Cómo preparar el archivo que diseñaste para enviar a imprimir

Sofia Reyna • 23 de abril de 2022

Enviar a la imprenta nuestros diseños ya no tiene porque ser una tarea difícil. En este artículo descubrirás cómo preparar tus archivos de manera eficiente.

Mujer joven utilizando un computadora portátil para preparar su archivo a imprimir

Enviar a la imprenta nuestros archivos puede convertirse en una tarea complicada cuando no conocemos los requisitos para hacerlo. Un pequeño descuido podría retrasar la entrega del producto e incluso podría arruinar ese diseño que nos costó mucho tiempo y esfuerzo.


¡Se acabó!, ya no tendrás que preocuparte al preparar tus trabajos. A Continuación te explicaremos los requisitos y características que debería tener un archivo que se enviará a impresión. Si sigues estos consejos, podrás olvidarte de los problemas con la imprenta.


Cuáles programas usar para el diseño

Utilizar el programa adecuado es indispensable si buscas un buen resultado. Es que, entre mejor estén preparados los documentos, menor será el riesgo de fallas. Además que los impresores te lo agradecerán mucho. Un formato fácil y bien hecho es la mejor opción.


Por lo anterior, aquí te presentamos  una lista de los programas que puedes utilizar para crear archivos apropiados  para enviar a imprimir: 

  • Freehand
  • Adobe Illustrator 
  • Adobe InDesign 
  • QuarkXPress 
  • Corel Draw 
  • Adobe Photoshop 
Computadora de escritorio de la marca MAC con un diseño hecho en Adebe Photoshop

Cómo enviar el PDF para imprimir

Además del diseño original, recomendamos que siempre mandes un documento en formato PDF. Cada imprenta tiene sus propias reglas; sin embargo, no está de más que conozcas estas características que podrían servirte en caso de que no te den especificaciones. 


Es importante mantener una
buena comunicación con quienes te están brindando servicio.  Por eso, siempre incluye tus datos de contacto como teléfono y correo electrónico, de esta forma podrán contactarte rápido si surge algún inconveniente o hay un error en el archivo. 


No envíes material innecesario o duplicado. También, evita ponerle títulos muy largos o confusos a los archivos y alejate totalmente de los caracteres especiales. Evita cualquier cosa que pueda generar confusión en los impresores. 


Siempre empaqueta tus archivos para evitar que no se escape ningún vínculo o fuente. Asimismo, no hagas montajes y define el tamaño original desde el inicio. En cuanto a la maquetación, no olvides definir los márgenes y sangrías de seguridad. 


Para obtener buenos resultados, siempre especifica todos los detalles sobre cómo quieres el producto final. Si hay alguna textura, material, manipulación espacial, infórmalo. La imprenta no es responsable de nuestros descuidos, evitemos conflictos innecesarios


Cómo enviar las imágenes para imprimir

Cualquier imagen que quieras imprimir siempre debe estar en modo CMYK. Las máquinas de impresión trabajan con tintas de cuatricromías, así que si usas RVA o RGB se perderá la calidad. Al imprimir con el modelo CMYK, los colores se acercarán más al diseño digital. 


Tampoco utilices canales alfa ya que este modelo es exclusivo para diseños en digital. En cuanto a la resolución, busca imágenes que midan 3000 pdi, de lo contrario, al enviarlas a la imprenta podrías salir pixeladas.   


Cómo indicar los colores

No olvides indicar a la imprenta con qué tipo de colores trabajaste. Si utilizaste tintas planas, agrega el código del Pantone. Si optaste por tintas directas, avisa para que generen el cambio a CMYK, ya que, como se indicó anteriormente, solo se imprime en cuatricromías.   


Cómo indicar la tipografía

Es necesario que mandes todas las fuentes con las que estás trabajando. Si utilizaste Macintosh, adjuntan tanto las tipografías de la pantalla, como las de la impresora, a menos que uses Truetype, en ese caso no es necesario.   


Te recomendamos que no  bajes fuentes de internet que estén restringidas,  ya que no se pueden filmar. También, te aconsejamos que agregues una copia del trabajo sin trazar, esto último es muy importante si usas los programas FreeHand y Corel Draw. 


Qué tipos de plegados usar

Existen diferentes tipos de plegados, los más comunes son los que están basados en el formato A4: tríptico, ventana envolvente, zigzag y centro-centro. A continuación te describiremos las características de cada uno:

  • El tríptico es el típico plegado en tres que la mayoría conocemos. Las primeras dos partes miden 100 mm y la tercera ( que es la que pliega) va 97mm. La distancia mínima de seguridad es de 5 mm.
  • El plegado de ventana consta de cuatro partes, las dos centrales miden 100 mm y las de las orillas 97mm. 
  • En el envolvente las orillas se doblan una dentro de la otra. Tiene más de cuatro partes, las dos primeras van del mismo tamaño y a las plegables se les va quitando milímetros respectivamente. Ej: 100, 100, 98, 96, 94.
  • El plegado en zigzag consta de cuatro pares donde ninguna envuelve a la otra y todas las partes miden 100 mm. 
  • El tipo centro-centro consiste en cuatro partes: las primeras dos miden 100 mm y el resto 99mm.


En caso de envíes impresos con plegado, añade una maqueta donde indiques cuál es  la portada y cuál la contraportada. 

pasajero de n ren leyendo un papel formato de plegado envolvente

Cómo enviar un archivo troquelado

Si vas a enviar un trabajo con troquel, es necesario que ajustes la línea de troquelado con sus cortes y hendidos. Ponlo en un archivo en vectores por separado del original y no olvides agregar 2 cm al sangrado alrededor del diseño.


Cómo preparar una reserva UVI

Para los diseños que lleven una reserva UVI, adjunta en una hoja en el documento donde indiques en qué partes se aplicará. No olvides que todo lo que este en negro deber ir en vectorial.


Cómo enviar el archivo

Si vas a entregar por USB o CD, asegúrate de que estén en buenas condiciones. En el caso de que vayas a enviar los formatos por correo electrónico o FTP, lo mejor es que comprimas en ZIP la carpeta donde almacenarás los archivos. 


El formato debe estar desde un inicio en tamaño real con sus márgenes y sangrías correspondientes: 3mm de sangre por fuera de cada lado del doc y  3 o 4 mm es margen de seguridad. Esto se hace para evitar errores al momento de cortar las impresiones. 




Preparar un archivo para
enviar a imprenta ya no tiene porqué ser una carga pesada. Si te interesa saber más sobre la preparación de documentos, quédate y aprende más con nosotros, aquí podrás encontrar lo que buscas.


Te recomendamos leer:
Qué es un tríptico y para qué se usa.

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