Objetivos generales de una empresa: qué son y cuáles son las ventajas de determinarlos
Como empresario, debes saber que la misión de una empresa no es lo mismo que los objetivos. Continúa leyendo y conoce la diferencia, así como la importancia de establecerlos.

Los objetivos de una empresa se utilizan para ayudar a que esta misma crezca y logre sus metas. Se pueden utilizar para fomentar el trabajo en equipo y ayudar a la organización a describir lo que se quiere lograr.
Descubre en este artículo por qué es tan importante que tu empresa defina los objetivos lo antes posible para desarrollar una estrategia de negocios efectiva.
Qué es el objetivo general de una empresa
Como parte del proceso de planificación, los objetivos generales describen lo que una empresa espera lograr durante un período de tiempo específico.
Las empresas generalmente describen sus metas y objetivos en sus planes comerciales. Los objetivos pueden pertenecer a la empresa en su conjunto, departamentos, empleados, clientes o cualquier otra área del negocio.
Las empresas no deben temer establecer sus objetivos generales porque el proceso no tiene absolutamente ningún inconveniente, ya que
las metas dan una dirección comercial y ayudan a medir los resultados.
Conoce más sobre cultura organizacional y descubre al mejor aliado de tu estrategia empresarial.
Ventajas de determinar un objetivo general
Es importante considerar que existen cinco principales ventajas por las que una empresa debe definir y tener objetivos generales.
Analizar el progreso y dar seguimiento
Las buenas organizaciones siempre deben intentar mejorar, crecer y ser más eficientes.
Establecer objetivos proporciona
la forma más clara de medir el éxito de la empresa, analizando el progreso y haciendo un seguimiento efectivo de los objetivos específicos y acciones necesarias para alcanzar cada una de las metas.
Orientar los esfuerzos
Establecer metas asegura que todos comprendan lo que la organización está tratando de lograr. Cuando el equipo de liderazgo comprende claramente lo que la empresa busca, proporcionan una mayor justificación para las decisiones que la gerencia podría tomar con respecto a la contratación, adquisiciones, incentivos, programas de ventas, etc.
Y todos estos esfuerzos quedarán enlazados en una cadena de mando vertical, desde el objetivo general hasta las acciones del día a día.
Si los empleados conocen los objetivos generales,
estarán enfocados en ayudar a la empresa a lograr sus metas.
Delegar actividades
Si un empleado conoce y comprende las metas, le resultará más fácil tomar decisiones diarias basadas en las metas a largo y corto plazo que se establecieron.
Delegar actividades puede parecer una tarea fácil, pero es una acción que involucra dos factores fundamentales: que las actividades estén ligadas a alcanzar los objetivos de la empresa, y que los empleados comprendan la importancia de esas actividades y cómo impactan en toda la organización.
Mejorar la calidad
Un empresario debe establecer objetivos realistas para que los empleados puedan unirse como un equipo para lograrlas, y así mejorar la calidad con acciones alcanzables; según los recursos y habilidades de cada colaborador.
Cuando se percibe que una meta es inalcanzable, los empleados no harán ningún esfuerzo por lograrla.
Establecer los recursos necesarios
Establecer los recursos necesarios puede salir mal si no se hace correctamente. Por ello los gerentes comerciales experimentados dedican una gran cantidad de tiempo y energía al desarrollo e implementación de los objetivos comerciales y la administración de recursos.
Tomar decisiones
Cuando se establecen los objetivos generales, se pueden supervisar periódicamente para verificar que el negocio va en la dirección correcta. Si la empresa no está logrando o no avanza hacia el logro de sus objetivos, es necesario realizar cambios o ajustes.
Si quieres aprender más del mundo empresarial, conoce
los libros que necesitas leer para triunfar en los negocios.
Diferencia entre la misión de tu empresa y los objetivos
La misión de una empresa consiste en declaraciones o expresiones concisas y cuidadosamente redactadas que resumen esos objetivos.
A menudo incluyen frases expansivas como "será el mejor en ...", "ser conocido como el líder de la industria" o "en todo el mundo". Tienen la intención de ser inspiradoras y están escritas en términos del futuro.
La misión de una empresa tiende a permanecer como está escrita a través de los años. Una declaración de misión les dice a todos los que la leen hacia dónde se dirige actualmente la empresa y por qué; es útil tanto interna como externamente.
Todos los empleados de la empresa ven la misma declaración de misión y, por lo tanto, conocen el propósito y la dirección de la empresa, al igual que los clientes, los clientes potenciales, los inversores y cualquier otra parte interesada.
Las declaraciones de misión también son beneficiosas por lo que omiten. Una empresa puede hacer muchas cosas en sus objetivos generales o específicos, pero las que se enumeran específicamente en la declaración de misión, son las más importantes para la empresa.
Establecer objetivos generales es solo la mitad del trabajo en un plan de negocios.
Si los objetivos son lo suficientemente específicos no conducen a la acción y son inútiles. Si los logros no se pueden medir con las expectativas del negocio, entonces un gerente no puede observar ningún progreso hacia la meta.
Una vez que se han explicado las metas a los empleados y se ha desarrollado un plan para lograr esas metas, es importante revisar los objetivos en ciertos momentos durante el año, volver a realizar un análisis y tomar las decisiones pertinentes para lograr todos los objetivos en el periodo de tiempo definido.
Siempre es posible realizar un seguimiento de los objetivos y anotar sus resultados. Los objetivos generales deben ser cuantificables y deben poder verificarse.
Para descubrir el secreto de algunos ejemplos excepcionales, sigue leyendo y
conoce el caso de Coca-Cola, Twitter y DHL.
Comparte
Blog para Negocios

