La mejor manera de conectar con tus clientes
La relación que una marca establece con sus clientes es un factor trascendental para posicionarse como un referente. Son muchas las cosas que pueden hacerse para garantizar que esta conexión sea buena. Aquí te contamos algunas de ellas.

Trabajar en un contexto saturado de marcas competentes representa una oportunidad de crecimiento para cualquier negocio emergente o empresa. En este contexto, ya no es tan importante qué vendes, sino qué tan bien consigues conectar con tus clientes potenciales.
¿Recién emprendes tu negocio y buscas las mejores maneras de posicionarte en el sector? ¿O eres una empresa con antigüedad pero quieres mejorar la impresión que las personas tienen de tu marca? Te compartimos algunas formas de conectar con tus clientes.
Haz que tu cliente se sienta importante
No hay nada peor para un potencial comprador que atestiguar la poca importancia que una marca le da a sus necesidades. Y es que cuando una marca se preocupa únicamente por el desempeño de ventas, es notorio. Las personas no confían en este tipo de negocios.
La actualidad nos provee de numerosas herramientas para enmendar estos errores. Aprovechar al máximo los
canales de comunicación con los que contamos implica decirle al cliente lo importante que es para nosotros. Sin olvidarnos, por supuesto, de demostrarlo.
Una forma de hacerlo es
compartir contenido de valor que muestre los beneficios de nuestro producto o servicio, mediante el
storytelling. Cuando una marca conoce las preocupaciones y necesidades cotidianas: las personas no tienen reparo en acercarse.
Escucha activamente a tus clientes y toma en cuenta sus opiniones
Los días en los que la publicidad buscaba ser un medio unidireccional para compartir información han quedado en el pasado. En la actualidad, las empresas que buscan comunicar sin aceptar retroalimentaciones están condenadas a fracasar.
Canales de comunicación como las redes sociales o los apartados de sugerencias en
nuestros websites plantean oportunidades únicas. Asegúrate de incitar la retroalimentación activa, responder comentarios e implementar mejoras con base en estas opiniones.
Muestra empatía hacia tus clientes y trata de entender sus necesidades
Como en todo, comprender que las circunstancias de cada persona son diversas es fundamental para una convivencia saludable. La forma en que promociones tus productos o servicios debe partir de esta idea, practicando la empatía y la comprensión constantes.
Por supuesto, esto no implica rebajar los precios a niveles no rentables según las capacidades económicas de cada cliente. Implica
practicar el interés genuino por estas circunstancias y generar estrategias comerciales que se ajusten a estas necesidades.
Emprender promociones del día, ofertas y concursos son las opciones más conocidas. Pero también puedes optar por diseñar paquetes o productos especializados.
Mantén una buena comunicación con tus clientes a través de diferentes medios
Cuando emprendemos una estrategia de marketing contemplamos el tipo de audiencia con la que contamos y, por ende, nuestros canales ideales. Sobra decir que si, por ejemplo, queremos dirigirnos a una audiencia mayormente joven, TikTok es una excelente opción.
Sin embargo, esto no significa que debamos limitar la comunicación a un solo canal o medio. Diversificar nuestra estrategia de marketing también es una oportunidad para acercarnos a un público más amplio. Explora tus diferentes opciones y dale un intento.

Responde rápidamente a las preguntas o consultas de tus clientes
Un error común por parte de las marcas es pretender que, una vez comienzan a llegar comentarios, el trabajo está hecho. Lo cierto es que los comentarios y mensajes representan canales de comunicación en sí mismos. Por ello, es necesario atenderlos.
Establece horarios de atención al cliente en los que puedas asegurarte de responder en el menor tiempo posible. Recuerda que redes sociales como Facebook benefician a las marcas según los plazos y frecuencia con que respondan a sus clientes.
Da seguimiento a las peticiones de tus clientes después de la venta
Pocas cosas hay tan gratificantes para un cliente como experimentar que ha impulsado algún tipo de cambio en una marca. Por esto, es fundamental poner atención a la retroalimentación de los compradores. De modo que se vuelvan puntos de partida reales.
En ocasiones, hace falta impulsar campañas que enfaticen el cambio basado en la preferencia del público. Sea mediante menciones, o campañas de email o content marketing. En otras, la demanda es tan generalizada que la transformación es suficiente.

Crea contenido atractivo que les interese
Recuerda: no porque publiques contenido con frecuencia significa que tu audiencia mostrará interés. Si bien es importante mantenernos constantes, lo imprescindible es publicar contenido de valor: contenido interesante, entretenido o educativo.
De este modo, no sólo conseguirás que las personas se mantengan interesadas en lo que harás a continuación. Sino que convertirás tu marca en un referente dentro de tu sector. Esto, en gracias a las interacciones mediante “compartidas”, comentarios, etc.
Agradece el feedback de tus clientes
Lo entendemos. En ocasiones, es difícil agradecer el feedback, especialmente cuando éste parte de una crítica negativa. Sin embargo, sea cual sea el caso, mostrarnos agradecidos siempre será una inversión a favor nuestro. Mayormente en cuestión de relaciones públicas.
No te tomes de manera personal las críticas. Aprende a lidiar con ellas de manera diplomática y saca el máximo provecho de estos comentarios. Recuerda que, después de todo, estos siempre serán la mejor y más fiable fuente de aprendizaje y crecimiento.
Actúa en consecuencia y da respuestas rápidas
El compromiso que como marca dedicamos a nuestros clientes, es un factor determinante para nuestra construcción de imagen. Piensa que si planeas partir de la transparencia, no bastará con hacer promesas vacías. Procura siempre actuar en consecuencia.
Especialmente, no conviertas en un hábito responder críticas de manera complaciente o condescendiente, si no pretendes hacer algo al respecto. Si bien siempre habrá críticas sin fundamento, invalidar opiniones por invalidar te traerá más efectos negativos que positivos.
Conectar con una audiencia es un proceso imprescindible en el crecimiento de cualquier marca
Interactuar directamente con las personas interesadas en nosotros, nos permitirá no sólo comprenderlas mejor. Nos permite aprender de nosotros y actuar, como resultado.
¿Piensas que estás haciendo todo lo posible para conectar adecuadamente con tu público? Si no estás seguro del todo, asegúrate de seguir estas recomendaciones. Atrévete a transformar tu marca y trascender en la memoria de tus consumidores.
Te recomendamos:
https://www.geformas.com.mx/conecta-con-tu-audiencia-en-redes-sociales-a-traves-del-storytelling
Comparte
Blog para Negocios

