Conecta con tu audiencia en redes sociales a través del storytelling

Sofia Reyna • 3 de diciembre de 2020

Consigue mejores leads e incrementa tu engaging contando la historia de tu marca. Continúa leyendo y descubrirás cómo utilizar el storytelling en tu estrategia de social media.

storytelling y redes sociales
El marketing digital va más allá de imponerte en la pantalla de las personas, a través de las redes sociales, con la esperanza de que te vean tan seguido que no puedan olvidarte. El storytelling te ayudará a generar mejores leads y, consecuentemente, más ventas.
 
Las herramientas digitales son irrelevantes sin un mensaje importante, pues es muy fácil perderse en el mar de información del internet. 

El storytelling te permite contar una historia con la capacidad de atrapar al público y crear una conexión emocional con tu marca. 

La conexión emocional y el storytelling

Comúnmente, en el marketing digital nos concentramos en crear contenido, pues es la pieza central para una estrategia de publicidad. El problema es que no damos el siguiente paso, el concepto del contenido como herramienta es muy frío, sin espíritu.



Lo que le falta al contenido digital es narrativa, pues este se compone usualmente de fotos, texto o una frase corta. Las palabras por sí solas pueden resultar huecas, sin la chispa indicada se pierden entre el resto y pasan desapercibidas. 


Las historias por otra parte, resaltan.
El storytelling es una herramienta que pone la atención en la experiencia, en los obstáculos del camino y la manera en la que se superaron, así como del apoyo de los demás. 


Hay que tomar en cuenta que, contar historias, ha sido la forma ancestral de intercambiar información. Es muy fácil reconocer esto, pues contamos historias todo el tiempo, a la hora de la cena, con nuestras amistades. 


Las buenas historias tienen la capacidad de transportarnos fuera de nuestra realidad, aunque sea por un momento.

storytelling y redes sociales

El potencial de una historia bien contada

El storytelling digital, se trata de marcas que toman el control de su imagen con elementos que se comparten a través de todo tipo de canales. Una buena historia permite que la audiencia reconozca a la empresa, sus valores y lo que esta representa.


Lo más importante sobre crear una narración, es crear asombro e interés genuino sobre lo que se anuncia. Una historia completa se destaca entre el resto de la publicidad por detener a su audiencia y atrapar su atención por un breve momento de su día.


Una buena historia se compone de quiénes somos y de lo que le da sentido a nuestra vida
. Este tipo de contenido, hace que el público conecte contigo como marca a través de las cosas que tienen en común. Una vez que entiendan quién eres y tu propósito, es muy fácil ganarte su preferencia. 


El propósito siempre será generar interés ya sea emocional, intelectual o estético.


Te recomendamos hacer clic
aquí, para aprender a aplicar el storytelling en Instagram. 

Medios para contar historias

Como lo expusimos antes, una estrategia digital completa se enfoca en crear una constelación de contenido narrativo en diferentes canales. 


Las opciones principales son las redes sociales, los webinars, blogs y el contenido en video. Para todas ellas existe la manera de aplicar el storytelling. 


Para descubrir cuál es la red social ideal para cada generación, haz clic
aquí.

Webinar

La modalidad del webinar se concentra en enseñar, es una herramienta dinámica que te vuelve disponible para tu público asistente. Como asistente, puede ser un poco cansado logearse por treinta o cuarenta minutos en los que se presenta información de manera continua. 


Aunque se le puede dar dinamismo con recursos de oratoria y una ronda de preguntas,
la sesión es más llevadera con historias


Ya sea una pequeña anécdota que se relacione con el tema o utilizar ejemplos con el formato de “a todos nos ha pasado que”, el incorporar historias nos permite llevar un hilo conductor en el que haya pequeños descansos de la información técnica.

Blog

El blog es un canal de publicación en el que se brinda información sobre temas del campo al que se enfoca la marca. Sin embargo, un blog exitoso no se centra solamente en publicar el mismo tipo de artículos.


Con la posibilidad de agregar infografías, reseñas, podcasts, entrevistas , etc.
Se abre la puerta para implementar historias dinámicas, llenas de recursos que enriquecerán la experiencia del lector más allá del texto.

storytelling y redes sociales

Videos

El contenido audiovisual es un cofre del tesoro para el storytelling. Se puede compartir en todas las redes sociales posibles, así como en todas las plataformas anteriormente mencionadas. 


Las historias pueden ser presentadas con actores profesionales, infografías animadas, presentaciones con narrador, entre otras. 


Un formato fresco y diferente junto a una historia bien estructurada
tiene el potencial para atrapar la atención donde sea que se encuentre.

Redes sociales

En las redes sociales existe la posibilidad de la comunicación en doble sentido, las historias con las que se relacione el público invitarán a las personas a contar las suyas. En las redes se puede lograr un flujo en el que los clientes compartan sus vivencias con tu marca, en una plataforma accesible a otras personas.


Detrás de cada marca reconocida, hay una historia. El storytelling transforma a la entidad fría y difusa de una empresa mecánica, en una marca reconocida, viva, compuesta por personas que aman lo que hacen. 


Ya sea que cuentes cómo empezó tu empresa, tus objetivos, tus valores y en general su razón de su existir, el público te recordará por lo que eres y lo que representas.


El marketing en las redes sociales ha representado la nueva normalidad este 2020, haz clic
aquí y descubre todo al respecto. 

Comparte

Blog para Negocios

Impresión de Papelería Corporativa: Profesionaliza tu Marca
por Eugenia Cavazos 25 de abril de 2025
La impresión de papelería corporativa es clave para proyectar una imagen profesional y coherente. Conoce sus beneficios, elementos esenciales y cómo Geformas puede ayudarte a fortalecer tu marca
Estrategias de Merchandising Personalizadas para Empresas
por Eugenia Cavazos 11 de abril de 2025
Estrategias efectivas de merchandising personalizado para empresas que impulsan la visibilidad, fortalecen el posicionamiento de marca y mejoran el impacto de tus campañas publicitarias con productos promocionales útiles y memorables.
Servicios de Impresión para Empresas: Impulsa tu Identidad
por Saul Castillo 30 de enero de 2025
Aprende sobre los servicios de impresión para empresas y cómo pueden impulsar tu identidad corporativa. Conoce sobre materiales impresos clave, beneficios del trabajo profesional y consejos para maximizar su impacto en tu estrategia de comunicación.
Productos Promocionales Personalizados: que conozcan tu marca
por Saul Castillo 16 de enero de 2025
Conoce cómo los productos promocionales personalizados pueden impulsar la identidad de tu marca, fidelizar clientes y generar visibilidad estratégica. Aprende a elegir las mejores opciones para destacar en el mercado.
Cómo elegir una empresa de impresión para negocios
por Saul Castillo 19 de diciembre de 2024
Descubre cómo elegir la mejor empresa de impresión para tu negocio con esta guía práctica. Conoce los factores clave a considerar, los servicios adicionales a valorar y las preguntas esenciales que debes hacer antes de contratar para asegurar la calidad, confiabilidad y costo adecuado para tus necesidades de impresión.
Recuerdos Personalizados para Eventos: Impacta tus Invitados
por Saul Castillo 5 de diciembre de 2024
Descubre cómo los recuerdos personalizados para eventos pueden mejorar la experiencia de tus invitados, reforzar la identidad de tu marca y dejar una huella inolvidable. Conoce sus beneficios, tipos y consejos clave para personalizarlos de manera efectiva.
folio impreso Geformas
por Saul Castillo 29 de noviembre de 2024
Descubre todo sobre las empresas de impresión de material corporativo: qué servicios ofrecen, sus beneficios y cómo elegir la mejor opción para tus proyectos empresariales.
por Eugenia Cavazos 15 de noviembre de 2024
Descubre la importancia de la impresión de papelería corporativa para fortalecer la identidad de tu empresa. Aprende cómo diseñar materiales de alta calidad que proyecten profesionalismo y refuercen tu marca.
Cotización de impresión de material corporativo
por Saul Castillo 25 de octubre de 2024
Aprende cómo solicitar una cotización de impresión de material corporativo de manera efectiva. Descubre los factores clave que afectan el costo, cómo preparar tus archivos para una impresión de calidad y los pasos esenciales para obtener la mejor relación calidad-precio en tus proyectos de impresión.
Artículos Publicitarios Personalizados: Visibilidad de Marca
por Saul Castillo 11 de octubre de 2024
Descubre cómo los artículos publicitarios personalizados pueden aumentar la visibilidad de tu marca. Conoce sus beneficios, ideas creativas y cómo elegir el producto perfecto para fortalecer tu presencia en el mercado.
Más entradas