Blog Layout

¿Aumentar las Ventas? 7 Motivos para implementar una estrategia de Marketing de Contenidos

Saul Castillo • Jul 17, 2019

¿Quieres aumentar las ventas y conseguir prospectos calificados? 

Aumentar mis Ventas


La forma de comprar productos o servicios hoy en día ha cambiado gracias al uso de la internet, todas las personas van a Google antes de realizar una comprar. Una de las estrategias más usadas para aumentar las ventas es el marketing de contenidos como estrategia principal, veamos de qué trata y cómo implementarla en una Pyme.

¿Que es el Marketing de Contenidos?

Para ir directo al punto, marketing de contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener un futuro cliente. Es el combustible del Inbound Marketing.

La idea consiste en informar a las personas para hacer que reconozcan tu marca y la tengan como referencia, y que  también se conviertan en clientes de tu empresa.

¿Para qué sirve el Marketing de Contenido?

Te daremos 7 motivos para usar el marketing de contenidos para aumentar las ventas:

1. Aumentar tu visibilidad en internet.

El Marketing de Contenido tiene amplia influencia en las estrategias de SEO de un sitio web. Sabemos que hoy por hoy no basta sólo con producir contenido con palabras clave sueltas en el medio de los textos o hacer link building en gran cantidad pero sin calidad.

El algoritmo de búsqueda de Google se desarrolló bastante y ya consigue percibir cuál es el contenido relevante para el usuario. Datos tales como CTR en la SERP, tiempo de permanencia en la página y calidad de los links referenciados en el texto son analizados e influencian en el posicionamiento del marketing online.

2. Aumentar la interacción con tu marca.

El Marketing de Contenido también sirve como un canal de interacción con tu marca para que los clientes puedan conversar con tu empresa, aclarar dudas y enviar sugerencias.

Conseguir la atención de la audiencia y hacer que la misma comparta tu contenido con sus seguidores en las redes sociales, por ejemplo, es una forma de publicidad espontánea. Sea por medio de un blog, una central de ayuda, un entrenamiento en video o en las redes sociales, el contenido que tú crees puede tener un alto potencial de compromiso del público y de eso se va encargar tu agencia de marketing digital.

3. Nutrir tu base de Leads.

Es importante tener en cuenta que, por más extensa que sea tu base de Leads, no todas las personas están listas para consumir tu producto o servicio. Eso no significa que nunca serán tus clientes.

En muchos casos, lo que falta es un poco más de información hasta que esas personas vean valor en lo que tu empresa ofrece y tengan estructura/fit para poder utilizar y tener una buena experiencia con tu producto o servicio.

Por medio del Marketing de Contenido es posible nutrir esos Leads con un material relevante que irá prepararlos hasta que llegue el momento ideal de compra. De esa forma, no descartamos directamente un prospecto poco preparado, que probablemente posterga la compra hasta una ocasión más favorable.

4. Reducir el costo de adquisición de clientes.

El costo de adquisición de clientes (CAC) es, como el propio nombre revela, cuánto gasta tu empresa en promedio para adquirir un nuevo cliente. Y si tu empresa invierte en Marketing de Contenido y en SEO, naturalmente nuevos potenciales clientes ingresarán a tu sitio web de forma orgánica y recurrente, sin que precises esforzarte más para ello.

5. Ganar confianza del público y adquirir portavoces de tu marca.

Así como el marketing cambió, lo mismo vale para la forma con la que el público ve las marcas y realiza compras para ayudarnos a aumentar las ventas.

Producir contenido de calidad hace que tu empresa se torne una autoridad en el mercado y, consecuentemente, gane confianza. Una empresa que está invirtiendo tiempo para producir contenido gratuito para sus clientes y entregando valor para esas personas, ciertamente será recordada con mucha más fuerza comparada con un competidor que no hace lo mismo.

Además, al hablar sobre las personas y no sobre tu empresa, estás creando oportunidades de que ese público propague tu marca para su red de contactos, una vez que, satisfechos por tener sus problemas resueltos, podrán compartir tu contenido con sus amigos que compartan los mismos dolores.

6. Mejorar la experiencia pos-venta.

Puede ser a través de una sección de FAQ´s, central de ayuda, entrenamiento online o, inclusive, un flujo de Email Marketing enfocado hacia el cliente.

Una buena experiencia postventa es fundamental para que tu cliente continúe utilizando los servicios o productos de tu empresa por más tiempo.

7.- Aumentar la entrega de lead calificados en un CRM.

El uso de herramientas de marketing online automatizado es clave para la fuerza de ventas y aumentar las ventas, para ello el equipo de marketing cuenta con las calificaciones que debe tener un lead para ser abordado y cerrar ventas, todo mediante el uso de un software CRM.

Conseguir el control de las ventas en un CRM te permitirá como empresario tener el análisis de tu equipo de ventas, llamadas realizadas, reuniones organizadas, prospectos por cerrar, negocios negados, negocios abiertos y negocios perdidos, teniendo un análisis de como mejorar en cada área de ventas.

¿Cómo hacerlo para aumentar las ventas?

El Marketing de Contenido sin una estrategia bien diseñada no es suficiente para generar el máximo de resultados, ni aumentar la publicidad.

El método tiene resultados comprobados, pero es preciso destinar tiempo para el planeamiento y diseño de estrategia.

Existen varias formas de aplicar y ejecutar una buena estrategia de Marketing de Contenido. Algunas formas pueden ser:
  • Blog Ricos Contenidos
  • Videos
  • Redes Sociales
  • Email Marketing
Marketing de Contenido no es sólo escribir un texto en un blog o crear un post en Facebook y esperar que los resultados aparezcan de forma mágica en tu mesa.

Precisa pensar en qué escribir, cuándo publicar, en cuál canal promover, qué formato usar, a cuál persona alcanzar como aumentar tu publicidad digital y cuál es el resultado pretendes obtener.

Blog: Crear un blog para tu negocio es una acción primordial para una estrategia de Marketing de Contenido eficaz.

Muchas personas pueden pensar que, con la popularización de las redes sociales, el blog es un elemento del pasado. Sin embargo, no sólo en el caso de Geformas sino también con el ejemplo de centenas de clientes que tenemos, el blog ha probado ser un canal espectacular.

Esto sucede porque sólo con un blog en un dominio propio, consigues tener total control en todas las acciones de Marketing de Contenido. Un blog es la forma más común de atracción en internet.

Con buenos contenidos y una adecuada optimización en SEO, el blog es la mejor manera para que puedas conseguir tráfico. Una provechosa relación vía Email Marketing y redes sociales también auxilia en la generación de tráfico para tu negocio. Muchas veces el blog es la puerta de entrada de futuros clientes atraídos por el marketing online.

Por lo tanto, es importante que el blog de tu empresa sea relevante y conquiste la atención del usuario. Sólo así, ese usuario se convertirá en un Lead y, en el futuro, un cliente.

  • Mantén una frecuencia en los post: Para descubrir cuál es la periodicidad ideal para tu empresa, ten en consideración el tamaño de la misma, tu competencia y el equipo disponible para producir contenido (es importante que la frecuencia de publicación de posts no afecte la calidad del material).
Otro factor importante es mantener un padrón y un calendario de posts. Ser regular ayuda a tener visitantes retornando a tu sitio web.

Si sumas esos retornos a nuevas visitas diarias, verás que vale la pena mantener esa regularidad. Una de las formas de mantener una fiel audiencia es, justamente, hacer con que la misma entienda la periodicidad de posts en el blog.

Tus visitantes hallarán extraño si haces posts dos veces en una semana, diez veces la semana siguiente, una vez la tercera semana y nuevamente diez veces la próxima semana. Es verdad que los estudios muestran que, cuantas más publicaciones nuevas, más chances tiene tu blog de destacarse en frente de la competencia. Sin embargo, sólo ocurre si el aumento de cantidad no va a afectar la calidad. Aquí, el índice cualitativo viene siempre antes del cuantitativo.
  • Planeación de Pautas: Para tener máxima eficacia en tu estrategia de Marketing de Contenido, los temas que serán abordados en el blog no pueden ser aleatorios. Uno de los secretos para un blog exitoso es, justamente, no huir del tema central.
Haz una previsión de cuántos posts por mes o semana puedes producir para tu blog sin tornarse repetitivo o desorganizado. Si tu blog es de un nicho extremadamente específico, tal vez sea más difícil encontrar asuntos diarios.
  • Recuerda optimizar el texto para Google: Después de hacer una planeación de temas y definir la frecuencia de publicaciones, es importante seguir las buenas prácticas de SEO para que tus publicaciones queden bien posicionadas en los resultados de Google.
A fin de cuentas, ¡tu sitio web necesita ser encontrado! Define una palabra clave para enfatizar en el post y sigue algunas técnicas de optimización SEO On-Page. Hay muchas formas de optimizar un post pero, resumiendo bien la técnica, recuerda de colocar la palabra clave en los siguientes atributos:
    • Título del post
    • Url del post
    • Descripción del post
    • Alt-text de las imágenes
    • Como mínimo en 1 Encabezado
Contenidos Ricos: La producción de posts en el blog es muy importante para atraer visitantes a tu sitio web y tornar tu empresa en una referencia en el mercado pero, para una estrategia completa de Marketing de Contenido, es necesario tener una conversión intermedia para enganchar a quien todavía no está en el momento correcto de compra. Esa es la función del contenido rico: un material educativo que agrega valor para tus visitantes.

Ofreciendo ese tipo de contenido, tu empresa puede continuar capacitando a tus potenciales clientes, prepararlos a lo largo del tiempo y, en el momento adecuado, hacer el abordaje de venta.

Pero no basta crear esos materiales para que ayuden a educar prospectos y tornen a tu empresa como referencia en el mercado: es preciso divulgarlos de manera correcta y eficiente para conseguir Leads y, a partir de ahí, iniciar una relación con esos Leads.

La forma más eficaz de ofrecerlos es a través de las Landing Pages, que son páginas volcadas hacia la conversión. A través de ellas, puedes poner a disposición el contenido y, a cambio, pedir alguna información de contacto de los potenciales clientes tales como nombre, email, teléfono, etc.

eBooks: La producción de eBooks es una alternativa óptima para contenidos más largos que podrían quedar muy extensos para un post de blog.

Los mismos transmiten una imagen de autoridad en el asunto, transmitiendo confiabilidad para tu público objetivo. Eso es porque escribir un eBook y organizarlo exige mucha investigación y conocimiento del tema.

Además, organizar un determinado tema en una secuencia lógica de aprendizaje, puede ser útil para quien está estudiando un asunto en particular. Ese tipo de formato también tiene el beneficio de tener una “alta viralidad”, ya que con una divulgación en las redes sociales con imágenes y un título atractivo tus lectores probablemente lo compartirán (si el material realmente genera valor para ellos).

Webinars: Así como los eBooks, los webinarios son un formato bastante difundido para la producción de contenido. Acaban teniendo un toque más personal, que aproxima más al potencial cliente de la empresa, y son una óptima oportunidad de establecer contacto con las personas referencia de tu mercado.

  • También no poseen un costo muy alto. puedes grabar un webinar apenas con una cámara amateur o celular, un micrófono y una computadora para editar videos y, claro, cuanto mejor sea la producción, mejor será la imagen que pasarás de tu empresa.
  • Puedes ofrecerlo tanto en vivo cuanto grabado. Las versiones en vivo tienen como beneficio una mayor proximidad con los interesados, ya que puedes responder las preguntas en el momento. Pero nada te impide ponerlos a disposición después ese webinar en una versión grabada, para que continúe generando Leads a lo largo del tiempo.
  • Herramientas: Las herramientas ayudan a tus prospectos con problemas prácticos, que muchas veces no podrían ser resueltos sólo con la lectura de un eBook o viendo un webinar. 
Las mismas tienen un buen potencial de generación de Leads porque, si son capaces de facilitar el trabajo de tu público objetivo, probablemente van a generar bastante compromiso. Pueden ser parte tanto de tu producto/servicio cuanto también algo totalmente nuevo. 

En el caso de que sean parte de tu producto/servicio, pueden hacer que el Lead avance en el proceso de compra, puesto que dan un “chispazo” de cómo funciona la solución completa. 

Generalmente, crear herramientas exige una infraestructura un poco mayor, puesto que necesitarás contar con la ayuda de un profesional que sepa de programación. En compensación, difícilmente alguien copiará tu herramienta, ya que es más complicado reproducir ese tipo de contenido de que un post por ejemplo. Eso torna las herramientas una bella forma de diferenciación.
  • Kits: Los kits son un formato de contenido rico que reúne dos o más materiales sobre un mismo tema, o destinados a una audiencia específica. Un gran beneficio de los kits es que, si trabajar con la producción de contenidos ricos, pueden ser simplemente la unión de materiales que ya tienes, optimizando los esfuerzos del equipo de contenido.
Es por ello que acostumbran tener un bajo costo de producción, puesto que sólo necesitas adaptarlos para un nuevo lanzamiento, creando nuevas Landing Pages, Thank-you Pages, emails, imágenes, etc.

Pero incluso si decides crear un material totalmente nuevo, el kit puede ser muy atractivo para los interesados y tener un buen costo beneficio, ya que llama la atención por la cantidad de contenido ofertado gratuitamente. Más allá de eso, también auxilian a quien está aprendiendo sobre determinado asunto, ya que acostumbran reunir lo que ofreces de más interesante sobre el tema.

Infográficos: Los infográficos son la unión de informaciones en formatos visual y escrito, con gráficos y datos destacados para facilitar el entendimiento de un mensaje. Ir para el índice 14 La Guía Definitiva del Marketing de Contenido. El infográfico como estrategia de Marketing de Contenido puede ser tan eficiente como material rico porque facilita la lectura a través de informaciones visuales, principalmente cuando hay muchos datos numéricos o es necesario explicar algún proceso con un paso a paso.

Por otra parte, pueden atraer más Leads porque acostumbran exigir menos tiempo de que leer un eBook o ver un webinar, por ejemplo. A pesar de parecer complicado, desarrollar un infográfico puede ser simple hasta para quien no está muy familiarizado con softwares de edición y creación de imágenes, puesto que existen diversas herramientas, muchas de ellas online y gratuitas, que pueden ayudarte en esta tarea, tal como Canva.com.

Videos: El video es otro formato que, cuando aplicado dentro de una estrategia de Marketing de Contenido, puede ser valioso para tu empresa. Es un formato que está siendo cada vez más popular, gran parte en virtud de la facilidad con la cual es posible, hoy, crear un video. Algunas empresas ni siquiera poseen cámaras profesionales, y utilizan webcams o celulares para las grabaciones.

En el 2016, 50% de todo el tráfico mobile de internet ya estaba compuesto por vídeos. Hay más: tener un video en una página de producto aumenta en hasta 85% la intención de compra, por reforzar la confiabilidad del producto para el cliente. Algunos consejos para usar videos en tu estrategia de Marketing de Contenido son: 
  • Uso de videos en el Blog: El blog es el principal medio en el cual el contenido producido por tu empresa será divulgado y, cuando pensamos en él, el primer formato de contenido que nos viene a la mente acostumbra a ser el texto.
De hecho, el video es el formato más común. Puedes ver más en el punto 15 de La Guía Definitiva del Marketing de Contenido formato es el más común, pero no debemos olvidarnos de las posibilidades que los videos presentan. Existen diversas formas de usar vídeos como contenido para blogs. Una de ellas es creando una serie de pequeños vídeos que cubren un cierto tópico, pero sin que sean extensos lo suficiente como para tornarse un webinario.
  • Canal de vídeos y media center: Pensando en el mayor contexto de Marketing Digital y marketing online, es posible ir más allá y hacer algo enfocado en la conversión. Para eso, tener un repositorio de videos de tu empresa es una excelente forma de posicionarse y generar resultados.
Cuando pensamos en hacer un canal de videos como estrategia de Marketing de Contenido, es bien común que venga a nuestra cabeza un canal en plataformas gratuitas como Youtube, Vimeo y Dailymotion.

Aprovechar la audiencia que estos canales poseen es, de hecho, algo muy atractivo, principalmente cuando estamos con el objetivo de atraer visitantes para el sitio web. Pero sucede que esa no siempre es la mejor opción: es posible dar un paso adelante y tornar ese canal de videos, o media center, en un canal de tu empresa, tal como el propio sitio web.

Eso es algo más interesante para posicionarse como referencia y evitar algunos problemas clásicos que conllevan las plataformas gratuitas, tales como pérdida de atención y publicidad de terceros.

Redes Sociales: Las redes sociales son óptimos canales para que tu empresa haga Marketing de Contenido. Son canales multifunción dentro del Marketing Digital, eso es porque pueden funcionar tanto para atracción como para relaciones y, en algunos casos, incluso hasta para aumentar las ventas.

Existen muchos motivos para que tu empresa esté presente en las redes sociales. Por ejemplo:
  1. Para muchas personas, es el principal canal usado para consumir contenido, información y entretenimiento.
  2. Es un canal barato y que puede rendir resultados hasta para quien no promueve sus publicaciones con anuncios pagados.
  3. Tiene alto poder de diseminación de contenido y de viralización.
  4. Es un canal para relacionarse con clientes y fans, tanto por mensajes privados (inbox) como también en las propias publicaciones (mensajes públicos).
  5. Es una poderosa fuente de tráfico y de generación de Leads para el sitio web de tu empresa.
  • Mide los resultados: Siempre que sea posible, analiza el desempeño de tu trabajo en las redes sociales. Eso te ayudará a identificar oportunidades y mejorar lo que no está dando resultados. Pero, ¿cómo medir los resultados? ¿Cuáles son las métricas realmente importantes de las redes sociales? Es bastante normal encontrar empresas enfocando el éxito de una estrategia de Marketing de Contenido en el número de “Me gusta”, veces en las que el contenido es compartido y comentarios de las publicaciones.
Es importante dejar en claro que, de ninguna forma, estamos diciendo que esas métricas no deben ser acompañadas. Sí, deben ser monitoreadas puesto que, indirectamente, ayudan en el alcance que tendrá tu publicación (Publicidad digital) . Publicaciones con más “Me gusta”, comentarios y más veces compartidas son entendidos por las redes sociales como contenidos de calidad, y por eso las redes sociales dan destaque para las mismas.

Email Marketing: El Email Marketing siempre ha sido el buque insignia de una buena agencia de marketing digital. Hoy, el canal va mucho más allá del envío de mensajes o notificaciones: es una buena forma de distribuir contenido, atraer nuevos visitantes y profundizar relaciones con la base de contactos.

Por ser un canal ágil y de bajo costo, es útil para varios tipos de negocios y tamaños de empresas que desean aplicar Marketing de Contenido y otras estrategias de marketing. Separando tus contactos por áreas de interés (contenidos accesados o bajados en tu sitio web, que indiquen de qué tipo de producto o servicio tu contacto puede estar precisando), es posible entregar mensajes con ofertas concretas para el potencial cliente, aumentando considerablemente la tasa de conversión. Esto trae resultados importantes en el nivel del compromiso, además de ser fundamental para guiar tus prospectos en la dirección de la venta.
  • No compres listas de emails: La compra de listas de emails puede parecer ventajosa, pero existen muchos motivos para no invertir en esta práctica. 
    1. Primero porque las personas de la lista no conocen tu empresa y no demostrarán interés en la misma, entonces no tendrán idea de cómo has conseguido el email. Esto causa una impresión bastante mala al momento de recibir el mensaje.
    2. El segundo motivo es que hemos visto la explosión de las redes sociales, que dieron voz y poder al consumidor. Hoy, la empresa es mal vista no sólo por quien recibió spam como así también por todos los amigos de esa persona, en caso de que la misma use su propio perfil para reclamar.
  • Preocúpate con la frecuencia: Determinar la frecuencia ideal de email es algo muy importante a la hora de usar Email Marketing, puesto que es uno de los elementos responsables de los resultados de tus campañas a largo plazo.
Un alto volumen de emails puede tener un alcance mayor y hasta generar más ventas en el momento, pero también suele incomodar a los lectores y causar una gradual caída de los suscriptores de la lista. Por otro lado, mandar pocos emails puedes “enfriar la relación” y sub aprovechar el potencial del canal, además de causar extrañeza en el lector cuando llega el email.

Para ayudar a encontrar el punto ideal, piensa en el objetivo del email. Si quieres informar los eventos de la semana, por ejemplo, la frecuencia es semanal. Para casos en los que la idea es mantener una relación o promover algo atemporal, sin embargo, es preciso tener más informaciones y se debe partir para el próximo paso.

Conversa con los suscriptores. Este trabajo de “investigación” es esencial en la definición de la frecuencia, incluso porque, como las consecuencias de esto llegan en el largo plazo, es mucho más difícil realizar tests para descubrir la mejor frecuencia, que para descubrir el mejor horario. 

Permanece atento también a la cantidad de personas que cancelan la suscripción. Si percibes que la tasa de personas que están cancelando la suscripción de tu lista es alta, es hora de parar y revisar tu política de envío.

Ofertas Directas y Ofertas Indirectas: Existen básicamente dos tipos de oferta: las directas y las indirectas. Las ofertas indirectas son más enfocadas en las primeras etapas del proceso de compra y no suelen abordar directamente la solución o el producto empresa. Normalmente son materiales ricos que forman parte del proceso de compra de un Lead.
  • Ejemplos de ofertas: eBooks, webinars, hangouts, kits, templates, herramientas, quizzes, encuestas, estudios y otros formatos de contenidos educativos.
Las ofertas son más enfocadas en la compra. Normalmente se dirigen a los Leads que ya conocen el problema que enfrentan y comprenden cuál es la solución para dicho problema. Es decir, que están listos para conversar con un vendedor o llevar en cuenta la compra de un producto.

Landing Pages: Las Landing Pages son páginas que tienen el objetivo de hacer que el visitante realice una conversión y se vuelva un Lead. Pero ¿por qué utilizar Landing Pages? ¿Las páginas del sitio ya hacen este trabajo, verdad? En realidad, la diferencia entre las Landing Pages y otras páginas de tu sitio web es que estas últimas buscan presentar un panorama general de tu negocio.

Generalmente, poseen un menú superior con botones que llevan a otras páginas, como contacto, institucional, noticias,etc.

Whitepaper: ¿Qué es? Se trata de un formato cuya extensión está entre el artículo y el eBook. Aunque no sea una regla, a menudo se centran en un único tema, muy enfocados en datos y son más formales.

Para quienes todavía no están acostumbrados a la producción de libros electrónicos, empezar con un whitepaper puede ser una buena opción, sobre todo si sólo tienes ofertas de conversión directa.

Al comienzo de la estrategia de Marketing de Contenido de Geformas para aumentar las ventas, creamos algunos whitepapers para la generación de Leads. La estrategia funcionó muy bien, pero, con el paso del tiempo, vimos la necesidad de perfeccionar los contenidos. Así que transformamos los whitepapers en eBooks.

Checklist: ¿Qué es? Se tratan de listas que auxilian a las personas en la realización de alguna tarea específica. La idea principal es que existen varios problemas de tu público objetivo que pueden resolverse simplemente ayudando a ese público a organizar y planificar sus tareas de forma visual.

Debido a que las listas de comprobación son muy amplias, puedes utilizarlas en varias ocasiones. Aprovecha para ayudar a sus Leads a hacer algo que sabes hacer bien y que les ayudará a pasar por su proceso de compra.

Newsletters: ¿Qué es este tipo de contenido? Consiste en la oferta de emails. Puedes crear una Landing Page o un formulario de registro en alguna página de tu sitio para realizar la inscripción. En el caso de las novedades y sugerencias rápidas, pueden automatizar el trabajo para que los Leads convertidos ingresen a un Flujo de Automatización de emails.

A partir de ahí, nutre a los visitantes con las novedades de tu sitio (nuevos productos, servicios, etc.). También puedes enviar sugerencias rápidas, sobre todo si ofreces un servicio en lugar de un producto.

La idea es utilizar el know-how que tienes. En el caso de la newsletter, la idea es enviar periódicamente (diariamente, quincenalmente o mensualmente) en un email algunos materiales producidos por ti o que consideres interesante para tu público. Busca seleccionar materiales de diferentes etapas del embudo para que despiertes en tu audiencia el interés por al menos uno de ellos.

Sorteos y concursos: ¿Qué son? Los sorteos y concursos son sencillos porque no necesitan un esfuerzo extra en la producción de la oferta. Puedes sortear un producto tuyo, algún servicio relacionado con tu producto y otras cosas que sean de interés de tu público. Lo interesante es estimular el interés del público con tu producto o servicio.

La experiencia positiva del ganador también es una gran forma de divulgar tu empresa, después de todo, quien gana un premio a menudo lo expone en redes sociales.

En la Landing Page del sorteo o concurso es importante describir las condiciones (la fecha y el número de ganadores) y lo que se va a sortear para dejar clara la expectativa. Capta el nombre de los participantes y sus informaciones, como el email y la respuesta, si hay. Exporta la lista de contactos y luego procede a elegir o sortear el ganador.

Es importante recordar que los sorteos y concursos, en algunos países, poseen condiciones específicas que deben cumplirse según la legislación.

Guía para lectura rápida: Se trata de un contenido en texto y en el formato de presentación. Se diferencia de un eBook o whitepaper, pues no es tan profundo y aún así genera gran valor para la audiencia.

Es una lectura agradable que puede ser escaneado más fácilmente con los ojos. La diferencia está en la organización de las informaciones y en el uso de los colores. Está dirigido a las personas que poseen poco tiempo y disponibilidad. Es un formato muy útil para guías prácticas y paso a paso.

Podcast: Se tratan de grabaciones en audio que abordan determinado tema y que están disponibles para el público objetivo. Pueden ser tanto una discusión con varios participantes como con un solo integrante.

Muchas veces, los podcasts se ofrecen en los artículos de blog, pero puedes utilizarlos como oferta de una Landing Page. Para hacerlos más atractivos, invita a las autoridades de tu área y realiza una entrevista.

Catálogo de productos: Un catálogo de productos no es más que una recopilación de productos que tu empresa ofrece, enumerados e incluso, en la mayoría de las veces fotografiados, con la descripción o el código de cada producto.

Si ya tienes un catálogo de productos o servicios que tu empresa ofrece ponerlos a disposición en una Landing Page es fácil: basta con elegir el modelo de tu página y personalizarlo a tu gusto. Terminan por generar Leads bastante preparados, en la fase de decisión de compra.

Diagnóstico/Conversar con un especialista/Evaluación Gratuita: Ofrecer diagnósticos en tu Landing Page es una buena forma de mostrar que eres experto en el tema. Al mismo tiempo, es una oportunidad para establecer una conexión y reforzar los problemas actuales y las oportunidades para hacer avanzar al Lead. Son problemas que el lead posee y que tu resuelves, siendo interesante para ambos.

Tendrás una oportunidad de mostrar tus conocimientos y tu lead podrá aprender y vislumbrar caminos más eficientes para tu negocio. Se trata de una oferta simple, que requiere sólo 30 minutos o 1 hora de tu tiempo para cada Lead. Y, lo más interesante, no es algo difícil de hacer, ya que puede ser un trabajo rutinario de tu equipo de ventas.

Son leads extremadamente calificados que están en un punto mucho más cercano de compra. Es decir, es una gran oportunidad de mantener un acercamiento mayor con tu Lead y de dejarlo más cómodo sobre tus servicios y productos.

Solicitud de demostración/Prueba gratuita/Muestra del producto: Este tipo de acción - extremadamente fondo del embudo - sirve para varios segmentos, tanto de productos como de servicios. 

La prueba gratuita se extiende, incluso, a otros segmentos, no necesariamente en línea.
  • Si actúas en el sector inmobiliario, por ejemplo, puedes tener una Landing Page para programar visitas a los inmuebles de interés del cliente potencial.
  • Si tienes una línea de cosméticos, puedes programar horarios para atender a clientes y para que los mismos prueben los productos con orientación profesional. Muchas veces la decisión del consumidor depende de que el mismo pueda ver si ese producto satisface su gusto personal y cómo se adapta a su día a día.
En esos momentos, la experiencia positiva es un gran incentivo para la toma de decisiones.

Cupones de oferta/Promociones/Envío gratuito: Los cupones de oferta, las promociones y el envío gratuito son una gran manera de generar Leads y ventas haciendo una oferta de tiempo limitado, generando el interés inmediato del público en consumir el producto o el servicio.

Estas ofertas hacen que las personas de hecho consuman el producto, y pueden decidir por sí solas si volverán a hacerlo por el precio integral en el futuro. Si la experiencia es positiva, es muy probable que ocurra una nueva compra.

Materiales para el segmento de educación: Clase gratuita de curso en línea. Si tienes cursos en línea, una gran manera de atraer más alumnos es ofrecer gratuitamente la primera clase por medio de una Landing Page.

Con ello, además de identificar quiénes son las personas interesadas en el tema, puedes crear un flujo de automatización para hacer un follow-up sobre la clase y ofrecer el curso completo.

Estos contenidos son el punto de partida para generar tus leads, pero, para maximizar los resultados, recuerda que en primer lugar es necesario crear buenas Landing Pages para convencer a los visitantes de que tu oferta es ideal para ellos.

Otro punto importante es que no es suficiente con producir el contenido y colocarlo en una Landing Page. Es importante también llevar visitantes a tu página y, para ello, una buena distribución es elemento fundamental en la generación de leads.

Beneficios del marketing de contenidos para aumentar las ventas

Aunque buena parte de los beneficios de una estrategia de Marketing de Contenidos sea aumentar las ventas y ser visible, vamos a enumerarlas algunas otras:

Conciencia de Marca

Las personas conocerán mejor tu marca, finalmente estarás construyendo tu propia audiencia. Y eso no se da sólo sobre el producto, sino en tu área de actuación, ya que generando contenido al respecto de los temas relacionado a lo que haces, estarás mostrando tu experiencia y conocimiento.

Con esto, además de ampliar tu audiencia, construyes autoridad en el mercado.

POSICIONAMIENTO EN EL RESULTADO DE LOS BUSCADORES. Actualmente, el 93% de las compras comienzan con búsquedas online en los buscadores.

Es decir, necesitas ser la respuesta que tus clientes potenciales encuentren cuando hacen una búsqueda al respecto de tu área de actuación. Con un blog, tendrás un canal exclusivamente tuyo que podrá ser optimizado para corresponder a esa expectativa y así retener el 100% de la atención de tu público, cuando este entre a ese canal.

Si tu marca produce contenido de calidad para un consumidor potencial, este deja de ser solo un espectador y se vuelve en un verdadero apasionado por tu empresa. Finalmente, más que vender un producto, lo que haces es generarle valor, ayudando a solucionar un problema, respondiendo a una pregunta o enseñando algo nuevo y así obtener publicidad digital de la mejor calidad 

Reducción de Costos

El marketing de contenidos cuesta un 62% menos y genera 3 veces más oportunidades de ventas que el marketing tradicional. Entre otros motivos, es así porque al producir contenidos, estás creando una pieza que esté al alcance de los clientes y clientes potenciales para toda la vida.

La inversión de la producción de esta pieza es hecha solo una vez, lo que hace que las ganancias sean infinitamente mayores comparadas a la publicidad tradicional. Además de eso, los canales de divulgación de este contenido son de menor costo, como redes sociales, blogs y similares.

Creación de un canal escalable y medible

Todos los resultados obtenidos durante la ejecución de una estrategia de contenidos, desde los accesos a tu sitio, hasta los ingresos generados, son medibles, prácticamente en tiempo real.

Eso permite que evalúes y redirecciones tus recursos y esfuerzos para que realmente traigan un retorno a tu negocio.

Impacto en el proceso de ventas

Los leads son los contactos que adquieres a través del marketing de contenidos y que demuestran interés por tu negocio y te ayudan a aumentar las ventas. Con ellos, se generan nuevos canales y nuevas oportunidades de venta, creando un activo digital para tu empresa, que constantemente trae nuevos negocios.

El contenido es imprescindible para la generación de leads, nutrición y cierre de negocios.

Adquisición de Tráfico

El Marketing de Contenidos puede –¡y debe! - ser aliado de otras estrategias de Marketing Digital, para aumentar las ventas. Las estrategias como SEO, Medios Digitales, SEM, Publicidad Nativa, cuando son sumadas al contenido, podrán aumentar aún más la adquisición de tráfico a tu sitio y blog.

Conocimiento de tu público

El marketing de contenidos también es un gran canal de interacción y análisis de la audiencia de una marca. Finalmente, a través de los tipos de contenidos que más generan engagement, interés o tráfico, podrás comprender mejor el comportamiento y los gustos de tus clientes potenciales, dándote una nueva oportunidad de perfeccionar tu estrategia y mejorar tus resultados, entregas y ventas.

Un fundamento sólido para comenzar

Ahora que ya entiendes lo que es una estrategia de Marketing de Contenidos y sus beneficios, es hora de comenzar. Como cualquier campaña de marketing, es necesario una planeación.

Veamos algunos ejemplos de como se determina una campaña de generación de prospectos: 
  • Entregar 100 MQLs por mes al equipo de ventas.
  • Una MQL es una empresa con más de 100 funcionarios, que interactuó con algún contenido de la empresa en el último mes y con el presupuesto de marketing por encima de USD $100 mil/mes.
  • Ventas. Entra en contacto con cada lead, máximo una hora después de haber sido dado de alto por el equipo de marketing.
  • Intentar por lo menos 4 conexiones antes de descartar un lead. Con esto, tu empresa no corre el riesgo de que un equipo culpe al otro por problemas de procesos. Cada uno entiende su responsabilidad y procesos, garantizando que los resultados sean entregados.

Conclusión

En el contexto actual, la internet está cada vez más omnipresente, móvil y las personas cada vez más conectadas.

Eso vuelve a los compradores mucho más poderosos e informados que antes. Para adaptarse y garantizar el éxito en este contexto, invertir en producción de contenidos relevante, estratégico, de forma sistemática y planeada se tornó crucial para las marcas que quieren vencer online.

Por eso te recomendamos nuestra agencia de marketing digital especialistas en aumentar las ventas a través de una metodología probada. 

Te recomendamos ampliamente que inicies una estrategia de marketing de contenido.

Comparte

Blog para Negocios

Brillantez Garantizada. Todo sobre la Impresión UV para Empresas
por Eugenia Cavazos 26 ene., 2024
Descubre cómo la impresión UV está transformando el mundo empresarial con su tecnología innovadora. Conoce sus ventajas en publicidad, su versatilidad en diversos materiales y las consideraciones clave para proyectos comerciales. Un análisis completo sobre esta revolucionaria técnica que asegura brillantes resultados para tu marca.
Formas Continuas: Qué Son y Cómo Benefician a las Empresas
por Eugenia Cavazos 12 ene., 2024
Explora cómo las formas continuas no solo optimizan la producción de documentos estandarizados, sino que también impulsan la eficiencia operativa y reducen costos. Aprende cómo se integran en procesos clave y aportan valor a diversas industrias, desde la banca hasta la logística, revolucionando la gestión documental empresarial.
Conectividad Digital: Optimizando Tarjetas de Presentación con Códigos QR
por Eugenia Cavazos 17 dic., 2023
Conoce cómo la integración estratégica de códigos QR en las tarjetas de presentación impulsa la conectividad digital empresarial. Exploramos su evolución, beneficios para empresas y consejos para diseñar tarjetas atractivas e informativas con QR.
Conoce todo sobre el Diseño de Formas Continuas para Empresas
por Eugenia Cavazos 09 dic., 2023
Descubre cómo el diseño de formas continuas impulsa la eficiencia empresarial. Explora su definición, importancia estratégica, ejemplos sectoriales y valiosos consejos para un diseño efectivo. Optimiza la captura de datos y mejora la toma de decisiones con esta guía completa sobre formas continuas para empresas.
Estrategias para Triunfar con la Publicidad Impresa en el Mundo Digital
por Eugenia Cavazos 01 dic., 2023
Descubre estrategias clave para potenciar la efectividad de la publicidad impresa en el entorno empresarial actual. Explora cómo esta forma tangible de marketing se integra en la era digital, desafiando la fugacidad y dejando una impresión duradera.
Impresión en Monterrey: Enfoque Integral para Publicidad Exitosa
por Eugenia Cavazos 18 nov., 2023
Descubre cómo el diseño y la impresión se fusionan en esta vibrante ciudad mexicana para crear campañas publicitarias impactantes y coherentes. Aprende cómo esta sinergia puede marcar la diferencia en un mercado competitivo como Monterrey.
Tarjetas de presentación con foil: diseño sostenible para un futuro mejor
por Eugenia Cavazos 10 nov., 2023
Conoce cómo el diseño sostenible de tarjetas de presentación con foil puede marcar la diferencia en la promoción de un futuro más ecológico. Exploramos materiales, procesos y estrategias para comunicar la sostenibilidad en este artículo.
Cómo el diseño potencia la efectividad de la impresión urgente
por Eugenia Cavazos 31 oct., 2023
En la impresión urgente, el diseño y la calidad se unen para crear impacto. Explora cómo la colaboración entre diseñadores e impresores es clave para el éxito. ¡Descubre cómo potenciar tus resultados!
Adapta tus tarjetas de presentación y volantes a todo tipo de contextos
por Eugenia Cavazos 06 oct., 2023
Conoce la mejor manera de personalizar el diseño de tus tarjetas de presentación y volantes para diferentes situaciones y audiencias. Optimiza tu comunicación y destaca en cualquier contexto empresarial. ¡Aprende las estrategias clave en este artículo!
Innovaciones en la Impresión Digital: Calidad y Eficiencia en un Solo Paso
por Eugenia Cavazos 30 sep., 2023
Descubre cómo las últimas innovaciones en impresión digital están mejorando la calidad, rapidez, personalización, y reduciendo costos e impacto ambiental para beneficiar a las empresas. Explora cómo esta tecnología revolucionaria está transformando la forma en que las empresas se comunican y operan en la era moderna
Más entradas
Share by: