Elige el tipo de estrategia de publicidad ideal para tu negocio
Una estrategia de publicidad es un conjunto de acciones para promocionar una marca. Existen diferentes tipos que pueden servir para promocionar tu negocio.

Llamamos estrategia de publicidad al conjunto de acciones que realiza una empresa con el propósito de dar a conocer a sus consumidores un producto o servicio. A continuación te describiremos los tipos que existen y en qué consiste cada uno.
Publicidad de contenido
La primera estrategia que te presentamos es la publicidad de contenido, esta categoría tiene como fin influir directamente sobre el consumidor. Transmite la información por diferentes canales con mensajes directos y claros. Está diseñada para llegar a un público muy grande.
Esta estrategia se divide en tres subtipos: informativa, comparativa y de contenido emotivo. Las tres se caracterizan por dar información generalizada que apele a todo tipo de público; sin embargo, la diferencia radica en la
forma de transmitir los datos al receptor.
Publicidad informativa
La publicidad informativa se caracteriza por exhibir datos que indiquen el valor de la marca. Su propósito es mostrar que el servicio u objeto le brindará beneficios al consumidor. La mayoría de su contenido es descriptivo y se enfoca en lo que se busca vender o dar a conocer.
Un gran ejemplo es la promoción que hizo
Grupo Lala en
Instagram para promocionar su nuevo producto. A través de una serie de imágenes, mostró las características y bondades que tiene la bebida.

Publicidad comparativa
Como su nombre lo indica, esta estrategia de publicidad busca comparar a la marca que representa con las competidoras. Su objetivo es exponer las bondades de la marca y mostrarle al público porque el producto que publicitan es mejor que el del competidor.
Como ejemplo tenemos a
McDonalds, quien el 2011 sacó un comercial en el cual comparan sus productos con el de Burger King. Utilizando un toque de humor negro, dan a enender que sus papas fritas son las mejores.
Publicidad con contenido emotivo
La publicidad de contenido emotivo busca apelar a las emociones del consumidor. Su espectro es muy amplio, puede ir desde generar conciencia social hasta recordar momentos felices. Se trata de generar empatía en el consumidor para que conecte con la marca.
La forma más común de hacerlos es mediante el
Storytelling. Con ese recurso, los publicistas crean narrativas con las cuales los clientes puedan sentirse identificados. Por ejemplo, el comercial pro-adopción animal que lanzó Pedigree en febrero de ese año.
Publicidad pull
La segunda estrategia se trata de la publicidad pull o “de atracción”. Se utiliza para promocionar marcas que ya están bien posicionadas dentro del mercado. Su objetivo es ganarse la fidelidad del consumidor haciendo presencia en todos los medios disponibles.
El ejemplo perfecto, y al que muchas empresas quisieran aspirar, es
Google. Es casi imposible imaginarse un anuncio que publicite la plataforma. La compañía está tan bien posicionada, que el nombre de la marca en sí mismo funciona como publicidad.

Publicidad push
El tercer tipo es la publicidad push o “de empuje”, la cual se caracteriza por introducir al mercado nuevos productos o servicios. Esa estrategia es muy común entre empresas emergentes o marcas consolidadas que quieren dar a conocer un nuevo producto.
Como ejemplo tenemos a Starbucks, que si bien ya es una franquicia muy popular, suele utilizar estrategias push para promocionar productos nuevos o de temporada. Aquí podemos ver que la marca lanzó sus bebidas navideñas a través de promociones.

Publicidad con base en el consumidor
Por último, la cuarta estrategia de publicidad, tal como el nombre lo indica, está basada en las necesidades del consumidor. Todo el formato está personalizado para dirigirse a un público particular.
Para lograrlo es necesario realizar un análisis exhaustivo del cliente meta al que se quiere llegar.
La publicidad con base en el consumidor se divide en tres: Business to Business, Business to Consumers, Cosumers to Consumers. Los tres están enfocados en crear contenido específico para los consumidores, lo que cambia es el generador, es decir, quién vende la información.
Business to Business
La estrategia business to business, mejor conocida como B2B, se trata de empresas que le venden productos o servicios a otras compañías. Los mensajes que lancen tienen que ser muy claros, y siempre deben resaltar el valor de la marca y beneficios que ofrecen.
Por ejemplo, tenemos a la editorial Penguin Random House que utiliza
Pinterest Add para promocionar sus libros. La Compañía creó diferentes tableros temáticos como “Libros para leer en el 2022” , “Biografías y memorias”, entre otras.

Business to Consumers
El tipo business to consumer (B2C) es la estrategia más común. Aquí las empresas dirigen su publicidad al tipo de cliente específico que están buscando. El contenido que se genera se trabaja a partir de targets con el propósito de aumentar las ventas de las marcas.
Como ejemplo tenemos la campaña “Do us a flavor” de Lays en Estados Unidos. Mediante Un juego de palabras en inglés, invitaron a los consumidores a escoger el sabor de su nuevo producto.

Consumer to Consumer
La estrategia de publicidad C2C o consumer to consumer, es muy particular, ya que el comercio se da entre consumidores. Los clientes le venden a otros clientes diferentes productos o servicios sin pertenecer a la compañía creadora.
Este tipo de publicidad explotó gracias al internet y las redes sociales. Por ejemplo, Facebook tiene un apartado llamado MarketPlace donde los usuarios pueden venderle a otros usuarios diferente mercancía.

¿Todavía no sabes cuál estrategia de publicidad usar para tu negocio? En
Geformas
contamos con servicios de Marketing Digital de calidad, te ayudamos a posicionar tu empresa en ese lugar que deseas ¡Contáctanos!

Comparte
Blog para Negocios

