¿Qué es la publicidad interactiva y por qué tantas empresas están apostando por ella?
El auge digital ha hecho de herramientas como la publicidad interactiva un medio cada vez más asequible para las marcas. En este artículo, te compartimos algunas de sus ventajas y recursos más destacados para que empieces a aprovecharla en tu estrategia.

Con el paso de las décadas, la publicidad ha evolucionado hasta un punto irreconocible respecto de sus versiones iniciales. Hoy, su objetivo principal se encuentra menos enfocado en la empresa, y más en el cliente. La publicidad interactiva es una clara muestra de ello.
¿Has escuchado hablar de este concepto mercadológico? ¿Te gustaría sacarle el máximo provecho pero no sabes por dónde empezar? Enseguida te compartimos algunos
puntos clave para entender qué es la publicidad interactiva y por qué es fundamental que la uses.
Cómo funciona la publicidad interactiva
La publicidad interactiva es un método de marketing que ha conseguido un gran crecimiento gracias al auge digital reciente. Busca involucrar al espectador, de forma que comprenda y retenga mejor la información de marca. Pasa, pues, de presenciar a participar.
Y si bien, la publicidad interactiva continúa desarrollándose en la actualidad, se espera que experimente un crecimiento importante en años próximos. De modo que se convierta en una herramienta realmente asequible y útil, para mucho más que unas pocas marcas.
Las siguientes son algunas
características principales de la publicidad interactiva.
El consumidor tiene un papel activo en la experiencia
¿Recuerdas tus días de escuela cuando el maestro hacía preguntas con tal de mantenerte a ti y a tus compañeros atentos? Del mismo principio parte la publicidad interactiva. Y es que busca hacer que las personas pasen de ser una audiencia pasiva a una activa.
Proveer al consumidor de un papel activo mediante anuncios, facilitará un acercamiento de primera mano. De forma que pueda experimentar los beneficios de tu producto o servicio de manera previa a cualquier compra. Esto
incrementará la confianza y, por tanto, el interés.
Permite a las empresas comunicarse directamente con los consumidores
Un error que las grandes empresas cometen con frecuencia es el de privar a sus clientes de una comunicación directa. Esto, bajo el entendido de que una comunicación unidireccional proveerá una imagen más seria y profesional de la marca. Cuando la realidad es distinta.
Permitir que posibles clientes contribuyan a la retroalimentación de nuestra marca es ambas: una oportunidad de crecimiento y una inversión en relaciones públicas. Saber que siempre puede opinar e impulsar transformaciones es un incentivo para cualquier cliente.
Ofrece a los consumidores la oportunidad de participar en concursos y promociones
¿Cuántas veces no nos habremos encontrado con pequeñas y medianas marcas que anuncian un nuevo ‘giveaway’? Y es que no es coincidencia. Impulsar dinámicas como estas es muy útil para despertar el interés de un target que siempre estuvo ahí.
Aunado a esto, los concursos y promociones nos permiten ofrecer muestras gratis o a precios bajos de nuestros productos. Estos actos de cortesía suelen incitar a las personas a compartir su experiencia en redes sociales. O lo que es más, a recomendar la marca.

Ventajas de la publicidad interactiva
Desde su implementación, la publicidad interactiva ha presentado numerosos casos de éxito en empresas alrededor del mundo. Pero si aún no estás seguro de implementarla en tu estrategia o no, te dejamos algunas de sus ventajas más notorias:
- Propicia una mayor interacción
Debido a que estamos dotando a la audiencia con un poder mayor sobre la marca, ésta suele disfrutar de la interacción. Sea mediante comentarios positivos, críticas constructivas o participación en dinámicas, la interacción será más frecuente.
- Ofrece datos reales y útiles
Como hemos visto, la publicidad interactiva suele implementarse mediante medios digitales como las redes sociales. Este formato facilita un análisis activo y en tiempo real. Lo que nos permita mantener y actualizar constantemente nuestra estrategia.
- Son nuestra oportunidad en momentos difíciles
Una de las desventajas de la publicidad en el pasado era el tiempo que demoraba obtener sus resultados. Hoy, las marcas tienen la oportunidad de buscar soluciones para las crisis antes de experimentar los peores escenarios.
Desventajas de la publicidad interactiva
En un mundo de oferta y demanda tan diversificado, cualquier herramienta de publicidad presenta tanto numerosas ventajas como desventajas. La clave es ser conscientes de estas últimas antes de implementarlas. Te compartimos tres desventajas de la PI:
- Da espacios para los haters
Como mencionamos, una de las desventajas de la comunicación bidireccional son los comentarios inapropiados o indeseables. En este caso, lo importante es restringir aquellos realmente fuera de lugar. Siempre dale lugar a las críticas constructivas.
- Alta demanda de atención
Ya que es necesario mantener el flujo de la conversación, la publicidad interactiva exige mantenernos al pendiente el mayor tiempo posible. Si no contamos con un equipo capacitado y suficiente, esta tarea se volverá abrumadora y desgastante.
- Implica una amplia diversidad de recursos
Esta es una de las desventajas más importantes de la publicidad interactiva, pues no cualquier persona puede llevarla a cabo. Se requiere un cierto nivel de capacitación y, en ocasiones, de recursos tecnológicos para hacerla realidad.

Cuáles son las mejores prácticas para implementarla en tu negocio
El formato de publicidad interactiva que escojas dependerá enormemente de la naturaleza de tu producto o servicio. Aprovechar la modalidad de “muestra” es un ejemplo conocido. Los videojuegos emprenden este tipo de interactividad mediante las llamadas “demos”.
Otras herramientas digitales en redes sociales pueden ser sumamente útiles para marcas orientadas a la moda. Los filtros de instagram, por ejemplo, permiten a los usuarios probarse prendas de manera virtual. Lo cual favorece la confianza para realizar la compra.
Otra opción recientemente popular son los videos en modalidad de 360°. Estos formatos
son especialmente útiles para los recintos que ofrecen algún servicio. Mediante éstos, hoteles y centros comerciales pueden adelantar la experiencia a futuros clientes.
Ejemplos de campañas exitosas de publicidad interactiva
Ejemplos innovadores de publicidad interactiva son muchos, y vale la pena estudiarlos para reparar en hasta dónde puede llegar nuestra imaginación. Un ejemplo es el de los paneles solares de Nivea. En forma de anuncios en revistas, permitían al usuario cargar su celular.
Otro ejemplo conocido es el de los videos interactivos, ni más ni menos al estilo de la serie “Black Mirror”. La marca vehicular Honda aprovechó esta herramienta. Mediante su anuncio “The Other Side” dio a la audiencia la opción de ver dos lados de una misma historia.
Tenemos la buena fortuna de encontrarnos en una época que beneficia la comunicación y la interactividad a cualquier costo. Aprovechar herramientas como la publicidad interactiva es un paso clave para integrarnos adecuadamente en este universo.
¿Qué piensas? ¿Será la publicidad interactiva el recurso que necesita tu empresa para fidelizar a sus clientes? No tengas miedo de averiguarlo. Implementa este recurso en tu estrategia y atrévete a ser un referente de calidad en tu sector.
Te recomendamos:
Elige el tipo de estrategia de publicidad ideal para tu negocio.
Comparte
Blog para Negocios

