Podcast: la forma más efectiva de hacer publicidad digital
Si estás buscando la manera perfecta de llegar a tu audiencia, continúa leyendo y conoce por qué el podcast es la herramienta ideal para hacer publicidad y obtener resultados.

Si bien la audiencia sigue siendo baja en relación con otros medios como Youtube o la televisión, la audiencia de los podcast ha crecido exponencialmente cada año desde que se crearon por primera vez en 2004.
Descubre en este artículo por qué este formato se ha convertido en una manera efectiva de realizar publicidad digital.
Por qué escuchar un podcast
La mayor ventaja de escuchar podcasts para la audiencia, es que puede escucharlos sobre la marcha mientras realiza cualquier otra actividad.
Esta forma de entretenimiento de manos libres, permite al público consumir contenido mientras dobla la ropa, cocina la cena o lava los platos.
Además, los científicos han demostrado la tensión significativa que ejerce el tiempo frente a la pantalla en los ojos, y se especula adicionalmente que también es malo para el cerebro.
Lo mejor de los podcasts es que brindan una alternativa a los medios visuales entretenida y actualmente popular.
Los podcasts, al igual que los videos, no requieren lectura ni causan la misma tensión visual o entumecimiento mental que los videos.
De hecho, los estudios muestran que el cerebro está más activo al escuchar podcasts que al mirar televisión. Esto se debe a que los podcasts requieren que los oyentes usen su imaginación en lugar de alimentar a los consumidores con un acompañamiento visual.
Es posible que no te sorprendas al saber que la audiencia más grande de los podcasts son adultos de mediano y alto poder adquisitivo, con un nivel de educación alto.
Por qué hacer un podcast
Muchos de los podcasts más populares se incluyen en las categorías de negocios, noticias o autoayuda. Se han convertido en un lugar al que los oyentes van para adquirir conocimientos y crecer.
Para los expertos y líderes de la industria, los podcasts ofrecen una experiencia única para brindar información valiosa y detallada a su audiencia.
Más allá del contenido de formato corto, como las redes sociales o las publicaciones de blog, el formato largo de un podcast
permite cultivar una relación más profunda con la audiencia
y aumentar su alcance a nuevos oyentes al mismo tiempo, lo cual está siendo aprovechado también por los anunciantes.
En un mundo de sobrecarga de información, nos bombardean con contenido de formato corto. Los tweets, las publicaciones de blogs, los artículos de noticias y los videos están destinados a proporcionar a la audiencia ráfagas rápidas de información y desempeñan un papel vital en la creación de puntos de contacto continuos entre las empresas y su audiencia.
Pero cuando las publicaciones de blog y las redes sociales se limitan a unos pocos cientos de palabras o 140 caracteres, un podcast permite profundizar en el contenido.
Según Salesforce, "el 3% de los consumidores mensuales de podcasts escucha el comienzo de un podcast solamente". En general, los oyentes de podcasts son leales y están comprometidos a escuchar el episodio completo".
Esto significa que existe una gran oportunidad para mostrar su experiencia de una manera que otros formatos no pueden adaptarse. Para las empresas con productos complicados de un ciclo de ventas largo, este contenido en profundidad puede permitir que los consumidores tomen decisiones de compra más rápidamente.
Cómo se usa un podcast como herramienta educativa
Los podcasts han gozado de una popularidad moderada desde que comenzaron a aparecer en 2004, pero su popularidad se disparó en 2015, en parte debido a que la calidad de los podcasts es mucho mejor y en parte porque la mayoría de las personas ahora pueden comprar teléfonos inteligentes.
Con el auge del podcasting, presenta una gran oportunidad para que los maestros creen un enfoque único en la tutoría de sus estudiantes.
Los métodos de enseñanza tradicionales se basan en gran medida en el formato de clase magistral, que sigue siendo el estándar en muchas aulas. Sin embargo, no todos los profesores tienen el don de la palabra, y algunos estudiantes a menudo se desconectan después de unos minutos.
Un podcast bien construido es informativo, rápido y entretenido, por lo que capta la atención y la imaginación del oyente, siendo así una fuente de información adecuada.
No significa que los líderes empresariales o profesores necesiten producir podcasts ellos mismos, sino que pueden ver los podcasts disponibles existentes.
Desde el mundo de los negocios hasta las matemáticas y poesía, existen podcast que funcionan como canal de educación.
Cómo usar un podcast para comunicarte dentro de la empresa
Los podcasts privados, también conocidos como podcasts corporativos, han existido por un tiempo, pero están ganando relevancia rápidamente en el mundo actual, a medida que un número cada vez mayor de empresas cambian al trabajo remoto por varias razones.
Uno de los desafíos del trabajo remoto es perder el contacto directo y poder dar un mensaje unificado a un equipo, especialmente si se ven obligados a trabajar a distancia con poca antelación.
Puedes lanzar un podcast privado y comenzar a distribuirlo a tu equipo en poco tiempo, y solo las personas autorizadas podrán escucharlo.
Cómo se hace publicidad en un podcast
Según el estudio de auditoría de podcasting de Bridge Ratings, se espera que los anunciantes gasten 500 millones de dólares en anuncios de podcasts en 2021, una tendencia que se produce inmediatamente después de un importante crecimiento en el sector.
Y existe una razón clave por la que las marcas están pagando más dinero por la publicidad de podcasts: funciona, especialmente porque los medios publicitarios tradicionales se han vuelto cada vez menos efectivos en los últimos años.
Los podcasts obtienen una participación muy alta en comparación con el correo electrónico o el video.
Los datos muestran que el podcasting está muy por encima de la publicidad gráfica tradicional. Y por eso los podcasts tienden a ser medios muy atractivos para transmitir mensajes publicitarios.
Dada la naturaleza de audio de los podcasts, los oyentes tienden a aferrarse a cada palabra, lo que los convierte en una audiencia excelente para los anunciantes que intentan dar a conocer sus marcas. No tienes que preocuparte de que omitan tu anuncio como lo hacen en muchos otros medios.
La gente escucha podcasts porque tiene un profundo respeto por el anfitrión. Y dado que confían en los presentadores de sus podcasts favoritos, son mucho más receptivos a las marcas que estos presentadores deciden respaldar.
El podcasting es una excelente manera de promocionar tu marca y tus productos sin perder retención de la audiencia, de manera natural, dentro del mensaje que el host o anfitrión transmite a sus oyentes.
El podcasting es la renovación de la forma moribunda de narración verbal. Durante siglos, poemas épicos enteros como La Odisea fueron transmitidos de generación en generación por el narrador.
Pero como todo formato de contenido digital, ha encontrado la manera de ser rentable a través de corporaciones, marcas y patrocinantes que han hallado en este formato una atractiva tasa de retorno de la inversión.
Te invitamos a continuar leyendo, descubre
todo lo que necesitas saber para posicionar tu marca con publicidad digital.
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