Estrategias para obtener backlinks
Mejora la autoridad de tu sitio consiguiendo backlinks de alta calidad. Te damos las mejores estrategias para aumentar el tráfico de tu sitio web y mejorar tu posicionamiento.

El trabajo del SEO no acaba cuando terminamos de optimizar cada parte dentro de nuestro sitio. Una estrategia de SEO se concentra también en el trabajo “off page”. Esto significa conseguir enlaces externos que dirijan a los usuarios a tu sitio.
El SEO off page utiliza los recursos de SEO que ya conoces: optimización, keywords, estructura, etc. El concepto principal del esquema off page son los
backlinks, estos son la fuente del tráfico dirigido de otros sitios optimizados.
Qué son los backlinks
También llamados enlaces entrantes, los backlinks son un enlace que, desde otro sitio web, apunta al nuestro. Uno puede pensar en los backlinks como en recomendaciones de terceros.
Esto
significa que una página te considera lo suficientemente útil o confiable como para citarte en su sitio web, así que son el respaldo que te ayudará a construir una buena reputación. Estos enlaces pueden ser incluidos dentro de un texto, en una imagen o como un botón.
Además del tráfico referenciado,
los backlinks aportan a la autoridad de tu sitio, pues los enlaces que se dirigen a tu página son usados como indicador por los motores de búsqueda. Es así que, un backlink de calidad vendrá de otra página con buena reputación dentro de tu área.
Estrategias creativas para conseguir backlinks
Existe más de una manera de conseguir backlinks sin caer en estrategias blackhat. Esto es, fuera de cualquier riesgo de sufrir una penalización de los buscadores. Por lo tanto, te enseñaremos todo lo que necesitas aprender para conseguir este valioso recurso.
Solicita que vinculen tus menciones
La posibilidad de conseguir backlinks es más alta de lo que tú crees. La opción más sencilla es monitorear todas las menciones de tu marca que otros blogs, usuarios de redes sociales, revistas digitales y más están haciendo.
Puedes identificarlas con las Alertas de Google, cada vez que encuentres una mención que no cuente con un enlace en su sitio web, el resto es muy fácil. Basta con enviar una nota o e-mail solicitando una atribución de enlace adecuada.
Logra enlaces contextuales
Los enlaces contextuales se encuentran incrustados dentro del cuerpo de un artículo. Es con frases como “leer más” que otras páginas te incluyen como enriquecimiento a la información que está dentro de su texto.
Este tipo de enlaces son considerados por los motores de búsqueda como recomendaciones de alto valor a comparación de los backlinks en otras zonas de la página.
Para conseguirlos, debes
contactar a los administradores de las páginas que publiquen artículos relacionados con tu marca. Puedes enviar un correo electrónico personalizado con tu contenido.
Logra que te mencionen en listas
Los consumidores normalmente escogen de entre lo mejor que pueden encontrar. Una manera en la que investigan sobre su mejor opción, es leyendo listas como “Los 5 mejores salones de eventos para tu boda”.
Una recomendación como esta
te dará el estatus de lo mejor del mercado. Para conseguirlo debes localizar blogs de alto rango dentro de tu mercado y escribir un mensaje breve y persuasivo que explique por qué mereces estar en la lista.
Convierte tu blog en una fuente confiable
Invierte en crear contenido de calidad para tu blog, es a través de la experiencia y los datos únicos que puedes convertirte en una fuente de información para los demás. Esto es importante tanto para conseguir backlinks como para
aumentar la divulgación de tu marca.
Crea redes de colaboración
Creadores de contenido como blogueros o periodistas están normalmente saturados de información. La bandeja de su correo electrónico se llena constantemente de contenido promocional y sin valor para sus artículos.
Esto pone en desventaja a los correos de alcance. Para conseguir backlinks de valor es necesario crear redes de colaboración,
ofreciendo información y datos de primera calidad a los creadores de contenido.
Mantén tu contenido actualizado
No dejes tu contenido publicado en el olvido, si encuentras artículos viejos con un número considerable de backlinks, todavía puedes sacarle provecho. Presta atención a su contenido y crea una segunda versión actualizada y mejorada.
Después solo tienes que contactar a los usuarios vinculados a tu contenido antiguo para informarles de la versión mejorada. Así tendrás nuevos backlinks en poco tiempo.
Ofrece recursos gratuitos
Los recursos gratuitos son una fuente generosa de tráfico referenciado. Herramientas gratuitas como calculadoras y generadores de plantillas te garantizarán numerosas visitas. Solo basta con generar recursos valiosos en tu área y darles un diseño atractivo y fácil de usar.
Usa imágenes
No te olvides de explotar el activo visual más utilizado para conseguir backlinks: las infografías. No hay nada más útil que explicar conceptos complejos con una infografía donde se pueda visualizar con mayor facilidad.
Otros recursos visuales son las galerías de fotos gratuitas y las plantillas de una página.
Emplea directorios
Lejos de ser descontinuados, los directorios
te ayudan a mejorar tu estrategia de SEO local, facilitando que clientes potenciales te encuentren. Los directorios con mejor reputación son Google My Business, Trip Advisor y Yelp, por mencionar algunos.
Identifica enlaces rotos
Puedes tomar ventaja de los enlaces rotos que se encuentren en el contenido de páginas confiables. Esto se puede lograr buscando sitios web con enlaces rotos y recomendar tu contenido para reparar ese enlace.
Para esto puedes identificar páginas que puedan darte un backlink de valor y crear contenido original solo para ser referenciado o recomendar un contenido equivalente.
Los backlinks son la base de la autoridad de tu sitio web, a pesar de estar más allá del trabajo on-page, optimizarlos es posible. Este recurso puede ser difícil de conseguir, pero eso solo le agrega valor para mejorar el posicionamiento de nuestra página.
Lee más sobre el tema y conoce más sobre
linkbuilding: el arte de conseguir enlaces.
Comparte
Blog para Negocios

