Marketing en redes sociales: la nueva normalidad del 2020

Sofia Reyna • 7 de agosto de 2020

¿Quieres darles un mejor uso a tus redes sociales? En este artículo te presentaremos las tendencias más recientes y te explicaremos cuáles son sus ventajas más importantes. 

Social Media
¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas en redes sociales al día? Si te pareces a la mayoría de la población con acceso a Internet, muy seguramente te ha pasado por la mente. De hecho, es probable que pases tanto tiempo que hayas debido obligarte a salir de alguna aplicación.

Su uso es tan popular que se han convertido en las mejores aliadas para el marketing de marcas y personas físicas. Sin embargo, su cambio acelerado de tendencias y su modificación de lineamientos vuelven más complejo utilizarlas correctamente. 

Incluso, las tendencias 2020 que se marcaban al inicio del año han cambiado con el transcurrir de los meses y la nueva normalidad a la que nos enfrentamos. ¿Quieres descubrir si el uso que le estás dando a tus redes es el adecuado? Sigue leyendo y descubre los 6 hechos más significativos en este 2020 en el mundo de las SNS (Social Networking Sites). 

Las interacciones son más importantes que el contenido

En enero de 2018, Mark Zuckerberg dijo: “Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas”; y, hoy, en pleno 2020, esta idea se ha vuelto una realidad.



La tendencia ya no se enfoca prioritariamente en el contenido, sino en la forma cómo las marcas interactúan con su público. Dicho así, una comunicación rica a través de Facebook Live, Stories o grupos de Facebook serán fundamentales. 


Desde luego, esto también ha de reflejarse en tus publicaciones usuales. Procura que lo que postees en tus redes apele a la interacción. Es decir, prioriza las publicaciones que incentiven al usuario a comentar o compartir; hazlo sentir identificado. 

Las plataformas sociales privadas cobran fuerza

En la medida en que el mundo vaya transformándose, las redes sociales se seguirán adaptando. Si hoy, cuestiones como la divulgación de fake news o la privacidad son importantes, mañana las plataformas deberán atender dichas cuestiones.



Porque, aunque es un hecho que el uso de redes sociales seguirá aumentando, los usuarios se remitirán a plataformas menos públicas. O bien, a funciones de plataformas públicas que apelen a una mayor privacidad, tales como los grupos de Facebook. 


De un modo u otro, las redes sociales volverán a sus inicios y las personas querrán sentirse más seguras. El consumo de información se volverá inteligente y las marcas apelarán menos a la exposición masiva de contenido. De ahí la importancia de hacer una
estrategia inteligente de marketing en redes sociales.

Búsqueda de la desintoxicación social

Muchas veces, la necesidad de expansión puede incentivar a los community managers a forzar sus interacciones. Y forzarlas en sentido de desentenderse de la creciente conciencia social en torno al uso excesivo de las redes. 


Con base en las tendencias recientes, este uso irresponsable también dejará de ser idóneo. Ahora que las personas saben mejor cómo cuidarse, lo más recomendable será que las marcas incentiven un estilo de vida saludable.

marketing en redes sociales

New Paragraph

Los influencers siguen triunfando 

De la mano con las redes sociales, los influencers siguen ocupando un espacio importante en el mundo online. Dado que resultan más accesibles para otras personas, se genera una confianza estable que permite un gran número de interacciones.



Influencer en redes sociales

En estos términos, una colaboración con un macro o nano influencer (entre 500 y 10,000 seguidores) es una gran idea. Así, a partir de la temática que estas personas aborden, la empresa puede generar una o varias campañas microsegmentadas. 


Y dado que la tendencia de los microinfluencers seguirá en aumento, resulta indispensable que acoples este hecho a tu estrategia mercadológica.

El contenido generado por los usuarios es valorado.

Ahora que estamos hablando de la importancia de la interacción, es indispensable mencionar el papel del usuario. Actualmente, su participación ha dejado de limitarse a comentar publicaciones, y su generación de contenido se ha vuelto valiosa


El uso de plataformas como
TikTok han demostrado que el contenido creado por usuarios puede ser aprovechado por las empresas. Y no, esta vez no hablamos de influencers, sino de usuarios comunes que comparten su opinión acerca de una marca.


Dicho así, las marcas deberán concentrarse en guiar esta generación de contenido para tener éxito.



Porque, si no olvidas que son las personas quienes inician las verdaderas conversaciones, tienes más oportunidades en el espacio online empresarial.  

El ecommerce va a la alza

Otro punto importante es la búsqueda de las empresas por mantener a su usuario en la plataforma. Dicho de otro modo, que un cliente potencial no necesite abandonar su vida online para remitirse al sitio de la empresa.


Es con base en esta búsqueda que
aplicaciones como Facebook o Instagram están implementando modalidades favorecedoras del mercado. Facebook Marketplace o Instagram Checkout son resultado de esta preocupación.


El objetivo es que el público no desasocie las compras online de la vida online. Esa vida que implica interacción, interés auténtico, entretenimiento y ocio. Sobra decir que cada uno de esos aspectos deberán ser aprovechados por las marcas para incrementar sus ventas. 



Las redes sociales se encuentran en transformación constante y por eso es difícil seguirles el ritmo. Sin embargo, una concentración de los esfuerzos creativos y estratégicos, puede favorecer enormemente el desempeño de una marca. 


En este sentido, antes de preocuparnos por el contenido que generamos tenemos que conocer nuestros recursos: ¿qué aspectos de mi empresa pueden aprovecharse?, ¿con quién puedo colaborar?, ¿qué plataforma es de mi mayor conveniencia? 


¿Tienes la respuesta a alguna de estas preguntas? Te invitamos a involucrarte e informarte constantemente sobre las tendencias antes de generar una estrategia de marketing, así evitarás costos innecesarios o bien, hacer una inversión que, aparentando ser barata, termine por costarte más, pues no tendrá el impacto esperado. 


En
Geformas estamos siempre dispuestos para ayudarte a encontrar la mejor red social para tu negocio.

Comparte

Blog para Negocios

Soluciones de impresión para negocios
por Saul Castillo 12 de mayo de 2025
Soluciones de impresión para negocios que optimizan tu comunicación visual y fortalecen la imagen de tu empresa. Conoce tipos, aplicaciones y cómo elegir el servicio ideal.
Impresión de Papelería Corporativa: Profesionaliza tu Marca
por Genisa Damar 25 de abril de 2025
La impresión de papelería corporativa es clave para proyectar una imagen profesional y coherente. Conoce sus beneficios, elementos esenciales y cómo Geformas puede ayudarte a fortalecer tu marca
Estrategias de Merchandising Personalizadas para Empresas
por Genisa Damar 11 de abril de 2025
Estrategias efectivas de merchandising personalizado para empresas que impulsan la visibilidad, fortalecen el posicionamiento de marca y mejoran el impacto de tus campañas publicitarias con productos promocionales útiles y memorables.
Artículos de marketing personalizados
por Saul Castillo 14 de marzo de 2025
Los artículos de marketing personalizados son una herramienta poderosa para fortalecer tu marca. Conoce su impacto, aprende a alinearlos con tus objetivos y asegúrate de una producción e impresión de calidad para maximizar resultados.
Imprimir material de marketing empresarial
por Genisa Damar 22 de febrero de 2025
Aprende sobre la impresión de material de marketing empresarial con calidad para fortalecer tu marca y atraer clientes. Conoce los mejores materiales, consejos clave y los servicios de impresión profesional que ofrece Geformas.
Regalos Corporativos Personalizados para Fidelizar Clientes
por Genisa Damar 15 de febrero de 2025
Los regalos corporativos personalizados son una estrategia clave para fidelizar clientes y fortalecer relaciones comerciales. Descubre sus beneficios, ideas creativas y cómo planificar una estrategia efectiva para tu empresa.
Servicios de Impresión para Empresas: Impulsa tu Identidad
por Saul Castillo 30 de enero de 2025
Aprende sobre los servicios de impresión para empresas y cómo pueden impulsar tu identidad corporativa. Conoce sobre materiales impresos clave, beneficios del trabajo profesional y consejos para maximizar su impacto en tu estrategia de comunicación.
Productos Promocionales Personalizados: que conozcan tu marca
por Saul Castillo 16 de enero de 2025
Conoce cómo los productos promocionales personalizados pueden impulsar la identidad de tu marca, fidelizar clientes y generar visibilidad estratégica. Aprende a elegir las mejores opciones para destacar en el mercado.
Cómo elegir una empresa de impresión para negocios
por Saul Castillo 19 de diciembre de 2024
Descubre cómo elegir la mejor empresa de impresión para tu negocio con esta guía práctica. Conoce los factores clave a considerar, los servicios adicionales a valorar y las preguntas esenciales que debes hacer antes de contratar para asegurar la calidad, confiabilidad y costo adecuado para tus necesidades de impresión.
Recuerdos Personalizados para Eventos: Impacta tus Invitados
por Saul Castillo 5 de diciembre de 2024
Descubre cómo los recuerdos personalizados para eventos pueden mejorar la experiencia de tus invitados, reforzar la identidad de tu marca y dejar una huella inolvidable. Conoce sus beneficios, tipos y consejos clave para personalizarlos de manera efectiva.
Más entradas