Los libros que necesitas leer para triunfar en los negocios
Hay una gran diferencia entre aprender sobre bases sólidas y estructuradas y el extenuante intento de estar al día. Por eso te traemos una lista de los 5 libros que sí tienes que leer para triunfar en los negocios.

Esta no es una lista de libros común. No vas a encontrar aquí todos los best seller. Lo que ya todos leyeron. No. Lo que estás a punto de leer es una lista con los libros que pueden darte claves, estrategias y técnicas para lograr ser un profesional high-end, afrontar la adversidad y llevar tu negocio a un nivel de competitividad que te destaque de la competencia
Los próximos 30 años…
van a ser los más interesantes de la historia de la humanidad. Y a ti te toca decidir si quieres vivirlos como espectador o como protagonista. Me llamo Álvaro González-Alorda y hace 6 años hice una búsqueda en Google que me cambió la vida. Así versa la portada de este libro publicado en el año 2010, que justo hoy en día no puede ser más actual.
Si un empresario leyó este libro en el 2010 y siguió sus consejos, seguramente la contingencia ocasionada por el COVID-19 no lo tomó por sorpresa. Ya que entre los retos que plantea para los negocios que intentan sortear la crisis y lograr una transformación positiva, se encuentra el replantearse el modelo de oficina.
Así es, ¡hace 11 años! ya se proponía un esquema de trabajo remoto en los negocios, para lograr una ventaja competitiva y reducir costos.
Cada capítulo del libro termina con una pregunta que mueve a la acción, por lo que resulta sumamente práctico y de aplicación inmediata. Aunado a eso, tiene una sugerencia de canción para reproducir en Spotify y acompañar tu reflexión en torno a la misma. Es un libro interactivo, una propuesta dinámica, que además tiene enlaces a documentos y videos para complementar la lectura.
El libro gira en torno a lo que representa liderar una generación de profesionales que no son nativos digitales, pero que aún les queda un largo camino laboral, plagado de cambios constantes y avances tecnológicos vertiginosos. Es decir, plantea cómo ser un líder protagonista, en el ámbito de los negocios, durante los siguientes 30 años de vida profesional.
Uno de los valores de este libro, es que se hace un análisis profundo de las cualidades de un profesional con marca personal, un nuevo perfil de líder con alto nivel competitivo.
En fin, que es un texto que sí o sí tienes que leer, si estás interesado en lograr una ventaja sobre tus competidores.
Empieza con el porqué
Después de pensar en las características de un líder de este siglo, ahora profundicemos en la filosofía organizacional, en eso que mueve a los negocios y los hace diferentes. Esas cualidades que han hecho titanes como Apple, Nike o Amazon.
En este libro, Simon Sinek, pone de manifiesto que todas las empresas saben qué hacen y cómo lo hacen, sin embargo, son escasas las que saben por qué lo hacen. Y resulta que las personas no compran lo que uno hace, sino el por qué uno lo hace.
Para comprender esta premisa, propone el ya famoso “círculo dorado”: why, how, what. Preguntas que no sólo han guiado a las grandes organizaciones, sino que también se han convertido en un referente para la creación de contenido en marketing digital.
Este texto te guía para tener una modelo de negocio inspirador, con proyectos innovadores y personal comprometido, que como resultado, te dará dinero.
Inteligencia emocional en la empresa
Llegó el momento de tomar en cuenta el lado psicológico. Un componente esencial en las empresas, aunque, en ocasiones, desdeñado y menospreciado. Daniel Goleman plantea en este libro la diferencia entre un buen líder y el que no lo es: la inteligencia emocional.
Es así como propone cinco habilidades que permite a los líderes maximizar su rendimiento, y no sólo de ellos, sino también de quienes los siguen: conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y habilidad social.
Contrario a lo que muchos piensan, Goleman propone que el liderazgo no es una consecuencia del tipo de personalidad, sino que puede ser una elección estratégica. De manera que presenta seis tipos de liderazgo, a saber: autoritario, afiliativo, coercitivo, pionero, democrático y formativo.
Entre más estilos domine un líder, mayor será su posibilidad de
manejar a su equipo de trabajo, es decir, de elegir el tipo de liderazgo conveniente para cada situación. El resultado: la optimización del negocio.
El poder de las relaciones
Llegamos a un punto esencial: la importancia de las relaciones que establecemos con los demás. John C. Maxwell, propone que para triunfar es necesario aprender a relacionarse de manera efectiva.
Aparentemente es algo sencillo y hasta natural, pero lo cierto es que no todos tienen habilidad para relacionarse, o saben cómo relacionarse, pero no de una forma efectiva y poderosa.
Este libro está dividido en dos partes. En la primera, Maxwell plantea cinco principios para establecer relaciones; y en la segunda, cinco prácticas para lograr establecerlas. Por tanto, es un libro que trasciende el plano de la intelección, para llevar a la acción. Es decir, no sólo te dice qué hacer, sino también cómo.
SEO. Curso práctico
Si no estás en Internet, no existes. Esta es la premisa básica para los negocios de hoy. Sin embargo, no sólo basta con estar en Internet. Necesitas ser encontrado en Internet. Y para eso es que sirve el SEO.
No obstante, lograr un posicionamiento en buscadores no es tarea fácil. Requiere de un vasto conocimiento técnico. Por supuesto, existen profesionales con un perfil ideal para esta tarea. Pero si tú, como jefe, no entiendes de qué se trata, jamás sabrás qué pedir.
Así las cosas, este libro, de Diego C. Martín, es una excelente herramienta para conocer el SEO y cómo se realiza. Es prácticamente un taller escrito, un manual o tutorial. Sumamente útil si estás dispuesto a realizar por ti mismo el SEO de tu marca. Y un perfecto aliado para
entender el mundo del SEO y dirigir al equipo encargado de llevarlo a cabo.
Hacer crecer tu negocio, seguramente, es tu principal propósito. Así que, considerar lo que autores con experiencia hablan sobre el tema del liderazgo, crecimiento profesional y empresarial, así como el impacto de los medios digitales, puede serte de utilidad para configurar tu camino. No olvides que el camino al éxito es un camino personal. Así que ¡ve por ello!
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