¿Cansado de aburridos trípticos y folletos? ¡Geformas está aquí para salvar el día!

Luis Barragán • 6 de febrero de 2023

¿Cuáles son las características principales de los trípticos y folletos informativos y que necesitan para llamar la atención? Genera publicidad efectiva que atraiga más clientes. 

tríptico de papel blanco con detalles verdes sobre una mesa de madera blanca

En este espacio te brindaremos algunos consejos para la elaboración de trípticos y folletos, olvídate de los típicos formatos aburridos que siempre terminan en la basura. Te compartiremos las mejores recomendaciones para llamar la atención de los consumidores. 


Qué es un tríptico o folleto informativo y por qué son importantes en marketing

Los trípticos o folletos informativos son una serie de  formatos impresos que se utilizan para presentar información resumida y esquematizada de un tema. Se doblan en tres partes, dando origen a seis páginas en donde se distribuye la información. 


En el marketing son muy importantes ya que se utilizan para informar a los consumidores sobre un producto o servicio. El
fin último del folleto es transmitir un mensaje para llamar la atención de las personas e invitarlos a comprar lo que el negocio anunciante ofrece. 


Cómo diseñar un tríptico o folleto atractivo que llame la atención del público objetivo y genere leads de calidad

El diseño es un elemento muy importante para llegar al público objetivo. Lo anterior se debe a que la parte visual es el primer contacto que los consumidores tendrán con tu marca. En el caso de los trípticos y folletos, sirve para presentar los datos de forma llamativa.


Tipos de trípticos y folletos que puedes usar en tu negocio

El primer tipo es el tríptico publicitario, tiene el objetivo de convencer al lector de comprar tu producto. Toda la información se centra en mostrar los beneficios y características de la mercancía. Se distribuyen en puestos de venta y con estrategias de buzoneo. 


El segundo se trata de los folletos informativos, su función es darle datos al lector sobre un servicio o lugar. Son una invitación a conocer las ubicaciones que están promocionado. 


El tercer formato se trata de trípticos para realizar propaganda, están orientados en convencer a los lectores de unirse a una causa o participar en actividades. No son comunes para promocionar negocios, su uso popular es para campañas políticas.


Elementos clave para crear un impactante tríptico o folleto

Los trípticos o folletos se componen por seis partes: portada, página de introducción, dos páginas de desarrollo, página de conclusión y la contraportada. 


La portada es la primera página del folleto. Aquí es donde va el título, este debe ser conciso y claro; debe reflejar todo el contenido del documento en pocas palabras. 


En la segunda página va la introducción del contenido. Aquí se agrega un resumen del material, el texto debe ser corto, llamativo e
invitar al lector a seguir leyendo. 


En las siguientes dos páginas se desarrolla la información. Es muy importante que el texto no sature al lector. Los datos deben estar ordenados por categorías para que sean fáciles de identificar y no causen confusión. 


En la quinta página va la conclusión, aquí se da un resumen sobre el contenido y se realiza una llamada a la acción. La
llamada a la acción se trata de una invitación directa hacia los lectores para que compren el producto o servicio que estás ofreciendo. 


En la última página se encuentra la contraportada. Aquí se agrega toda la información de contacto del negocio y el vendedor. 

persona sosteniendo un folleto impreso con diseño agradable

Consejos para diseñar el contenido de tus trípticos y folletos

El diseño deberá basarse en las necesidades de los lectores. Las estrategias de marketing exitosas se basan en llegar a las personas correctas. Lo primero que debes hacer al diseñar trípticos y folletos es preguntarte: ¿a quién quiero llegar? 


La distribución de la información tiene que estructurarse de forma inteligente para no que el diseño se vea limpio y el texto sea fácil de leer. Además, el estilo de comunicación tiene que ser ameno, con un tono informativo y de carácter explicativo. 


En cuanto al uso de imágenes, deben ser de alta calidad y guardar una relación armónica con la cantidad de texto. La paleta de colores debe concordar con los colores corporativos.


Tips para economizar dinero a la hora de imprimir trípticos y folletos

El presupuesto es la principal preocupación de las empresas que necesitan invertir en marketing; sin embargo, no tiene por qué representar un gasto excesivo. Aquí te compartiremos algunos consejos para economizar a la hora de imprimir trípticos y folletos:


Utiliza la
técnica correcta. El offset es para tiradas grandes, mientras que la impresión digital es conveniente para pocos ejemplares. 


No imprimas más de lo necesario. 


Escoge papeles adecuados a la finalidad de los folletos, los papeles con texturas y acabados son llamativos, pero son muy caros. 


Acércate a servicios de impresión profesionales que reduzcan errores

personas dándose folletos de mano a mano

Cómo promocionar un tríptico o folleto informativo en redes sociales y otros medios digitales

La clave para promocionar trípticos y folletos informativos en internet es el diseño. Acorde a Twitter business, el 90 % de la información que procesa el cerebro es visual, es por eso que los usuarios prefieren navegar en sitios con publicaciones que tienen imágenes y videos. 


Todos los elementos del diseño deben alinearse a las estrategias de marketing de la marca o negocio. Si quieres que los folletos llamen la atención, cada parte debe planearse tomando en cuenta los
objetivos que tengas en mente y seleccionar el formato correcto. 


Utiliza estrategias SEO para dar a conocer el contenido y ganar más seguidores que, posteriormente, podrás convertir en clientes. También deberás interactuar con la audiencia mediante las publicaciones para crear canales de comunicación efectivos. 


Conclusión

El diseño efectivo de trípticos y folletos permite llegar a más clientes, por eso es importante alinear el formato con los intereses de la marca e incluirlos como parte de la estrategia de marketing de un negocio. El secreto está en entender que el fin de los folletos es vender. 


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