Marketing en redes sociales: la nueva normalidad del 2020
¿Quieres darles un mejor uso a tus redes sociales? En este artículo te presentaremos las tendencias más recientes y te explicaremos cuáles son sus ventajas más importantes.

Las interacciones son más importantes que el contenido
En enero de 2018, Mark Zuckerberg dijo: “Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas”; y, hoy, en pleno 2020, esta idea se ha vuelto una realidad.
La tendencia ya no se enfoca prioritariamente en el contenido, sino en la forma cómo las marcas interactúan con su público. Dicho así, una comunicación rica a través de Facebook Live, Stories o grupos de Facebook serán fundamentales.
Desde luego, esto también ha de reflejarse en tus publicaciones usuales. Procura que lo que postees en tus redes apele a la interacción. Es decir, prioriza las publicaciones que incentiven al usuario a comentar o compartir; hazlo sentir identificado.
Las plataformas sociales privadas cobran fuerza
En la medida en que el mundo vaya transformándose, las redes sociales se seguirán adaptando. Si hoy, cuestiones como la divulgación de fake news o la privacidad son importantes, mañana las plataformas deberán atender dichas cuestiones.
Porque, aunque es un hecho que el uso de redes sociales seguirá aumentando, los usuarios se remitirán a plataformas menos públicas. O bien, a funciones de plataformas públicas que apelen a una mayor privacidad, tales como los grupos de Facebook.
De un modo u otro, las redes sociales volverán a sus inicios y las personas querrán sentirse más seguras. El consumo de información se volverá inteligente y las marcas apelarán menos a la exposición masiva de contenido. De ahí la importancia de hacer una
estrategia inteligente de marketing en redes sociales.
Búsqueda de la desintoxicación social
Muchas veces, la necesidad de expansión puede incentivar a los community managers a forzar sus interacciones. Y forzarlas en sentido de desentenderse de la creciente conciencia social en torno al uso excesivo de las redes.
Con base en las tendencias recientes, este uso irresponsable también dejará de ser idóneo. Ahora que las personas saben mejor cómo cuidarse, lo más recomendable será que las marcas incentiven un estilo de vida saludable.
New Paragraph
Los influencers siguen triunfando
De la mano con las redes sociales, los influencers siguen ocupando un espacio importante en el mundo online. Dado que resultan más accesibles para otras personas, se genera una confianza estable que permite un gran número de interacciones.
En estos términos, una colaboración con un macro o nano influencer (entre 500 y 10,000 seguidores) es una gran idea. Así, a partir de la temática que estas personas aborden, la empresa puede generar una o varias campañas microsegmentadas.
Y dado que la tendencia de los microinfluencers seguirá en aumento, resulta indispensable que acoples este hecho a tu estrategia mercadológica.
El contenido generado por los usuarios es valorado.
Ahora que estamos hablando de la importancia de la interacción, es indispensable mencionar el papel del usuario. Actualmente, su participación ha dejado de limitarse a comentar publicaciones, y su generación de contenido se ha vuelto valiosa.
El uso de plataformas como
TikTok han demostrado que el contenido creado por usuarios puede ser aprovechado por las empresas. Y no, esta vez no hablamos de influencers, sino de usuarios comunes que comparten su opinión acerca de una marca.
Dicho así, las marcas deberán concentrarse en guiar esta generación de contenido para tener éxito.
Porque, si no olvidas que son las personas quienes inician las verdaderas conversaciones, tienes más oportunidades en el espacio online empresarial.
El ecommerce va a la alza
Otro punto importante es la búsqueda de las empresas por mantener a su usuario en la plataforma. Dicho de otro modo, que un cliente potencial no necesite abandonar su vida online para remitirse al sitio de la empresa.
Es con base en esta búsqueda que
aplicaciones como Facebook o Instagram están implementando modalidades favorecedoras del mercado. Facebook Marketplace o Instagram Checkout son resultado de esta preocupación.
El objetivo es que el público no desasocie las compras online de la vida online. Esa vida que implica interacción, interés auténtico, entretenimiento y ocio. Sobra decir que cada uno de esos aspectos deberán ser aprovechados por las marcas para incrementar sus ventas.
Las redes sociales se encuentran en transformación constante y por eso es difícil seguirles el ritmo. Sin embargo, una concentración de los esfuerzos creativos y estratégicos, puede favorecer enormemente el desempeño de una marca.
En este sentido, antes de preocuparnos por el contenido que generamos tenemos que conocer nuestros recursos: ¿qué aspectos de mi empresa pueden aprovecharse?, ¿con quién puedo colaborar?, ¿qué plataforma es de mi mayor conveniencia?
¿Tienes la respuesta a alguna de estas preguntas? Te invitamos a involucrarte e informarte constantemente sobre las tendencias antes de generar una estrategia de marketing, así evitarás costos innecesarios o bien, hacer una inversión que, aparentando ser barata, termine por costarte más, pues no tendrá el impacto esperado.
En
Geformas estamos siempre dispuestos para ayudarte a encontrar
la mejor red social para tu negocio.
Comparte
Blog para Negocios

