Backlinks: todo lo que necesitas saber para mejorar el posicionamiento fuera de tu sitio web

Sofia Reyna • 8 de mayo de 2021

Aprende a manejar como un maestro la construcción de enlaces externos de calidad y mejora el posicionamiento de tu página web aumentando exponencialmente su autoridad.

backlinks

Los backlinks corresponden al trabajo de SEO fuera de nuestro sitio web. Podrá parecer imposible trabajar más allá de nuestra página, pero en realidad podemos mejorar nuestro posicionamiento más allá de ella.


Aunque nuestra primera impresión sea que optimizar nuestros enlaces externos está fuera de nuestro alcance, la construcción de enlaces o linkbuilding nos demuestra que es posible mejorar nuestra autoridad desde fuera de nuestra página.


En este artículo te diremos cómo generar enlaces de calidad y usar los backlinks a tu favor, dándole un boost completo a la autoridad de tu sitio web.

Qué son los backlinks y cómo funcionan

También llamados enlaces entrantes, los backlinks son los enlaces que apuntan a páginas de nuestro sitio web pero que se encuentran en otros sitios web. Otra manera de entenderlo sería pensar en los backlinks como las autopistas que conectan a una ciudad con otra, este es el camino que el usuario recorre de una página hacia la tuya.



El mejoramiento de los backlinks forma parte de lo que se conoce como SEO off page, y está caracterizado por el trabajo que hacemos fuera de nuestro sitio web para mejorar su posicionamiento. 


Contrario al trabajo on page, nuestros enlaces no funcionarán solamente para organizar nuestro contenido, sino que mejorarán nuestra autoridad. El trabajo con los backlinks es llamado linkbuilding, esto significa construcción de enlaces en inglés. 


El linkbuilding consta de la gestión y generación de backlinks de calidad. El principal desafío que presenta este trabajo, es que no tenemos control sobre ellos porque están en la página de terceros.

backlinks

Google Penguin y la calidad de los enlaces 

Antes de que empieces a generar enlaces externos, creando sitios web o usando herramientas para enlazarse en sitios de terceros, tenemos que advertirte un par de cosas: autogenerar nuestros backlinks es una salida rápida que podría hacernos más mal que bien.


Si tu idea fue esta, no eres el primero. Existe una práctica llamada “granjas de enlaces”, estos son múltiples sitios web creados con la sola función de generar enlaces de forma masiva. Otras estrategias fraudulentas incluyen comprar enlaces externos, es decir, el pagar para ser enlazados en listas públicas de marcadores de servicios.


Estas técnicas prometen generar miles de enlaces externos que en cuestión de poco tiempo incrementarán tu autoridad. Sin embargo, es más que obvio que, a estas alturas,
Google tomará medidas en contra de esta generación constante de falsa autoridad.

Los buscadores siempre intentarán mantener limpia la integridad del índice, por lo que desde el 2014 se inventó Google Penguin.


Este algoritmo es capaz de determinar la calidad de los enlaces, y adicionalmente tiene la capacidad de penalizar a los que no considere enlaces óptimos. Es entonces que todas las personas que gozaban de autoridad por uso de enlaces masivos, empezaron a tener problemas.


Muchas páginas se vieron afectadas desde la llegada del temible pingüino. Las duras penas aplicadas bajaron considerablemente el índice de tráfico que estas páginas recibían, afectando principalmente a los sitios web que monetizaban publicidad en sus páginas.


Aprende más sobre los enlaces: el elemento fundamental de una página web. 

backlinks

Un backlink de calidad a los ojos de Google

Para este punto, probablemente te estarás preguntando ¿cómo es un enlace óptimo bajo los estándares de Google? Descuida, podemos decir con seguridad que el backlink ideal es conseguido de otro sitio web que tenga relevancia en tu mismo sector.


Podrá ser un sitio que maneje un tema general parecido al tuyo y complemente sus servicios o la información de su blog usando un enlace a tu página. Además de incluir tu URL, en la sección de “anchor text” del código HTML, debe contener también el término clave a posicionar o, mejor dicho, nuestra palabra clave principal.


Cuando se trata de este último, es importante buscar la variedad.
Es necesario recibir anchor text diversos, con sinónimos de nuestra palabra clave principal y el resto que busquemos posicionar. Para esto nos ayuda conocer todas las variantes de nuestras palabras clave.


Algunos ejemplos de variedad son:

  • Uso de palabra clave principal en el anchor text
  • Uso de sinónimos y variaciones en el anchor text
  • Nombre de la marca o empresa + la palabra clave


Una alternativa para esto es optar por abandonar el anchor text y construir una URL que sea lo más amigable posible y que contenga también nuestras palabras clave a posicionar.


Los backlinks son el camino que el usuario toma para llegar a nuestra página web desde otros sitios mientras navega por internet. Agregado a esto, los backlinks son utilizados por el buscador como indicadores de popularidad y finalmente autoridad.


Por eso debes recordar hacer un linkbuilding de calidad, con páginas web que compartan tu sector y agreguen tus palabras clave a posicionar en el anchor text. Te recordamos que no es necesario trabajar en esto y aprender de cero por ti mismo.


Existe la posibilidad de asesorarte con un profesional o bien, dejarle el trabajo por completo a un especialista. De cualquier manera, te deseamos buena suerte en tu búsqueda por el mejor posicionamiento para tu página web.


Continúa leyendo sobre SEO y
aprende a planificar tus contenidos. 

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