Qué es un tríptico y para qué se usa
Todos hemos recibido algún ejemplar de los famosos trípticos, sin embargo, pocos conocemos a fondo su estructura. Es por esto que, al continuar leyendo, encontrarás las principales características y funciones de esta exitosa técnica de publicidad. Así como los tipos de trípticos y las partes que lo integran.

Características de los trípticos
Es posible que hayas hecho uno de estos en la primaria o secundaria, es una técnica de estudio recurrente en los maestros, básicamente es una hoja de papel o documento digital, dividido en tres partes.
Lo práctico de este, es que tendrás seis caras para llenar con tu publicidad o la información que desees comunicar; además, puedes elegir el diseño que tú quieras.
Una de las formas más sencillas y comunes de hacer un tríptico es con una hoja tamaño carta color blanco, la doblarás en tres partes iguales, para luego comenzar a llenarla de información e imágenes.
Puedes imprimirlo, realizarlo de forma digital y hacerle los cambios que quieras. Para esto, puedes elegir entre distintos colores para el papel y el diseño.
Es una herramienta de publicidad muy utilizada, muchos diseñadores gráficos realizan este tipo de documentos de manera profesional. Así como lo hiciste en la primaria, también lo seguirás haciendo cuando tengas un negocio, una empresa o si te dedicas a la publicidad. Por lo tanto, necesitas conocer bien su estructura.
Recuerda que son seis caras que debes aprovechar. Cuando comienzas, te darás cuenta del reducido espacio que es, pero realmente es muy eficiente cuando sabes aprovechar cada parte, más adelante te lo explicaré.
Haz clic aquí y descubre cuál es la mejor opción de impresión para tu tríptico.
Tipos de trípticos
Hay varios tipos, entre los que podrás escoger el que más te guste o te convenga hacer.
Publicitarios
Tiene como objetivo hacer promoción de un producto o servicio, mostrar al lector lo que tienes que ofrecer y la forma en qué pueden localizarte para mayor información, como tus redes sociales, tu teléfono y tu dirección.
Informativos
Estos son más formales, aquí se tiene como objetivo comunicar información, datos e imágenes, las seis caras se llenarán con el tema que hayas elegido, el diseño también es libre.
Artísticos
Ya sea de arte moderno o clásico, siempre podrás revolucionar el estilo de un tríptico cuantas veces quieras. Otro diseño, que ha sido muy popular, es el de la fotografía moderna, donde se comercializan obras y promocionan galerías y/o museos.
Propagandísticos
El objetivo de este tipo de folleto es parecido al publicitario, pero su principal función es convencer al lector del mensaje que le es comunicado, tratar que se vuelvan a favor de la idea que se expone.
Partes de los trípticos
Como ya se explicaba, el tríptico tiene seis caras, pero ahora conocerás el objetivo de cada una de esas seis partes.
Portada
Pon atención aquí, pues será necesaria mucha creatividad, color y estilo para esta partecita del folleto, ya que con ella atraparás a tu lector. Debes ponerle empeño a tu portada, el diseño debe ser llamativo, creativo y único.
Contenido
Trata de limitar tu contenido a tres caras: en la primera, darás una introducción de lo que describirás, de lo que expones o hasta de lo que vendes. Luego, tendrás dos caras disponibles para desarrollar tu tema, explayarte con imágenes y texto, pero nunca satures de información, eso puede aburrir y agotar al lector.
Por último, tienes una cara para dar una conclusión de tu tema, darle un cierre a tu lector y que ahí sea donde reafirmes lo anteriormente leído, es tu última oportunidad de capturar a quien lo esté leyendo.
Contacto
La última cara será utilizada para que des los datos de dónde y cómo te pueden localizar, procura incluir tu número telefónico, dirección, correo electrónico, página web y redes sociales, son puntos muy importantes.
Funciones de los trípticos
Un tríptico tiene muchas funciones, la principal es divulgar información, sobre todo la que tú quieres dar a conocer a los demás. Esta función la decides tú, como realizador principal del folleto.
Otro punto es ampliar conocimientos, hacer que el lector expanda el conocimiento que poseía previamente. Así mismo, tiene que cumplir con ser un material de apoyo fácil y práctico de entender para quien lo lea.
Además de informar, un tríptico tiene la intención de simplificar la información, pues así el lector la recibe de la mejor manera y se entiende desde la primera vez que sea leído, sin obstáculos.
El tríptico es un tipo de folleto que se utiliza para hacer publicidad en múltiples empresas, pero no sólo eso, es una técnica de difusión de información práctica y sencilla.
Si quieres informar sobre algún tema en particular o hacer llegar a tus clientes información publicitaria, es una de las técnicas más fáciles y sencillas de crear.
Descubre las ventajas de usar un tríptico para la publicidad de tu empresa, haciendo clic aquí.
Comparte
Blog para Negocios

