Cómo hacer uso del storytelling para incrementar las ventas
Encuentra una guía detallada para aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing e incrementar las ventas de tu negocio.

- El producto
- El precio
- La distrubución del producto
- La promoción
- Las personas
- Los procesos
- La evidencia física
Storytelling para describir el producto.
La descripción de producto o servicio, debe transmitir de forma clara todas las cosas que lo componen y lo vuelven especial y diferente a los demás. Ya sea un lanzamiento o la manutención de un producto en el mercado, las narrativas deben crearse constantemente.
El cliente debe identificar con claridad la utilidad del producto, las necesidades que satisface y la manera en la que se usa. Para estos casos funcionan tanto las historias de producto como las historias que muestren diferentes perspectivas del producto.
Las historias de clientes, empleados, proveedores, etc., Pueden complementar la descripción brindando una oportunidad al cliente de ponerse en los zapatos de quien consume y trabaja con el producto/servicio.
Storytelling para justificar el precio
Una parte muy importante de ofrecer un servicio o producto, es asignarle un precio. Para asignar el precio se toman en cuenta el costo de producción, el margen comercial deseado, la disposición a pagar del consumidor, el precio de la competencia, etc.
Un enfoque se centra en vender productos/servicios con un precio muy cercano al coste, con la expectativa de captar un gran número de clientes. Por otra parte, otros se centran en la exclusividad y aplican amplios márgenes comerciales, con menos clientes, pero precios considerablemente altos.
Ambas clases de producto pueden explicarse con la narrativa adecuada. Una empresa automotríz de gama alta, puede explicar que sus autos son un producto exclusivo, con la mejor y más nueva tecnología del mundo.
Para justificar este precio alto se emplea una historia sobre producto/marca o una sobre los fundadores, basadas en la “búsqueda” de la exelencia y la
satisfacción de los clientes más exigentes.
Por otra parte, una empresa que vende autos más accesibles, puede valerse de historias sobre “vencer al monstruo”, que trate del “fin de mes” el “exceso de uso de gasolina” las “deudas excesivas”, etc.
Storytelling para promocionar el producto
La promoción del producto, define el tipo de comunicación que se tendrá con los posibles clientes, el tipo de ofertas que se usarán para promoverlo. Esto sirve para ayudar a que se conozca un producto.
El objetivo central es que la audiencia sepa de la existencia del producto, su utilidad para resolver problemas y su disposición al público. También es importante presentar las razones por las cuales es mejor en relación a otros a través de sus ventajas.
En esta modalidad no hay un tipo específico de historia, cualquiera puede ser funcional siempre y cuando despierte una gran cantidad de emociones en la audiencia. Esto se puede lograr a través de narradores verosímiles y formatos con elementos de esfuerzo.
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Storytelling para explicar un producto exclusivo
La manera de explicar un producto exclusivo recae en justificar su valor, aunque haya otras maneras de satisfacer la necesidad específica que el producto exclusivo llena. Una manera de hacer esto es resaltar las ventajas de uso, así como el status y la exclusividad.
Aún cuando los productos sean más “difíciles” de encontrar o tengan que adquirirse por encargo especial, se entiende que son de un tipo diferente a los más simples.
La historia indicada debe justificar la decisión de la distribución del producto. Un formato de “la búsqueda”, “vencer al monstruo” y “el viaje de ida y vuelta”, se deben aplicar desde la perspectiva de un fundador, un cliente o un proveedor.
Storytelling para reforzar la relación personal
Un excelente trato puede compensar un mal producto, pero un pésimo trato puede opacar a un buen producto. En el sector de los servicios, la calidad relacional y el trato son esenciales para el éxito.
El storytelling corporativo, puede remarcar el rol de las personas en el proceso. Las organizaciones tienden a crear sus historias preguntando la opinión del empleado para integrarlo a los relatos de clientes satisfechos.
Storytelling para describir un proceso de producción
Para muchas organizaciones, la manera en la que se elaboran sus productos es uno de sus puntos más fuertes. Un ejemplo de esto pueden ser los productos de origen orgánico, libres de maltrato animal o provenientes de una receta tradicional.
Describir el proceso de producción de un producto, puede verificar la calidad, higiene y precisión que el cliente recibe con cada cosa que consume.
Es en este punto que las empresas pueden diferenciarse de la competencia.
Historias que reflejen los valores de la compañía a través de los empleados, fundadores o clientes, transmiten muy bien estas ideas.
Storytelling para evidenciar la calidad del producto.
Con el uso de “evidencias físicas”, muchos clientes pueden informarse con ejemplos comprobables de la funcionalidad de un producto. Brindar evidencias da tranquilidad a las personas de que lo que están comprando, o el servicio en el que van a invertir, cumplirá con sus expectativas.
Esto se logra al brindar una descripción del proceso, en el que se resolverá un problema aplicando la solución. Para esto
es importante contar con testimonios y recomendaciones de clientes satisfechos que cuenten sobre el proceso y sus opiniones al respecto.
La construcción de un relato persuasivo o storytelling, es una fuente importante de recursos para el marketing en todos sus niveles. No cabe duda de que, la flexibilidad de esta herramienta, beneficiará a tu negocio en todas las vertientes de tu estrategia de publicidad.
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