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7 beneficios exclusivos en tu estrategia de marketing digital

Saul Castillo • Jul 05, 2019
Estrategia de marketing digital


La estrategia de marketing digital están compuesta por una serie de factores en los que las tecnologías de la información influyen de manera definitiva en la dinámica económica, y que, como consecuencia natural, han modificado las formas de participación de las personas en esas mismas actividades.

El impacto real de la economía digital es sumamente dispar en las regiones del planeta, aunque ha alcanzado ya a casi todas las áreas de actividad humana, y queda muy claro es que no solamente modifica la vida productiva, sino toda la convivencia social. 

Existen muchas herramientas para atraer tráfico a un sitio, desde una campaña de correo, un blog o el uso de redes sociales. Todas estas, utilizadas correctamente no sólo incrementarán el tráfico a los sitios de los e-tailers sino que derivará en mayores ventas también. Con el crecimiento de plataformas tecnológicas los costos son cada vez más accesibles para los empresarios, y si se complementa con una buena estrategia de marketing digital

Actividades de las estrategias de marketing digital

¿Cómo puedes aprovechar al máximo toda la información que generan los compradores en la interacción con tu marca?

En términos de publicidad, las marcas han abierto su panorama y han aprovechado este espacio para llevar sus mensajes más allá del alcance que ofrecen los medios tradicionales, combinando estrategias y llegando a nuevas audiencias con nuevos elementos interactivos, creando experiencias efectivas, dinámicas, seguras y atractivas. 

La integración de los gestores de relaciones con clientes (Client Relationship Managers o CRM) con redes sociales en la actividad empresarial en la web nos permite combinar la información de canales de atención tradicionales con canales sociales. Cuando un cliente nos proporciona sus datos durante una interacción estamos construyendo la base de un CRM.

Si extraemos comportamientos de navegación de nuestro sitio web por medio de ‘cookies’, datos de Facebook por medio de social logins o formularios que el usuario llena para descargar algún contenido digital, estaremos generando un CRM Social que contendrá datos específicos de nuestros usuarios y clientes como sus intereses, los lugares que visitan con más frecuencia, sus datos de ubicación geo-referenciada, los productos que más usan, etc. 

¿Cómo comenzar tu estrategia de marketing digital?

Adaptar el nuevo lenguaje de medios digitales al plan de mercadotecnia no tiene que ser tan difícil si nos enfocamos al conocimiento del producto, a nuestro público y a los objetivos que no necesariamente desembocan en una venta, sino en aumentar la lealtad y la retención a través de la atención.

El siguiente modelo puede explicar el flujo que hay que seguir para comenzar la plantación de una estrategia de marketing digital

Producto > Público objetivo > Pilares de comunicación > Planeación de contenidos > Herramientas 

Una vez definido tu público objetivo, define los pilares de comunicación, es decir, establece las formas en que vas a interactuar con ellos. A partir de ellos define el contenido que utilizarás e integrarlas en las plataformas y herramientas que vayas a utilizar para interactuar con tu audiencia.

Estas son algunas herramientas indispensables para tu estrategia de marketing digital:

1. Marketing en Social Media.

Esta es una parte importante de la estrategia, y se trata de acciones para captar la atención de los consumidores a través de contenido relevante, informativo y entretenido que ellos deseen compartir y comentar, para generar tráfico al sitio web de tu marca, producto o servicio.

Como estrategas de marketing, debemos estar al pendiente de cada comentario, queja o sugerencia que hagan los usuarios en los canales sociales para responder de manera oportuna y eficaz. 

Si lo respondemos de esta manera, el usuario se sentirá atendido y respaldado en todo momento. Un usuario contento con la atención que se le da en torno al producto o servicio que adquiere compartirá su experiencia en redes sociales con otros usuarios, y ellos harán lo mismo. Este fenómeno se le conoce como Marketing de Boca en Boca o WOMM (Word of Mouth marketing).

2. Gestión de contenido.

El encargado o gestor de contenidos es una figura que ejecuta el plan de contenidos. Esta persona debe conocer cuáles son los temas más relevantes en su sector o nicho y, por supuesto, quienes son las personas con mejor reputación y más conocimiento en los temas que maneja, ya que podrá apoyarse en ellos como fuentes confiables de información.

3. Optimización en Buscadores (SEO).

Cuando tenemos contenido de primera mano, actual y fidedigno generamos tráfico hacia nuestras propiedades en la web, y éste tráfico nos sirve para posicionar esas propiedades de manera natural u orgánica en los primeros resultados de las búsquedas de los temas que usamos en nuestra estrategia.

La estrategia de posicionamiento en buscadores se conoce como Optimización en Buscadores o SEO (Search Engine Optimization). Además de contenido, la estrategia de posicionamiento SEO va acompañada de una serie de acciones de marketing, como la búsqueda de enlaces relevantes y la participación en redes sociales, facilitando así la propagación y presencia en internet. 

Es importante entender SEO como una estrategia de marketing digital global, ya que son muchos los factores tanto internos como externos que hay que tener en cuenta.

4. Publicidad en buscadores (SEA).

Arrancar una estrategia de marketing digital es sencillo una vez que conocemos a nuestra audiencia clave y los puntos de que ayuden a hacer el retorno de la inversión, o ROI (Return of Investment).

Además del posicionamiento orgánico en buscadores, los sistemas de publicidad pagada en buscadores como Google Adwords son una manera eficaz de iniciar una campaña con un presupuesto reducido. Es posible restringir los anuncios a una área de influencia específica, segmentar por provincia, localidad e incluso por un código postal.

Si tu audiencia es ambigua, puedes abarcar varias regiones y configurar las herramientas de publicidad en buscadores (Search Engine Advertising) para que entre de manera más agresiva en una zona concreta.

Es importante tener un conocimiento pleno del negocio para hacer una segmentación utilizando palabras clave (keywords) al activar una campaña en buscadores.

Para esto hay que conocer las palabras y términos con los que los clientes potenciales relacionarán tu negocio al buscarlo en la web; es decir ¿cómo te buscan en la web? 

5. Analítica y medición en la web.

Durante la ejecución de una estrategia de marketing digital, es de gran ayuda para medir la efectividad de nuestro sitio web analizando el comportamiento de sus visitantes. 

Saber quién visita nuestras propiedades, a través de qué enlace fue referido, qué páginas visita, cuánto tiempo permanece en el sitio, desde qué dispositivo se conecta y otros datos nos permitirá hacer un análisis para mejorar nuestro sitio, corregir errores, hacer ajustes en su estructura, su diseño e incluso buscar hacerlo más atractivo. 

Analizando el comportamiento de los usuarios en la web, podemos ver tres patrones básicos de interacción:
  1. Los visitantes normalmente no leen, solo buscan palabras clave que se ajusten a lo que están buscando en ese momento: por eso tu sitio web debe ser atractivo en términos de contenido textual.
  2. Los visitantes actúan por impulso: nunca leerán un instructivo para saber cómo funciona tu sitio web, así que éste debe ser lo menos complejo y fácil de utilizar que se pueda.
  3. Los usuarios usan un mismo patrón de lectura en los buscadores web: primero miran hacia la parte superior izquierda de la página, para luego bajar la mirada hasta el límite inferior izquierdo de la página para ver los resultados visibles sin mover la página.
A partir de ese momento su comportamiento se vuelve disperso. Una estrategia efectiva de posicionamiento te permitirá situarte en este “Triángulo Dorado”.

6. Marketing en dispositivos móviles.

En el entorno móvil, los sitios web y las aplicaciones optimizadas para estos dispositivos juegan un papel crucial. Siempre es deseable contar con una aplicación en la que nuestros usuarios puedan interactuar con nuestra marca, ya sea comprando, obteniendo información relevante o cualquier actividad acorde al giro de la empresa.

 En la estrategia de marketing digital para móviles debemos planear:
  • ¿Para qué sirve la app?: qué necesidades cubre, quiénes son nuestros competidores, si apoya a la estrategia de mercadotecnia y al retorno de inversión.
  • Si el objetivo de la app en la estrategia de mercadotecnia es obtener una ganancia, ayudar a incrementar la lealtad y el apego de los clientes o a obtener ganancias indirectas, por ejemplo, vendiendo publicidad dentro de la app a otros anunciantes.
  • Si la app permitirá a sus usuarios compartir las acciones realizadas en los canales sociales. Si compran, si visitan, si leen, si viajan… ¡están generando datos! Aprovéchalos y de paso harás publicidad.
  • ¿Cuáles son los resultados concretos que esperamos cuando publiquemos la app? Estos resultados deben ser medibles y entre ellos pueden estar el CPC (costo por clic) , CPL (costo por prospecto), CPA (costo por adquisición) y el CPI (costo por instalación o descarga), entre otros. 
La estrategia de marketing digital debe ser un medio en el cual los usuarios se sientan cómodos realizando acciones que puedan generar mejoras en la reputación de una marca o producto, generación de fidelidad en el mercado y retorno de la inversión de la estrategia de mercadotecnia.

 Escuchar las conversaciones, contar historias y generar contenido de valor, son piezas claves para posicionar una marca, producto o servicio en los canales digitales en donde se encuentran tus clientes. 

7. Herramientas de marketing digital.

Existen en el mercado herramientas de marketing digital que te ayudan con la aceleración de tus estrategias de marketing digital, viendo muchas de ellas por separadas nos preguntamos si existe la manera de poder tener todas unidas en una sola.

Este es el caso de algunas de las mejores plataformas del mercado del inbound marketing llamada HubSpot, RD Station, Clientify. Cuentasn 7 herramientas en una sola dando así al cliente la capacidad de manejar la mayoría de su marketing desde un solo sitio.

Siempre es bueno tener todo el marketing de manera automatizada porque nos ayudará con la productividad del equipo de marketing y el equipo propiamente de ventas, ejecutando acciones que de por si no sean tan difíciles de comprender a través de una herramienta todo en uno, asi el unico foco del equipo encargado del marketing sea optimizar todas las estrategias de marketing digital y sacar el mejor provecho de cada una de ellas.

Evolución digital en el plan de marketing.

Recordemos que los medios tradicionales han regido a la sociedad en diferentes sectores como lo son: el industrial, el de la información y el del conocimiento, no sin recordar la variante con la que vivimos actualmente: la era digital.

La masificación de la información y la evolución del proceso comunicativo han transformado a la mercadotecnia, la publicidad, la propaganda, la comunicación interna, y aún más importante, la interacción entre las personas. 

Este gran reto es una oportunidad para todas las empresas u organizaciones, ya que internet es democrático, y ello permite que sean los planes estratégicos creativos y las ejecuciones bien realizadas, las que le permitan a cualquier empresa dar a conocer sus ventajas competitivas. 

Es por ello que hoy vemos negocios domésticos que inician en una red social, y al poco tiempo se convierten en una empresa formal, porque utilizaron el medio digital eficientemente. 

Transición del consumidor al consumidor.

Recuerda que hemos dejado de consumir de forma pasiva, pues ahora le decimos a las marcas a través de diversos canales digitales, que satisface nuestras necesidades, bajo qué experiencias, en dónde y qué precio estamos dispuestos a pagar.

Al escuchar al prosumidor tu mercado objetivo, te indicará las tendencias emergentes que lo caracterizan, haciéndote participar de forma activa en los medios digitales y tradicionales. Por ende, es relevante contar con herramientas de monitoreo que te permitan “escuchar lo que dicen de ti”, y puedes encontrar muchas aplicaciones en línea para ello.

Generación de contenido y posicionamiento orgánico

¿Estás de acuerdo en que los estudios demográficos por sí solos, pueden pasar desapercibidos?. El branding, la presencia y el posicionamiento de la marca forman parte importante de tu plan de marketing, por tanto analiza siempre los datos duros que brindan diferentes fuentes para definir finamente tu mercado, y con ello, establecer indicadores alcanzables y reales.

En materia de posicionamiento orgánico, la generación de un contenido exitoso necesita contar con un diseño atractivo, con un contenido compacto, reproducible, viral, intercambiable y circular, es decir que dé pie a la retroalimentación. 

Si quieres que tu contenido tenga relevancia e impacto, lo tienes que generar en función de cumplir el objetivo planteado que vaya más allá del mero texto simpático o pegajoso. Es decir, tienes que adaptar tu creatividad y sagacidad al hacer uso de keywords que se desprendan de los mensajes claves de tu campaña.

En breve, lo que puedo decirte es que un buen posicionamiento orgánico te permite comunicar e informar de manera efectiva al usuario y/o receptor, además de ganar trascendencia orgánica a través de la relevancia del contenido.

Tú, como estratega.

Una de las bondades que el marketing digital le aporta a la comunicación offline, es un ecosistema inmediato, multicanal, bidireccional y medible, entre otras cualidades, por lo tanto, tu estrategia de Marketing Digital necesita contemplar:
  • Objetivos Determinar qué necesidad busca cubrir el plan de marketing dentro de la estrategia global, ¿cuál es su papel principal?; lanzamiento, posicionamiento, promoción, recordación, call to action, contacto. Tú eres quien define los objetivos, y para ello es clave que el enunciado que los caracterice responda a las siguientes preguntas: 
  • QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE Y QUÉ VA A SUMAR AL PLAN GLOBAL. 
  • ¿Cómo medirías likes, visitas y leads por parte de los usuarios, sin clavarte en estadísticas diversas que no tienen conexión clara con tu estrategia? ¡Fácil! Con un objetivo claro, que es TU CLAVE para establecer los parámetros de efectividad. 
  • Indicadores (KPI´s) Después de definir estas sencillas preguntas, determinas que indicadores (KPI´s) serán los que medirán el cumplimiento de la estrategia. Recomiendo que no tengas más de 3 KPI´s generales para la estrategia, de lo contrario puedes perderte en el maravilloso mundo de los analíticos, y perder el foco.
  •  Establece cómo vas a medir tu estrategia: por medio de impresiones, visitas, tiempo en el sitio, likes, followers, interacciones, descargas, contactos. Toma de las métricas lo que realmente aportará valor para analizar el resultado de tu campaña. Ahora bien, ¿cómo puedes establecer el parámetro correcto de las métricas?. 
  • Apoyándote de los datos duros o de experiencias previas con el mismo segmento; define claramente tu mercado, porque con ello determinar a cuántos usuarios reales puedes impactar.
En mi experiencia, recomiendo que no sólo precises al segmento de interés con características sociodemográficas y psicológicas, si no que vayas más allá, dándole rostro, nombre, historia y rutina al prototipo de persona al que quieres llegar, con el fin de saber en qué momentos y circunstancias será más susceptible a los anuncios o la comunicación que has diseñado para él.
  • Plan de acción: En este siguiente paso eliges los mejores canales para hacer llegar la publicidad a tu público objetivo, dependiendo del uso y tipo de difusión que requiera la campaña. Recuerda que toda la estrategia va enfocada en el interés del público meta, mas no en tus gustos o en los de tus jefes, es decir, la comunicación debe de ser atractiva al target y enfocada en la acción para que se cumpla el objetivo.
Por ello, un as bajo la manga en el tema de posicionamiento de marca, son los mensajes clave, pues deben estructurarse con el fin de resolver las búsquedas más comunes que haga la gente, mas no con los términos con los que quieres que te localicen. 

Dichos mensajes se deben usar durante toda la campaña, deben de emplearse en el diseño de keywords que se incluyan en el contenido del sitio, en sus secciones, en las redes sociales, en nombres de imágenes, fotos, videos, en comunicados de prensa, etc. 

Ten en mente que en esta tarea, la adaptación de contenidos al medio o canal, no puede hacerse de manera uniforme o con las mismas estructuras. El tono, forma, tiempo de publicación y gráficos, se adaptan al canal y al momento en el que el usuario consulta la información. No es lo mismo el tiempo e interés que le damos a un sitio web, que en la red social, o en un e-mail marketing. 

¿Estás llegando a tus metas trazadas?

Una clave básica en la estrategia de marketing digital está en la optimización del presupuesto, por ello, no te recomiendo dispersar todo en un inicio. Mi mejor consejo: puedes correr una prueba de una semana en distintos medios para evaluar cómo funcionan, hacer los ajustes necesarios tanto en dinero como en piezas de arte y contenidos, e iniciar con el pie derecho.

Un error muy común, es considerar que todo está listo: lanzamos la campaña y no llegas a las métricas establecidas, y ajustar sobre el vuelo puede ser un terrible enemigo; por ello ten preparado un plan B antes de iniciar. 

¿Qué sucede si en la prueba todo sale bien? Lanzamos la campaña, pero la vas evaluando y optimizando día a día, para que no gastes de más o no pierdas presencia por falta de seguimiento.

Cuando estás al pendiente de la campaña puedes aprender en tiempo real y eso es oro molido, porque en la siguiente acción que realices podrás ser más certero y acortar los tiempos de prueba. Internet afortunadamente te da la posibilidad de corregir rápidamente, lo cual no sucede con los medios tradicionales, en donde, por ejemplo, si publicaste un anuncio en una revista o un espectacular sin impacto, ya no puedes hacer mucho al respecto.

Avanzar sin métricas en una estrategia de marketing digital, es como caminar con los ojos cerrados, por ello los indicadores que definiste en los objetivos, son vitales para medir las diversas acciones que realizaste. Ojo, no te pierdas en el maravilloso mundo de los analíticos, enfoca tus resultados y aprende de la información que te agregue valor. 

Menos es Más: ¿Eres hábil para generar emociones y recuerdos?

Porque no es el tamaño de la empresa el que define el éxito de una campaña o su impacto, aquí la pieza fundamental es la comunicación creativa, que es una mezcla de originalidad, impacto visual, manejo de recursos técnicos, y sinergia de canales; más que ceros en un presupuesto.
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¿Qué pasa con las redes sociales antes de elegirlas como medios?

Simple, antes de publicar o de tomarlas como opción de medios, hay que recordar que deben de aportar una función clara en la estrategia de marketing digital y comunicación, con contenidos multiplataformas prediseñados y balanceados con diferentes objetivos.

Igualmente es importante que todos los integrantes de la empresa sepan qué pasa en las redes sociales, donde el Community Manager se integre como un nuevo agente de comunicación, que debe de tener acceso directo a las diferentes áreas de la compañía para resolver las dudas del usuario de forma precisa y rápida.

El Community Manager es quien maneja la identidad e imagen de la marca online, por tanto, ha de profesionalizarse para desarrollar una comunidad afín a la marca, previniendo riesgos y con la capacidad de afrontar las crisis o las preguntas difíciles.

La estrategia de marketing no es una lista de súper.

Una clave básica en la estrategia de marketing digital está en la optimización del presupuesto, por ello, no te recomiendo dispersar todo en un inicio. Mi mejor consejo: puedes correr una prueba de una semana en distintos medios para evaluar cómo funcionan, hacer los ajustes necesarios tanto en dinero como en piezas de arte y contenidos, e iniciar con el pie derecho.

Un error muy común, es considerar que todo está listo: lanzamos la campaña y no llegas a las métricas establecidas, y ajustar sobre el vuelo puede ser un terrible enemigo; por ello ten preparado un plan B antes de iniciar. 

¿Qué sucede si en la prueba todo sale bien? Lanzamos la campaña, pero la vas evaluando y optimizando día a día, para que no gastes de más o no pierdas presencia por falta de seguimiento.

Cuando estás al pendiente de la campaña puedes aprender en tiempo real y eso es oro molido, porque en la siguiente acción que realices podrás ser más certero y acortar los tiempos de prueba. Internet afortunadamente te da la posibilidad de corregir rápidamente, lo cual no sucede con los medios tradicionales, en donde, por ejemplo, si publicaste un anuncio en una revista o un espectacular sin impacto, ya no puedes hacer mucho al respecto.

Avanzar sin métricas en una estrategia de marketing digital, es como caminar con los ojos cerrados, por ello los indicadores que definiste en los objetivos, son vitales para medir las diversas acciones que realizaste. Ojo, no te pierdas en el maravilloso mundo de los analíticos, enfoca tus resultados y aprende de la información que te agregue valor. 

Pasos básicos para diseñar e implementar una estrategia de marketing digital.

  1. Objetivo de comunicación claro y con indicadores precisos.
  2. Desarrollo de mensajes claves que se convierten en Keywords.
  3. Desarrollar un diseño gráfico. 
  4. Evaluar que la campaña sea empática al target.
  5. Mapear las plataformas y los pasos del usuario frente a la campaña evaluando la usabilidad y navegabilidad en todo momento.
  6. Distribución del presupuesto, seleccionando los canales que te permitirán llegar al objetivo.
  7. Lanzar pruebas y optimización constante.
  8. Medir, ajustar y medir.
  9. Generar reportes de resultados incluyendo observaciones y recomendaciones generales.

¿Por qué invertir en estrategias de marketing digital?

Hemos escuchado que necesitamos inversiones muy fuertes para poder hacer mercadotecnia digital, que la publicidad en Internet es solo para las grandes empresas, o que se necesita un equipo especializado si no eres diseñador o ingeniero.

En realidad la desinformación ha sido la mayor barrera para poder hacer mercadotecnia digital o para comenzar a invertir en publicidad en medios digitales.

Recordemos las épocas de los volantes y las tarjetas impresas, donde nuestra mayor preocupación era que se viera bien el logotipo de la empresa, con el nombre de la persona y un teléfono fácil de recordar. La aventura era conseguir una imprenta que las diseñará y la única pregunta a responder era si queríamos impresión en color o en blanco y negro.

En aquel escenario estábamos conscientes que teníamos que tener una cara ante el cliente para presentarnos y darnos a conocer. Eso es lo que hoy hace una página web y nuestro perfil en redes sociales. 

Actualmente ésta tarea se ha migrado a un mundo digital: un mundo global donde la competencia es mayor y las técnicas para atraer la atención de la gente son cada vez más llamativas pero no no siempre mejores.

El mundo digital es un mundo paralelo al mundo que vivimos todos los días, en donde la gente también compara entre tiendas en línea, como lo hace al caminar en un centro comercial; y revisa nuevas ofertas por email o en redes sociales, como lo hace al buscar la sección de cupones o descuentos en su periódico. 

La compra de cualquier producto o servicio personal en el mundo desconectado la realizamos en tiendas que ya conocemos y de las que escuchasen marketing digital en otros medios como periódicos, revistas o por la recomendación de un amigo.

 El mundo de Internet funciona igual. La pregunta que llega a nuestra mente es:

¿Cuánto debo invertir en medios digitales?

  • Retomando el ejemplo de los volantes, no es lo mismo imprimirlos en color o en blanco y negro, o en tamaño esquela o en tamaño tabloide.
  • También es otros factores que considerar sin cambiamos del volante a un anuncio de revista. En internet también hay factores que considerar, dependiendo de los medios que vayamos a utilizar. 
  • Si quieres anunciarte en los grandes portales que todo mundo conoce, el costo de la campaña va a ser proporcional al alcance que tengan, al número de personas al que puedan llegar y al número de veces que la gente los visite. Cada sitio tiene tarifas diferentes y hay que investigar antes de invertir.
  • Lo primero que debes tener en cuenta es a quién quieres llegar y en donde están tus posibles compradores. Internet nos puede ayudar encontrar y a interactuar con esas personas de manera directa, porque es posible publicar anuncios que cubran cierta localidad o segmentación.
  • La inversión en medios digitales tiene que ser paulatina para ir creciendo con las ganancias conforme se van recuperando. Debemos comenzar por una oferta muy sencilla dirigida a dar a conocer una marca, presentar un producto o un mensaje. Conforme el número de visitas a los grandes sitios de Internet o portales crecieron, los modelos de comercialización integraron la vieja usanza de la publicidad en revistas impresas con la venta por millar de impresiones, es decir, el pago en relación a cada mil ejemplares que se entregaban. 
  • En medios digitales en lugar de millares de ejemplares el costo de una campaña de publicidad se calcula por cada mil veces que un anuncio es mostrado. Cada vez que un anuncio es mostrado se dice que ha sido “impreso”. En base al número de impresiones de un anuncio podemos comenzar a calcular cuánto es necesario invertir en una campaña.
  • Entonces, la solución que proponemos es comenzar a emplear, inventar una estrategia para sus actividades de ventas y marketing en su negocio. Es importante reiterar aquí, para cualquiera que no esté familiarizado con el concepto de marketing entrante, que con el ingreso, lo que básicamente estamos haciendo es tratar de enfocarnos en atraer oportunidades u oportunidades de negocios adecuadas para su negocio.
  • Y lo hacemos a través de la producción de contenido significativo que puede permitirle tener interacciones significativas con clientes potenciales. Así que supongo que si pensaras en eso en bruto, es la forma más cruda y cruda. Se trata solo de tener una buena etiqueta social. Si, no se trata de interrumpir a la gente, se trata de ser realmente útil, ser receptivo. Ser muy humano en la forma en que emplea su marketing y su estrategia de ventas.

¿Cuál es la estrategia de marketing digital más importante?

Una de las mas grandes estrategias que funcionan en la actualidad para generar mayor tráfico y por ende crear oportunidades de clientes potenciales, es la estrategia blogging.

La palabra blog tiene su raíz en la palabra en inglés “log”, que en español significa “anotar” y hace referencia al registro de información de forma escrita, algo semejante a llevar un diario o una bitácora.

Un blog es una página web que se utiliza como interfaz para publicar periódicamente contenidos que pueden estar enriquecidos o no con elementos multimedia. Estos contenidos se guardan comúnmente en orden cronológico, del más reciente al más antiguo, para la consulta de sus usuarios. 

Algunos sinónimos que hacen referencia al término blog son: bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, entre otros.

Estructura y secciones específicas.

Cuando sabes de programación tienes la libertad de estructurar las secciones de tu blog como mejor te convenga, si no es así deberás adaptarte a las plantillas u opciones que ofrecen las plataformas actuales. 

Para ello, existen Sistemas de Gestión de Contenidos, también conocidos como CMS por sus siglas en inglés “Content Management System”. Estos sistemas te ayudarán a publicar, editar, modificar, clasificar, almacenar, organizar e incluso automatizar tu contenido centralizando tu control desde una sola interfaz. 

El propósito de estos sistemas es evitar la programación manual, sin embargo, dependiendo de la necesidad de contenido será necesario, o no, generar códigos de programación. Entre los elementos que puedes colocar en tu blog, tanto programado por ti como derivado de una plantilla, se encuentran:
  • Videos, mediante ligas externas o subidos directamente en el sitio.
  • Fotos.
  • Ligas dentro del texto o a manera de botones.
  • Encabezados destacados • Botones “Me gusta” o “Seguir” para redes sociales. 
  • Firma o pie.
El listado anterior es sólo un despliegue de las secciones básicas más recurrentes para estructurar tu blog, la combinación de elementos la eliges tú.

¿Qué es un Blog?

"Blog" es una versión abreviada de "weblog", que es un término utilizado para describir sitios web que mantienen una crónica de información en curso. Un blog presenta comentarios de diario y enlaces a artículos en otros sitios web, generalmente presentados como una lista de entradas en orden cronológico inverso. Los blogs van desde lo personal a lo político, y pueden enfocarse en un tema restringido o en toda una gama de temas.

Muchos blogs se centran en un tema en particular, como el diseño web, la organización de hogares, los deportes o la tecnología móvil. Algunos son más eclécticos y presentan enlaces a todo tipo de otros sitios. Y otros son más como diarios personales, presentando la vida y los pensamientos diarios del autor.

En términos generales (aunque hay excepciones), los blogs tienden a tener algunas cosas en común:

  1. Diagrama: Un área de contenido principal con artículos enumerados cronológicamente, los más nuevos en la parte superior. A menudo, los artículos están organizados en 
  2. Categorías:
    • Un archivo de artículos más antiguos.
    • Una forma de que las personas dejen comentarios sobre los artículos.
    • Una lista de enlaces a otros sitios relacionados, a veces llamado "blogroll".
    • Uno o más "feeds" como archivos RSS, Atom o RDF.
    • Algunos blogs pueden tener características adicionales más allá de estos. 

Tipos de blog

Existen diversos tipos de blogs y clasificaciones de acuerdo al contenido o al formato que estos tienen. Enseguida se hace mención de una clasificación selecta, más no exhaustiva con el objeto de señalar la información vigente más común. 

Por su contenido
  • Personales: Este tipo de blogs no tiene fines comerciales, sólo el de compartir experiencias en la web. 
    • Es el tipo de blog más común y donde se puede hablar de temas de cualquier índole, sin restricción a seguir una línea en las publicaciones. Para el enriquecimiento de este tipo de blogs existen diferentes aplicaciones en la web que sirven de herramientas para incluir fotos, vídeos, gráficos e incluso existen aplicaciones para desarrollar una aplicación propia.
    • Dado lo anterior, se denota que no existe un patrón que determine a los blogs personales como iguales.
  • Empresariales: Tiene fines de lucro. Buscan promover una marca o un producto en específico, aunque aparentemente los contenidos no vendan nada, puedes estar seguro que ese es el objeto final.
    • Las diferentes empresas que buscan colocar un blog dentro del gusto de la gente emplean técnicas mercadológicas que persuaden el subconsciente para lograr atraer tu predilección por una marca, producto o servicio.
    • Tienen mayores recursos visuales de apoyo para lograr más ventas (video, imágenes, investigaciones realizadas con recursos propios).
  • Educativos: Son generados por miembros de la academia como profesores y alumnos con el objeto de cubrir programas de estudio y generar contenidos relativos a las asignaturas, incluso son utilizados como dinámicas de refuerzo de las temáticas revisadas en el aula.
Por su naturaleza
  • Microblogging. Es un servicio que permite comunicar mensajes breves ocupando principalmente texto (aunque también pueden ser acompañados de contenidos multimedia), estos pueden ser enviados desde páginas web, vía SMS, mensajería instantánea o aplicaciones especiales para ello. El límite común de escritura para este formato es de 140 caracteres.
  • Video blog. Al igual que el blog, es calificado como un diario o bitácora que lleva una secuencia cronológica, sin embargo la diferencia radica en que en este tipo de formato es posible combinar un mayor número de elementos multimedia de manera dinámica como audio, video, imágenes, ligas, gráficos, efectos especiales.
  • Se caracteriza por ser un monólogo o incluso un diálogo entre dos o más personas grabado en video y enriquecido con los elementos señalados.
Otros tipos de blogs
  • Existen otros tipos de blogs, que de manera enunciativa se enlistan a continuación: 
  • Fotolog, donde la materia prima son fotografías o imágenes.
  • Open blog, donde se permite la escritura de cualquier usuario en la red, similar a un foro de discusión.
  • Audio blog, donde la materia prima es un diálogo pregrabado en formatos compactos descargables para web
  • Moblog, orientado a su gestión y acceso vía dispositivos móviles exclusivamente. 
  • Tumblelog, se identifica por ser un espacio poco estructurado, donde no hay un tema definido y la combinación de elementos multimedia es indistinta.

Diferencia del blog con otros recursos digitales

Con el objeto de diferenciar el blog de otros recursos digitales, es necesario conceptualizar los tipos de recurso más comunes. Plataforma Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar hardware o software. Al definir la plataforma se define la arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
  • Plataforma: Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar hardware o software. Al definir la plataforma se define la arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
  • Sitio Web: Es una ubicación en internet que se define por la posesión de una URL propia que está conformado por una o más páginas web. Reúne elementos multimedia de cualquier tipo.
  • Página web: Es una parte de un sitio web, es un único archivo con un único nombre. Reúne elementos multimedia de cualquier tipo.
  • Chat: Es una aplicación web que se aloja en una página web dentro de un sitio web que tiene el objeto de comunicar en tiempo real.
  • Red social web: Son sitios web con estructura social, compuesta por individuos y organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio como relación profesional, amistad, parentesco o gustos en común.
  • Foros de discusión: Es una aplicación web cuyo objeto es soportar comentarios y opiniones en línea acerca de temas específicos que se van almacenando en orden cronológico conforme se generan por parte de los miembros del foro. Aquí no hay una opinión en tiempo real.
  • Importancia de un blog: Quizás no puedas ver la importancia y el alcance que tiene un blog en una estrategia de inbound marketing, pero la estrategia de blogging es la que garantiza el aumento del tráfico orgánico y por ende la posibilidad de cerrar nuevas cuentas. A continuación te daremos la importancia de un blog. 
¿Por qué es importante tener un blog?
  • Permite tener presencia en internet.
  • Permite compartir contenidos que por otras vías de comunicación no es posible.
  • Facilita la interacción con el público.
  • Es posible ofrecer productos y/o servicios.
  • Funciona como punto detonante de demanda.
  • Sirve como apoyo de estrategias de marketing (promociones, descuentos) - Facilita la tarea de compartir información.

El blog como parte de una estrategia de marketing digital.

Como parte de la estrategia de marketing de la empresa, el blog funciona como una herramienta de contenidos que genera resultados en el mediano/largo plazo siempre y cuando cumplan con la premisa de generar valor a los lectores. 

Entre los objetivos de hacerlo están: establecer un canal de comunicación con los clientes, generar información útil para los usuarios, convertir clientes potenciales en clientes reales. 

Es de suma importancia señalar que el blog complementa la estrategia de marketing digital, es decir, debe combinarse con otras actividades en línea, primordialmente con una página web robusta donde se ilustre la actividad de la empresa y se oferten productos y servicios además de datos de contacto y enlaces al propio blog. 

Un beneficio de la estrategia digital es que puede ser ajustable de acuerdo a la respuesta durante la implementación, lo cual implica detener la programación de contenidos, si fuera el caso, para rediseñar contenidos del blog.

Conclusión:

Al momento de definir una estrategia de marketing digital debemos plantear objetivos y establecer un plan de acción para decidir las herramientas que utilizaremos, para poder saber cual de ellas son las que más nos funcionan.

Una buena estrategia de marketing digital puede posicionar muy bien no sólo a empresas de todos tamaños sino también a las personas como individuos.

Por eso en Geformas trabajamos constantemente para ofrecerle nuevos e innovadores productos y servicios que contribuyan al logro de los objetivos de su negocio. Todos diseñados para ser accesibles y útiles, lo que nos ha dado la oportunidad de trabajar y contar con la confianza de empresas locales y globales, líderes en sus industrias.

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Explora cómo las formas continuas no solo optimizan la producción de documentos estandarizados, sino que también impulsan la eficiencia operativa y reducen costos. Aprende cómo se integran en procesos clave y aportan valor a diversas industrias, desde la banca hasta la logística, revolucionando la gestión documental empresarial.
Conectividad Digital: Optimizando Tarjetas de Presentación con Códigos QR
por Eugenia Cavazos 17 dic., 2023
Conoce cómo la integración estratégica de códigos QR en las tarjetas de presentación impulsa la conectividad digital empresarial. Exploramos su evolución, beneficios para empresas y consejos para diseñar tarjetas atractivas e informativas con QR.
Conoce todo sobre el Diseño de Formas Continuas para Empresas
por Eugenia Cavazos 09 dic., 2023
Descubre cómo el diseño de formas continuas impulsa la eficiencia empresarial. Explora su definición, importancia estratégica, ejemplos sectoriales y valiosos consejos para un diseño efectivo. Optimiza la captura de datos y mejora la toma de decisiones con esta guía completa sobre formas continuas para empresas.
Estrategias para Triunfar con la Publicidad Impresa en el Mundo Digital
por Eugenia Cavazos 01 dic., 2023
Descubre estrategias clave para potenciar la efectividad de la publicidad impresa en el entorno empresarial actual. Explora cómo esta forma tangible de marketing se integra en la era digital, desafiando la fugacidad y dejando una impresión duradera.
Impresión en Monterrey: Enfoque Integral para Publicidad Exitosa
por Eugenia Cavazos 18 nov., 2023
Descubre cómo el diseño y la impresión se fusionan en esta vibrante ciudad mexicana para crear campañas publicitarias impactantes y coherentes. Aprende cómo esta sinergia puede marcar la diferencia en un mercado competitivo como Monterrey.
Tarjetas de presentación con foil: diseño sostenible para un futuro mejor
por Eugenia Cavazos 10 nov., 2023
Conoce cómo el diseño sostenible de tarjetas de presentación con foil puede marcar la diferencia en la promoción de un futuro más ecológico. Exploramos materiales, procesos y estrategias para comunicar la sostenibilidad en este artículo.
Cómo el diseño potencia la efectividad de la impresión urgente
por Eugenia Cavazos 31 oct., 2023
En la impresión urgente, el diseño y la calidad se unen para crear impacto. Explora cómo la colaboración entre diseñadores e impresores es clave para el éxito. ¡Descubre cómo potenciar tus resultados!
Adapta tus tarjetas de presentación y volantes a todo tipo de contextos
por Eugenia Cavazos 06 oct., 2023
Conoce la mejor manera de personalizar el diseño de tus tarjetas de presentación y volantes para diferentes situaciones y audiencias. Optimiza tu comunicación y destaca en cualquier contexto empresarial. ¡Aprende las estrategias clave en este artículo!
Innovaciones en la Impresión Digital: Calidad y Eficiencia en un Solo Paso
por Eugenia Cavazos 30 sep., 2023
Descubre cómo las últimas innovaciones en impresión digital están mejorando la calidad, rapidez, personalización, y reduciendo costos e impacto ambiental para beneficiar a las empresas. Explora cómo esta tecnología revolucionaria está transformando la forma en que las empresas se comunican y operan en la era moderna
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