Cómo hacer linkbuilding: el arte de conseguir enlaces

Sofia Reyna • 27 de mayo de 2021

Te damos las mejores estrategias de linkbuliding para obtener enlaces de calidad y mejorar la autoridad de tu sitio web.

linkbuilding

El linkbuilding forma parte del SEO Off page, su objetivo es obtener backlinks o enlaces entrantes de otros sitios web. Es mediante el refinamiento de los links, que podremos conseguir tráfico referenciado y, por lo tanto, una mejor autoridad en los buscadores.


Si lo que buscas es incrementar las visitas de tu página web, aumentar la autoridad de dominio y subir en las listas de los buscadores, necesitas hacer un buen linkbuilding. Te invitamos a seguir leyendo y conocerás más sobre qué clase de estrategias y herramientas puedes usar para conseguir enlaces de calidad.

Conseguir enlaces pagando

Pagar por enlaces comúnmente puede llegar a ser mal interpretado, esto principalmente porque se relaciona con estrategias blackhat que ultimadamente son penalizadas en los buscadores. Cuando hablamos de pagar por enlaces, siempre recomendamos huir de los enlaces ofertados al por mayor en precios atractivos. 


Esta clase de enlaces volverá tu página en spam, perderás relevancia y muy probablemente termines con tu posicionamiento en Google. 

Sin embargo, hay más de una manera segura y eficiente de conseguir enlaces entrantes de valor sin meterse en problemas. Para esto hay que priorizar siempre la calidad sobre la cantidad. 


Descubre todo lo que necesitas saber para
mejorar el posicionamiento fuera de tu sitio web. 

Recomendaciones para pagar por enlaces

Cuando te das a la tarea de buscar enlaces de calidad debes tener dos cosas en mente:

  1. Seleccionar un sitio web con relevancia y autoridad propios.
  2. Que el contenido en el que se incluya tu enlace, esté ligado con el área en la que nos desempeñamos.


En cuanto al tipo de sitios donde puedes pagar por incluir tu enlace, puedes optar por revistas y diarios online especializados en tu sector.
También puedes buscar a creadores de contenido como blogueros y perfiles relevantes en redes sociales. 


Tu contenido puede ser compartido en un artículo sobre un tema de nuestro interés, como una imagen, en un botón o banner, etc.


Conoce más sobre
el elemento fundamental de una página web: los enlaces.

Conseguir enlaces gratis 

Para implementar un paso de la estrategia de SEO, siempre es posible intercambiar un presupuesto generoso por esfuerzo y trabajo perseverante. Conseguir links de manera orgánica y gratuita es un trabajo procedimental.

linkbuilding

Participar en foros y debates 

Actualmente, contamos con una gran cantidad de plataformas, entre las que podemos decidir para participar libremente en foros de discusión en los que se hable de nuestra temática de interés. Es en estas páginas que encontramos opciones para firmar nuestros comentarios y aportaciones con un enlace. 


Recuerda aportar comentarios de valor para la comunidad
y demostrar asertivamente tus conocimientos en el área, de manera que los usuarios te reconozcan como una fuente confiable. Los comentarios mas valorados son los que vienen de la práctica y lo profesional.

Enlaces en redes sociales

Incluir un link a tu página en todas tus publicaciones de redes sociales, es una forma directa de generar enlaces referenciales. Estos pueden ser una entrada fácil del usuario que te reconoce en su página de inicio, de esta manera puede acceder a tu contenido sin tener que hacer clic en tu perfil o buscarte en el navegador.


Otra opción es
contactar a los usuarios relevantes que estén haciendo mención de tu marca, para esto solo bastará un acercamiento amistoso con el fin de solicitar que incluyan tu enlace.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces está basado en la comunicación entre marcas, creadores de contenido y páginas de tu misma área. Esta es una manera de beneficio mutuo en la que podrás ampliar tu lista de contactos y crear relaciones positivas en el mercado.


Para poder implementar esta estrategia,
será importante que cuentes con una autoridad atractiva y una reputación positiva, después de todo, otras páginas harán el mismo proceso de selección contigo.

Medios que permiten agregar enlaces

Recuerda estar en la búsqueda de medios en los que sea permitido agregar enlaces. Agregadores de noticias y directorios de enlaces de buena reputación, son perfectos para empezar.


Para que este recurso sea efectivo en tu estrategia de linkbuilding, tienes que
agregar tu enlace solamente en los sitios de tu sector, es decir, en aquellos en los que tu contenido pueda resultar relevante.

linkbuilding

El seguimiento a tu estrategia de enlaces

Todas las partes de la estrategia de SEO deben ser monitoreadas, pues recuerda que es en la revisión de resultados que nos será posible afinar todas y cada una de nuestras acciones. Una vez que hayas empezado a generar enlaces, debes seguir un método de organización y recolección de datos.


Una lista sencilla de seguimiento debe incluir:

  1. URL del sitio que incluye nuestro enlace
  2. Nuestra URL de destino
  3. El anchor text
  4. Tipos o comentarios


Dar seguimiento a nuestros enlaces nos permitirá proporcionar mantenimiento a los links de valor, así como reparar y recuperar a los enlaces rotos, por otra parte, también podremos desvincularnos de páginas que adquieran una mala reputación.


Un enlace roto se genera cuando la página de destino deja de existir o cambia su URL. Esto puede pasar si haces un cambio en tu estrategia de palabras clave y terminas por cambiar algunos de los
anchor text


Ya sea que tu estrategia de linkbuilding involucre la compra de enlaces o el desarrollo orgánico de los mismos, es importante seguir un proceso estructurado. Recuerda la importancia de monitorear y organizar tus estrategias para así llegar a conseguir mejores resultados.


Si el tema ha sido de tu interés, te invitamos a seguir leyendo sobre el
posicionamiento en buscadores. 

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