¿Realmente sabes qué son las artes gráficas?
Las artes gráficas son un elemento fundamental para la generación y desarrollo de la cultura popular actual. En este artículo, te presentamos sus diferentes clasificaciones, así como las características de cada una y su incidencia en el mundo actual.

Definición y significación
Básicamente, su definición la encontramos en el mismo nombre: las artes gráficas engloban cualquiera de las artes visuales finas o aplicadas. Se basan en el dibujo o el uso de líneas en una superficie plana, especialmente la ilustración y la impresión.
Lo anterior significa que
su característica principal es la línea por encima del tono o del color. Y esto también es lo que distingue a las artes gráficas de las artes plásticas: éstas se inclinan fundamentalmente hacia el uso de las texturas y el color.
Historia de las artes gráficas
El término de artes gráficas aparece tras la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1450. En general, representó una manera de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica.
Más tarde aparecería la litografía, desarrollada por Aloys Senefelder, y, posteriormente, la preprensa o foto mecánica. Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy día, cuando hablamos de artes gráficas nos referimos mayormente a ‘diseño gráfico’.
Campos de las artes gráficas
A pesar de que muchos podemos ver a las artes gráficas como un todo, lo cierto es que tiene diversas ramificaciones. Los artistas pueden capacitarse con más amplitud en uno u otro campo, pero tienden a conocer las bases de todos.
A continuación, te presentamos los campos elementales de las artes gráficas, así como las características necesarias para comprenderlos.
Ilustración
La ilustración puede definirse como el componente gráfico que complementa o realza un texto. Puede tomar forma de mapas, diagramas, planos o elementos decorativos. Además, se caracteriza por representar escenas propias al texto que acompañan.
Cabe decir que dicha relación imagen-texto no debe ser forzosamente explícita. Dependiendo del proyecto, la representación puede guardar una relación directa, indirecta o simbólica del texto en cuestión.
Caligrafía
La caligrafía puede, por un lado, referirse al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o un documento. Pero, por parte de las artes gráficas, se refiere al arte de escribir de manera bella para formar un estilo único.
Tras la invención de la imprenta este arte fue perdiendo popularidad, pero sigue siendo popular para los artistas gráficos. Los recursos digitales aportan la oportunidad de masificar estas creaciones y ponerlas a disposición del público.
Litografía
A diferencia de la caligrafía, la litografía, más que un arte, es un procedimiento de impresión. Mediante él se reproduce, en papel, un escrito o dibujo que haya sido previamente realizado con tinta especial o lápiz graso. El procedimiento se lleva a cabo sobre una piedra calcárea.
La litografía consta de cuatro fases principales: primero, se traza el dibujo sobre la piedra; se cubre la piedra con una película de ácido nítrico y goma arábiga; se impregnan con tinta las partes dibujadas; y, finalmente, se presiona una hoja contra la piedra.
Fotografía
Junto a la ilustración, es otro campo sumamente conocido de las artes gráficas. En términos técnicos, la fotografía es el arte de obtener imágenes duraderas a través de la proyección de la luz. Hoy día, la memoria humana está ampliamente relacionada con la fotografía.
Además, ésta es usada para una variedad innombrable de fines contemporáneos que se reflejan en sus ramificaciones. Dígase pues, la fotografía de modas, documental, paisajística, científica, artística o de retrato, por mencionar algunos ejemplos.
Tipografía
A grandes rasgos, la tipografía llegó a reemplazar para siempre a la caligrafía. Pues, igual que su predecesora, representa el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje.
La tipografía también se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas (Helvética, Calibri, Arial, etc.). Dado que éstas son las intermediarias entre los mensajes pensados por el emisor o la marca y las ideas del diseñador.
Las artes gráficas en la actualidad
Actualmente, las artes gráficas se utilizan como la base de la difusión publicitaria por excelencia. Gracias a las impresiones, ilustraciones y fotografías, las marcas pueden aprovechar estas manifestaciones de ingenio y atractivo para promocionar sus servicios.
Así mismo, las artes gráficas siguen contando con
la finalidad última de cualquier otra manifestación artística: la expresión. Por medio de las redes sociales, los artistas con menor alcance mediático pueden comunicar sus sentimientos y reflexiones a la sociedad.
La impresión digital
Sin embargo, fuera del aspecto virtual, las artes gráficas dependen enteramente de las impresiones digitales. Es un proceso directamente derivado de la generación de imágenes producidas a computadora y posee una mayor calidad respecto a definición.
La impresión digital nos permite presentar de manera tangible el trabajo artístico de un diseñador. Ya sea con fines publicitarios, ilustrativos, académicos o lucrativos.
Las artes gráficas son un elemento fundamental para la generación y desarrollo de la cultura popular actual. Su intervención en nuestras vidas nos permite acercarnos a marcas y artistas y, por lo tanto, a bienes materiales e inmateriales.
¿Qué te parece? ¿Conocías todos los diferentes tipos de artes gráficas?
Comparte
Blog para Negocios

