Nichos de mercado y cómo encontrar el tuyo
Meily Villaseñor • 28 de julio de 2019
Encontrar tus nichos de mercado puede sonar complicado al principio.
Nichos de mercado y cómo encontrar el tuyo
¿Qué son los nichos de mercado?¿Por qué es importante saber cuál es tu nicho de mercado?
¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?
¿Qué producto o servicio ofreces?
¿En dónde se encuentra tu nicho de mercado?
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Conclusión.
Encontrar tus nichos de mercado puede sonar complicado al principio. Ante un nuevo emprendimiento o proyecto en tu negocio, debes conocer muy bien qué segmento de la población atacar.
El proceso para encontrar un nicho puede ser arduo pero vale la pena. Una vez que identificas a este mercado objetivo lograrás marcar una diferencia. Además, cubrirás necesidades que antes no fueron atendidas por ningún otro.
Ahora bien, si quieres averiguar más sobre nichos de mercado, puede seguir leyendo este artículo de Geformas. Seguro nuestras recomendaciones y conocimientos aclararán tus ideas.
¿Qué son los nichos de mercado?
Es un grupo de consumidores especialmente segmentados y por lo regular poco o nada atendidos. Cabe destacar que nicho y segmento son dos cosas distintas que de vez en cuando pueden usarse erróneamente como sinónimos.
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Un nicho es la pequeña parte de un segmento, mientras que el segmento es el conjunto de consumidores con intereses similares. Es decir, puedes atacar matices dentro del mismo segmento y hacer una variación en tu propuesta de marketing.
Por ejemplo: un segmento puede ser la industria de la salud, cuyo nicho puede ser la salud de la mujer. Un nicho se puede generar con un número de mujeres que deseen productos para piel grasa completamente naturales.
¿Por qué es importante saber cuál es tu nicho de mercado?
Entrar a cualquier mercado como una marca generalista te hará ver como una empresa indecisa y sin identidad. Además, carecerás de una gran forma de publicitarte a ti mismo con la llamada “especialización”.
Otro defecto de ser una compañía que apunta hacia un segmento de forma general conlleva a crear mensajes nada asertivos. Nadie sentirá realmente que te estás refiriendo a ellos, las personas creerán que tus productos son para alguien más.
¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?
Si ya identificaste la segmentación del mercado a la cual te quieres dirigir, es un buen momento para dar el siguiente paso. A continuación te daremos unos consejos para encontrar tu nicho de mercado.
¿Qué producto o servicio ofreces?
Ya que sabes cuál es el mercado que deseas y lo conoces a fondo, identificarás fácilmente el problema a solucionar. Esto es indispensable para poder ampliar tu abanico de productos y servicios en caso de que sea necesario.
En los nichos de mercado que vayas a trabajar puede aparecer la oportunidad de especializar tus productos. Esta es la manera perfecta de diferenciarte de tu competencia y dar de qué hablar entre los consumidores.
¿En dónde se encuentra tu nicho de mercado?
Los nichos de mercado parten de la segmentación de tu mercado ¿Qué vendes? ¿Autos? ¿Medicinas? ¿Ropa? Si ya sabes cuál es el mercado para el cual trabajas, solo te falta identificar el segmento. De ahí sacarás a ese grupo de gente con necesidades más específicas.
Investiga sobre la ubicación geográfica de los consumidores en este pequeño grupo dentro del segmento con tendencias más particulares. También averigua su edad, género, rutina, clase social, necesidades y aspectos psicológicos.
Investigación cualitativa
Al buscar tu posible nicho de mercado, esta investigación te ayudará a entender las creencias y perspectiva de las personas. También conocerás sus sentimientos y la manera en cómo influyen en su comportamiento.
Puedes utilizar métodos como los grupos de enfoque, realizar entrevistas a profundidad, encuestas, etcétera. La investigación de este estilo se presta para ser más abierta y espontánea. La subjetividad de las personas es fundamental.
Además, con los resultados de estos estudios podrás entender mejor las actitudes del target que manejas. Asimismo, podrás medir el alcance de tus actividades de marketing, e incluso, modificar la imagen de tu compañía mediante el branding.
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Investigación cuantitativa
En tu búsqueda de un nicho, una investigación cuantitativa te facilitará datos sobre patrones de interés en la población estudiada. Sus fines son científicos, objetivos y solo muestran números o porcentajes.
Puedes utilizar encuestas, panel, el cuestionario y hasta la misma observación. Con los datos obtendrás conclusiones específicas sobre la rutina, perfil, frecuencia de actividades, atributos o características para probar tus hipótesis.
Cabe destacar que los cuestionarios presentados a cada persona son idénticos. Este tipo de investigación además es cerrada y pueden llevarse a cabo una vez, o de forma continua.
En artículos posteriores te hablaremos más sobre la investigación cualitativa y cuantitativa.
Conclusión
Tengas o no un departamento de marketing, con esta información puedes iniciar la búsqueda de tu propio nicho ¿Qué esperas? La competencia ya ha iniciado y debes impresionar al mundo con tus productos y servicios.
Si quieres seguir recibiendo información y asesoría sobre nichos de mercado, contáctanos en Geformas. Nuestra agencia especialista en mercadotecnia, impresiones y soluciones web te ayudará sin problemas.
Te invitamos a consultar nuestro material "Guía definitiva de redes sociales para Pymes".
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