¿Cómo hacer un catálogo de productos que venda?

Meily Villaseñor • 28 de enero de 2020

Tips para crear un catálogo de productos que venda

¿Cómo hacer un catálogo de productos?

Dar a conocer los diferentes artículos de tu negocio es una oportunidad que no debes perderte. Ya sea que tu objetivo sea tu consumidor final o un cliente B2B, debes destacar sobre la competencia. Y eso lo puedes hacer con un catálogo de productos impreso.

Un catálogo de productos tiene como objetivo principal destacar la calidad de tu mercancía. Es una herramienta de ventas que nunca pasará de moda, aunque también podrías tener su versión digital (que lo recomendamos también). Este tipo de impresos tienen como factor de éxito: el diseño, fotografía de producto, tipo y calidad de impresión y la distribución.

Si estás considerando imprimir un catálogo de productos, en Geformas te decimos todo lo que tienes que saber antes de iniciar en esta nueva aventura. Sigue leyendo para conocer los secretos de un catálogo impreso que realmente venda.

¿Qué es un catálogo de productos?

Un catálogo de productos es una herramienta de ventas que tiene como objetivo la promoción de productos. Los formatos más conocidos son el impreso y el digital. Este tipo de material puede y debe usarse como una herramienta de publicidad.

Cualquier empresa o negocio que comercialice un bien físico puede crear uno. Para ello, se deben tomar en cuenta elementos como: colores, diseño, fotografía de producto, impresión, paginado, tamaño del catálogo y mucho más. 

Todo lo anterior debe estar respaldado por una estrategia bien pensada. Y al momento de crearla debes hacerte las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué espero obtener de este catálogo de productos? 
  2. ¿Quiénes recibirán y verán el catálogo?

Con estas preguntas en mente, te platicaremos sobre los diferentes catálogos según el tipo de consumidor: B2C y B2B. Continúa leyendo.

Imprimir catálogo de productos

Catálogo de productos para negocios B2C

Si tienes un gran inventario y diferentes productos para venta, un catálogo dirigido a B2C es una de tus mejores opciones. Recuerda que es una herramienta de ventas que puede ser compartida a otros clientes potenciales.

Recomendamos que una vez que imprimas tu catálogo, escojas una pequeña muestra para compartirlo.  Si tienes éxito, considera ampliar el volumen de impresión y crecer tu muestra.

Catálogo de productos B2B

Sabemos que las estrategias de marketing, publicidad y ventas para negocios B2B suelen ser un poco más complicadas que las B2C. Esto se debe a que la decisión de compra por parte del interesado normalmente toma más tiempo y planeación. 

Es por ello que dentro de esta planeación, tu marca debe estar presente. La información que contenga tu catálogo de ventas debe ser más extendida, con más especificaciones y referencias del producto. 

¿Por qué hacer uno?

El principal motivo para crear un catálogo es la promoción de tus productos. Necesitas que tu cliente potencial pueda visualizar las características de tus artículos antes de decidirse a cerrar la compra.

Otro motivo para iniciar desde ahora la planeación de un catálogo de productos, es que un impreso puede ser compartido muchas veces. Dentro de la industria editorial y de impresos hay una métrica llamada pass along. El pass along se refiere a cuántas veces un producto impreso pasa de mano en mano.

Un periódico por ejemplo, podrá tener un pass along de 2, lo que significa que un material pasa por dos personas aproximadamente. ¿Cuál será el pass along de tu catálogo de productos?

Diseño y distribución de catálogo de productos

Importancia de la fotografía

Un catálogo de productos requiere de buenas fotografías para ser efectivo; por esta razón, es importante que tomes en cuenta la calidad de las mismas. ¿Tienes un fotógrafo profesional que haga este trabajo?

Es imprescindible que te des a la tarea de organizar la fotografía de producto, de contar con un profesional que haga su trabajo. La fotografía de producto es muy diferente a la de retrato o de paisaje. Hay elementos básicos como la iluminación, fondo, calidad y mucho más. 

Para imprimir tu catálogo con gran calidad, hay que tener imágenes de entre 200 y 300 dpi. 

¿Por qué debes imprimirlo?

La calidad de un impreso depende mucho de la imprenta que elijas para su producción. Esto no es diferente en un catálogo de productos. 

Diseño y distribución de elementos

Además de una excelente fotografía de producto, uno de los factores de éxito de un catálogo de productos impreso es el diseño. Las claves para diseñar un buen catálogo son las siguientes:
  • Branding de la empresa: Elementos como imagen de la marca, logotipo, colores, distribución, imágenes y fotografías exclusivas de tu negocio y mucho más.
  • Periodicidad: ¿Cada cuánto imprimirás un catálogo? ¿Estás tomando en cuenta que es un catálogo anual? Tal vez tu objetivo es que se adapte a las temporalidades de tu negocio.
  • Distribución: Lugares y formas de entrega. ¿En dónde lo compartirás y distribuirás? ¿En ferias, eventos de marca o de la industria? ¿En tu tienda retail o de mano en mano? 
  • Información de producto
  • Imágenes o fotografías de buena calidad. 
Los elementos básicos de un catálogo de productos son:
  • Portada
  • Tabla de contenidos
  • Páginas de introducción
  • Secciones del catálogo
    • Divididos por producto, clase de producto, etcétera.
  • Contraportada

Conclusión

Un catálogo de producto es una herramienta esencial para tu estrategia de marketing y por consiguiente para tu publicidad y ventas. Contar con un catálogo, especialmente si tienes muchos productos, será un diferenciador entre tu competencia.

Existen muchas características para que un catálogo tenga excelente calidad: formato, impresión, fotografía de productos y más. Toma en cuenta lo que hemos compartido en este artículo para que tu material tenga más potencial.

En Geformas contamos con el servicio de fotografía de producto, edición e impresión para que tu catálogo sea un factor de éxito. No dudes en contactarnos para saber más.

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