuitos (eBooks, guías, plantillas, tutoriales, etc).

3. Planifica una Estrategia de Contenidos

Es el momento de planificar una estrategia de contenidos para atraer clientes potenciales al sitio web y/o blog corporativo.
 
Muchas veces las personas cometen el grave error de precipitarse y subestimar esta planificación, pero la realidad es que esta fase requiere dedicar mucho tiempo porque es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre los contenidos que se van a compartir y las temáticas que se van a tratar.
 
Durante la investigación debes tener en cuenta que será necesario crear diferentes tipos de contenidos para cada etapa del Funnel de Ventas (Sales Funnel), ya que cada cliente potencial se encontrará en una etapa determinada.

4. Crea una lista de palabras clave

El siguiente paso de tu estrategia de Marketing Digital es conocer los términos que utilizan en sus búsquedas las personas para encontrar información sobre tu producto o servicio.
 
Para ello, deberás utilizar las diferentes herramientas SEO que hay disponibles en el mercado y crear una lista con las palabras claves (keywords) más buscadas por los clientes potenciales.
 
La finalidad de realizar esta investigación sobre las keywords es para optimizar el SEO en los diferentes tipos de contenidos, y así conseguir el mayor tráfico de visitas procedente de los motores de búsquedas.
 
La ventaja de realizar esta investigación de palabras claves es que puedes conocer rápidamente el volumen de búsquedas según la ubicación geográfica, e identificar los términos de búsquedas más óptimos de tu competencia.
 
Cuando vayas a crear esta lista de palabras claves intenta elegir siempre aquellos términos de búsquedas con un volumen de búsquedas mensuales relativamente alto, y al mismo tiempo con un nivel medio-bajo de competencia.
 
A primera vista esto puede sonar muy bonito, pero te aseguro que en la práctica esta selección de keywords es una tarea bastante compleja que requiere mucho tiempo de investigación.

5. Diseña un proceso de nurturing

Próximo paso de tu estrategia de Marketing Digital es diseñar el proceso de lead nurturing.

Como ya he comentado, los clientes potenciales siempre pasan por distintas etapas hasta llegar a la decisión de compra, así que es necesario diseñar el proceso de lead nurturing para que terminen realizando la acción deseada que es comprar.
 
El lead nurturing es un concepto americano (para no perder las costumbres) y un elemento fundamental en la estrategia de Marketing Digital, ya que la eficacia de este proceso transformará el resultado en ventas.
 
Básicamente, el lead nurturing consiste en construir una relación de confianza con el cliente potencial en cada etapa del embudo de ventas (TOFU, MOFU, BOFU) hasta que se convierte en un cliente satisfecho.
 
Debes tener en cuenta que todos los clientes potenciales (leads) no se comportan de la misma forma hasta llegar a la decisión de comprar un producto o servicio, ya que algunas personas lo hacen más rápido que otras.
 
Esta situación puede suceder por varios motivos, aunque normalmente la razón principal de que se atasque un cliente potencial durante el embudo de ventas es debido a la falta de información.
 
La mejor forma de llegar a los clientes potenciales (leads) y responder a sus preguntas, es través de una serie de correos electrónicos automatizados (emails marketing).
 
De esta manera, mediante la automatización de contenidos podrás optimizar el embudo de ventas, y así conseguir que los clientes potenciales avancen a la siguiente etapa.

6. Elige una plataforma de Inbound Marketing

A pesar de que la mayor parte del trabajo en la elaboración de un plan de estrategia de Marketing Digital está centrada en la estrategia y creación de contenidos, tampoco puede olvidarse la tecnología que facilita la generación de clientes potenciales (leads).
 
Por ello, para convertir a los clientes potenciales en clientes satisfechos será necesario utilizar una plataforma de Inbound Marketing que permita la automatización, y así realizar envíos periódicos de correos electrónicos para entregar contenidos útiles.
 
La gran ventaja que tienen estas herramientas de automatización para las estrategia de Marketing Digital es que permite gestionar todas las tareas relacionadas desde un mismo lugar y así ahorrar una gran cantidad de tiempo.
 
Hoy en día existen numerosas plataformas de Inbound Marketing que se adaptan a todas las necesidades empresariales, por lo que deberás elegir aquella que se adapta mejor a tu negocio en cuanto a la relación de características-precio.
 
En estas plataformas de automatización, una vez que estás familiarizado con su funcionamiento, no te arrepentirás y será una de las mejores decisiones que podías haber tomado.

7. Analiza el rendimiento de tu estrategia

Por último, como en cualquier estrategia de Marketing Digital será de vital importancia analizar el rendimiento de tu estrategia para comprobar si estás consiguiendo los objetivos preestablecidos.
 
En el caso de que utilices una plataforma todo en uno esta tarea será más cómoda y amena, pero si no es así deberás emplear todos los recursos necesarios para medir los resultados obtenidos con una herramienta de analítica web.
 
Ya sé que este tema puede resultar algo repetitivo porque seguramente no es la primera vez que lo escuchas o lees, pero si realizas estrategias de marketing digital es imprescindible saber medir los datos para tomar decisiones que permitan optimizar la estrategia.
 
Si no dominas la analítica web ni tienes un empleado que sea experto, debes contratar uno porque todo el tiempo y dinero que has invertido en la elaboración de un plan de estrategia de Marketing Digital no habrá servido para nada.

Conclusión

Internet nos ofrece la posibilidad de llegar a una gran audiencia y medir en tiempo real los resultados obtenidos. Como en cualquier plan de marketing offline, tus esfuerzos en marketing digital necesitan estar perfectamente planificados, además de tener una coherencia con el posicionamiento que queremos lograr, la personalidad de nuestra marca/empresa y la audiencia con la que nos comunicamos.

Desarrollar una sólida estrategia de Marketing Digital requiere de muchos pasos. Cada elemento en tu estrategia es crucial para el éxito de la compañía. Debes ser innovador, creativo y debes ser capaz de resolver problemas en un tiempo razonable con suficientes resultados.

La estrategia de Marketing Digital es un elemento clave en la sostenibilidad y rentabilidad de la marca, es por ello que en Agencia Geformas queremos formar parte de tu experiencia.

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