Cómo hacer publicidad impresa que no termine en la basura
Para desgracia de muchos negocios, es común que su publicidad impresa termine en la basura. Que no te pase, aprende a generar anuncios que sorprendan a los clientes.

No existe una fórmula para crear el anuncio perfecto. Sin embargo, existen una serie de características que todo buen anuncio posee. En este apartado te describiremos cómo hacer publicidad impresa memorable, que llame la atención de los consumidores.
Características de la publicidad impresa memorable
La publicidad debe ser específica. Los anuncios deben ir directo al grano y no dar más información de la que los consumidores necesitan. No delimitar el concepto del anuncio es un error muy común. Evítalo a toda costa y concéntrate solo en los aspectos que llamen la atención.
Los objetivos deben estar bien definidos. Antes de realizar cualquier campaña, se requiere una investigación y planeación previa. Entre más claro tengas lo que quieres comunicar, más fácil será transmitirlo a través de los anuncios a los posibles clientes.
Es importante que haya
coherencia entre los diferentes componentes de un anuncio. Tanto los elementos conceptuales como los perceptuales deben coincidir uno con el otro. Si utilizas una imagen, asegúrate que se relacione con el mensaje del encabezado.
La publicidad impresa debe ubicarse en un tiempo y concepto exacto. Todas las referencias visuales, desde las imágenes hasta los textos, deben estar dentro de una misma línea temática. Las referencias que utilices tendrán que relacionarse con tu idea principal.
Una de las tareas centrales de los anuncios es llamar la atención. Delimitar a la
audiencia es fundamental para cumplir con ese propósito. Recuerda que lo que le gusta a unos, puede que a otros no, por eso deberás estudiar bien los perfiles para saber a quienes les hablas.
Para los consumidores es importante la autenticidad. En ocasiones es importante salirse del molde y buscar opciones que sean diferentes a las que el mercado ya ofrece. No tengas miedo en generar
anuncios no convencionales y atrévete a incorporar elementos diferentes.
Los anuncios deben otorgar valor a los productos o servicios que promocionan. La publicidad impresa debe dar datos que convenzan a los consumidores. Para lograrlo, agrega información importante sobre el producto, di por qué es necesario adquirirlo.
Usar las emociones sirve para conectar con los clientes. Apelar a la emotividad de los consumidores hace que los anuncios tengan mayor impacto. Sé creativo y usa el storytelling para transmitir diferentes emociones como felicidad, nostalgia, entre otros.

Es sustancial mantener la calidad de los formatos. La idea central de una campaña de publicidad puede ser muy buena, pero si no se plasma correctamente no funcionará. Asegúrate de contar con diseñadores y servicios de impresión confiables.
La publicidad impresa debe tener una base verídica. La publicidad engañosa es problemática y aleja a los clientes de los productos. No hagas anuncios basados en mentiras, no es necesario exagerar, ni venderle fantasías a los clientes.
Cómo hacer publicidad impresa memorable
Existen siete pasos básicos que debes conocer si quieres hacer anuncios que resulten memorables para tu audiencia. El primero consiste en diseñar una estrategia basada en las necesidades de los compradores ¡No te olvides de las características anteriores!
Una vez que tengas la estrategia, el segundo paso consiste en
planear un objetivo
específico. Para lograrlo pregúntate, ¿qué es lo que quiero?, ¿a dónde buscó llegar con el anuncio? Los objetivos pueden ser muy variados así que enfócalos correctamente.
El tercer punto es
definir el concepto. Desarrolla una idea general que servirá como hilo conductor de una nuno o serie de anuncios. Todo lo que hagas, desde la parte visual hasta lo que decir textualmente, girará en torno a esa idea.

El cuarto paso es planear el formato, recuerda que este tiene que ser familiar para el tipo de audiencia y encajar con los objetivos. En el caso de la publicidad impresa, tienes muchas opciones tales como: banners, posters, espectaculares, flyers, trípticos, lonas, entre otros.
En el quinto punto deberás destacar los beneficios de la marca. En ese punto no siempre tiene que referirse a la utilidad de los productos o servicios, también puedes mostrar los valores de tu negocio o las
sensaciones que proyecta la marca.
Una vez que describas los beneficios, el sexto paso será
desarrollar los elementos: encabezado, textos complementarios, imágenes y otros elementos. El séptimo y último paso será
revisar el material final
para verificar que no tiene errores.
Ejemplos de publicidad impresa memorable
A continuación te presentamos cuatro ejemplos de anuncios memorables que destacaron por su gran creatividad y calidad. Todos resaltan gracias al trabajo y la estrategia que hay detrás de ellos. Puedes usarlos como inspiración para tus futuros trabajos.
En la siguiente imagen podemos ver un anuncio de UNICEF sobre el trabajo infantil. En la imagen hay un copy que dice “El trabajo infantil no está funcionado”, mientras hace referencia al personaje icónico de Disney: Mikey Mouse. Trabaja con emotividad e indignación.

La marca Bachoco tiene publicidad impresa fácil de reconocer debido a sus copys creativos y llenos de humor. Juegan con las palabras e imágenes para transmitir mensajes divertidos.
Utilizan referencias que la mayoría entiende para poder vender sus productos.

La franquicia de restaurantes McDonald 's se caracteriza por lanzar anuncios basados en tiempos y escenarios específicos. En el siguiente anuncio puedes ver que utiliza unos de sus productos más famosos, las papas a la francesa, para hacer referencia al personaje Wolverine.

La librería Gandhi tiene entre sus objetivos fomentar la lectura. Utiliza copys muy llamativos que llaman la atención y cumplen con su misión de alentar a las personas a leer. Además, sus anuncios tienen formatos con elementos repetitivos que son fáciles de reconocer.

La publicidad impresa es clave para hacer crecer un negocio. Si estás pensando en generar anuncios para tu negocio, no dudes en contactarnos. Contamos con diferentes servicios de impresión para atender tus necesidades.
Para complementar esta información, te recomendamos leer nuestro artículo:
El estado de las tendencias de publicidad impresa 2022.
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