Cómo promocionar eficazmente tu negocio con trípticos y folletos
Conoce las mejores formas de promocionar tu negocio mediante trípticos y folletos.

Los trípticos y folletos son excelentes aliados al momento de convertir a los lectores en consumidores; sin embargo, su diseño requiere esfuerzo y planeación para conseguirlo. No solo se trata de imprimir y repartir, es indispensable contar con una estrategia de promoción.
Semejanzas y diferencias entre trípticos y folletos
Empecemos identificando las características de los trípticos y folletos. Ambos son formatos impresos o digitales de tipo persuasivo, su objetivo es influir en los hábitos y pensamientos de los lectores y dirigir su interés hacía la compra.
De igual manera, comparten elementos básicos de formato como: titular, texto, llamada de atención, imágenes y elementos de identificación como logotipos y datos de contacto. T
En la vida diaria, las palabras tríptico y folleto se utilizan de forma indistinta, como sinónimos; sin embargo, para las imprentas existe una clara diferencia: los folletos no poseen ningún tipo de dobles, mientras que los trípticos poseen dos pliegues.
La falta de dobleces hace que los folletos tengan solo dos caras, una principal y un reverso, cuando no poseen información al reverso, se conocen como volantes. Los trípticos tienen dos pliegues que forman tres partes dobles que resultan en seis páginas.
Cuál es el formato más adecuado para tu negocio ¿tríptico o folleto?
¿Si te preguntas cuál es la mejor opción para promocionar tu negocio? En realidad, ningún formato es mejor opción que el otro, todo se trata de los objetivos que tengas. Deberás analizar tu estrategia de marketing para determinar qué estructura te conviene más.
No existe una regla específica sobre cómo utilizarlos; no obstante, es verdad que su diseño hace más factible el acomodo de cierta información. Los folletos son ideales para lanzar mensajes rápidos, mientras que los trípticos permiten esquemas más complejos.
Elementos que debe tener un tríptico o folleto efectivo
Pese a que su diseño es diferente, los trípticos y folletos comparten elementos como ya lo comentamos antes. Estos son indispensable para transmitir correctamente la información:
El título o titular es el encargado de comunicar la oferta o servicio que ofrecerás. Tiene que ser conciso y creativo para
llamar la atención
del lector a primera vista.
El texto o cuerpo se trata del desarrollo del título. Debe ser descriptivo y explicativo, pero simple, tiene que mostrar la información sin saturar de datos al lector.
La llamada a la acción o “call to action” es una invitación directa a consumir lo que el tríptico o folleto promocionan. Utiliza palabras como: visítanos, acércate a nosotros, descúbrelo.
Las imágenes del producto o servicio que ofreces funcionan como referentes visuales para reforzar el mensaje textual.
Los elementos referentes a la marca son todos aquellos detalles que le hacen saber al cliente quién le está dando la información, como datos de contacto, slogans y logotipos.
Pasos a seguir para crear un tríptico o folleto atractivo
Lo primero que debes saber es que los trípticos y folletos son textos persuasivos, por lo tanto es necesario conocer a quiénes le deseas hablar. Debes conocer a tu audiencia y llamar su atención mediante elementos específicos, la comunicación debe personalizarse.
Redacta contenido enfocado en las ventajas de tu negocio y destaca tus fortalezas, muestra que beneficios pueden conseguir contigo. Economiza las palabras y utiliza un lenguaje directo, pero cordial, que invite a los lectores a convertirse en consumidores.
Una vez que tengas el texto, selecciona imágenes que complementen la información y organizar ambas armónicamente. La parte visual es el primer contacto que tendrán los usuarios, por lo tanto deberá ser llamativo pero organizado a simple vista.
Una vez que tengas el diseño final, es
hora de imprimirlo. Utiliza una técnica de impresión adecuada a tus necesidades y selecciona el papel ideal según su función.

Consejos para distribuir eficazmente tu tríptico o folleto
La distribución de tus trípticos y folletos no solo se trata de imprimirlos y salir a la calle a repartirlos. Lo ideal es planificar una estrategia y jugar con diferentes métodos de persuasión para evitar que los papeles terminen botados en la basura.
La primera opción es generar una estrategia de marketing donde se utilice la distribución de trípticos y folletos. Combina el buzoneo con otras técnicas y herramientas tradicionales o digitales, así harás que el mensaje llegue más rápido al público deseado.
Evita el uso de diseños predeterminados, evita los modelos típicos que se reparten por las calles, mejor apuesta por estructuras creativas. Juega con el diseño y busca formas innovadoras de comunicar la información que quieres transmitir.
Apóyate de eventos que se relacionen con el giro de tu negocio o empresa, reparte trípticos y folletos en lugares donde haya posibilidades de encontrar a tu público objetivo.
Ejemplos de buenas y malas prácticas en la promoción de negocios mediante trípticos y folletos
En gran medida, las malas prácticas de promoción se deben al diseño ineficiente de los trípticos y folletos. Las imágenes de mala calidad, los textos grandes, las fuentes inadecuadas y las composiciones amontonadas provocan que la gente evada leerlos.
Evita los textos densos y mejor estructura párrafos breves o utiliza enumeraciones. Aprovecha los espacios en blanco para conseguir una composición adecuada. Utiliza imágenes que guarden estéticas similares y que sean de máxima calidad.

Observa el diseño de estos volantes impresos en Geformas, cuentan con una estructura simple, pero efectiva. Los títulos son cortos, legibles y reflejan perfectamente la intención de los folletos. El espacio está bien distribuido y las imágenes son de alta calidad.
Conclusión
El uso estratégico de trípticos y folletos depende del diseño y estrategias de distribución inteligentes. Ambos formatos son ideales para promocionar tu negocio; sin embargo, serán tus necesidades y las de tus clientes las que determinarán qué opción tomar.
Visita
nuestro blog para conocer más sobre diseño de trípticos y folletos.
También te podría interesar:
https://www.geformas.com.mx/4-motivos-por-los-que-deberias-considerar-la-impresion-offset-para-tu-proxima-campana-publicitaria
Comparte
Blog para Negocios

