La mejor manera para tener retención de clientes en tu negocio
Saul Castillo • 18 de julio de 2019
Alcanzar el éxito a nivel empresarial se traduce en tener un excelente manejo en la retención de clientes. Por eso en este post hablaremos acerca ello.

La mejor manera para tener retención de clientes en tu negocio
¿Qué es la retención de clientes?¿Cuál es la mejor manera o cómo puedo mejorar en la retención de clientes?
1. Representa algo Innovador.
2. Usa las pruebas sociales positivas
3. Técnica del antes y después
4. Usa las palabras que a los clientes les gusta escuchar
5. Captura el impulso de tu producto o servicio
6. Conoce a tus clientes
7. Elige la plataforma adecuada
8. Premia a los clientes leales
Conclusión
En el mundo empresarial hay diversos puntos en los cuales se debe estar trabajando constantemente para tener éxito y garantizar el crecimiento de tu empresa cada vez más. Uno de estos puntos y nos atrevemos a decir que es indispensable en este ámbito, es la retención de clientes.
Esto debido a que no sólo basta con trabajar y llevar a los clientes al proceso de compra y finalmente se concrete la venta del producto o servicio, sino que también hay que retenerlos y fidelizarlos de una u otra forma para que siempre estén adquiriendo nuestros productos. No debes conformarte con tener clientes de una vez, hay que trabajar en las estrategias de marketing digital
para que se queden contigo y tu empresa.
Administrar a los clientes fieles es sumamente importante en cualquier tipo de negocio de la actualidad. Sin clientes no hay ventas y sin ventas la empresa no tiene vitalidad.
Según un estudio hecho en Harvard Business School, aumentar la tasa de retención de clientes
en tan solo un 5%, aumenta las ventas de tu empresa entre un 25% y 95%.
Pero primero, recordemos la importancia de una estrategia de marketing digital
que apunte a la retención de clientes para eso:
¿Qué es la retención de clientes?
Es el proceso mediante el cual haces que los clientes sean fieles a tu oferta, que sigan optando por tus servicios una y otra y otra vez. Toda empresa sólida tiene como objetivo principal atraer y conservar clientes, y de esto último se encarga la retención.
La retención de clientes
cuesta mucho menos que adquirirlos, y ambos tipos de clientes suman a los resultados de tu empresa, lo importante es tener ingresos, no tiene mucha importancia el de donde provienen.
Una tasa baja de fidelización de clientes es como llenar un vaso con huecos en la parte inferior, puedes seguir intentando llenarlo con más líquido para compensar lo que estás perdiendo, ó puedes averiguar qué fue lo que causó que se produjeran dichos orificios y cómo puedes repararlo.
¿Cuál es la mejor manera o cómo puedo mejorar en la retención de clientes?
Una buena forma de retener a los clientes es estableciendo una relación con ellos, ofrecer un excelente servicio o producto de calidad, el compromiso y la educación, sin duda alguna te ayudarán en este mundo empresarial. Sin embargo, te presentamos que estrategias puedes emplear de una forma un poco más detallada.
1. Representa algo Innovador
Si no tienes nada que representar hay mayor probabilidad de que los clientes ignoren tu marca. Si representas algo que sea nuevo para los clientes, tendrán una relación sólida con tu empresa.
Si quieres tener clientes leales, crea conexiones reales con ellos. ¿Piensa en qué representas?. No se trata únicamente de cambiar tu oferta completamente, sino también de darle un enfoque distinto o agregar rasgos que hagan ver más llamativo lo que ofreces.
2. Usa las pruebas sociales positivas
Dirás, ¿de qué me están hablando?. Pues te hablamos de los testimonios. Generalmente son la estrategia más efectiva para hacer que las demás personas escuchen. De lo contrario, vas a hacer que los clientes no se alienten y no se vean motivados, lo que te ocasionará pérdidas.
A todo ser humano le gusta formar parte de un grupo o comunidad al sentirte identificado con estas, si les presentas a tus clientes cuál ha sido la experiencia de sus iguales y estos se sienten identificados, la retención de clientes será mucho más probable.
3. Técnica del antes y después
Muestra a los clientes claramente cómo era la vida antes de tu producto o servicio y como es la vida después de. Presentar este contraste a los consumidores es una estrategia de marketing
muy fuerte, pero primero debes comprender dónde están (cómo describen la necesidad que tienen) y dónde quieren estar.
¿Cómo enmarcar la solución? Habla de eso y demuestra cómo tu oferta puede cerrar la brecha; y vas a captar su interés.
4. Usa las palabras que a los clientes les gusta escuchar
No todas las palabras son creadas iguales. Ciertas palabras impulsan a los clientes a comprar más que a otros. En particular, gratis, nuevo e instantáneamente.
Cuando los clientes escuchan estas palabras, y se respaldan las promesas que implican, disfrutarán de sus compras más de lo que hubiesen hecho de otra manera.
5. Captura el impulso de tu producto o servicio
Cuando se realizan mejoras a tu producto, todos en la empresa sienten el impulso. Pero, ¿los clientes se sienten de la misma forma?. No lo harán a menos que se tome el tiempo para compartir el nuevo trabajo.
En la actualidad, esto, con frecuencia, cae dentro de la lista creciente de responsabilidades de comercialización, pero de cualquier forma es la ejecución lo que importa.
Crea entusiasmo en los clientes actuales, mostrando qué les va a permitir hacer o disfrutar las mejoras de tu producto. Mientras se está trabajando en la introducción de las nuevas funciones, haz publicaciones preliminares, para generar entusiasmo en los clientes y de esta manera también haces un sondeo en la recepción de las mejoras que estás realizando.
6. Conoce a tus clientes
Decirle a tu equipo que pase más tiempo con los clientes puede parecer una locura, pero los grandes e inteligentes empresarios saben que ese no es el caso.
Numerosos estudios han demostrado que todos ven su experiencia de servicio como más positiva cuando no se sienten apresurados o ignorados. Sin embargo, no pierdas el tiempo; haz que tus empleados intenten descubrir los rasgos clave del comportamiento de cada cliente.
7. Elige la plataforma adecuada
La mejor forma de mejorar el servicio al cliente es utilizar el canal que ellos prefieren. Hay negocios que les funciona el uso del e-mail marketing. Debes elegir el canal que tenga más sentido para tu empresa.
No hay un patrón general específico. Hay clientes que están más cómodos con un autoservicio o con atención telefónica.
Cabe resaltar que con el auge de la tecnología, el internet y las redes sociales, los canales audiovisuales son los protagonistas en este aspecto. La mayoría de los clientes se encuentran en estas plataformas y es una buena estrategia hacer tu oferta en estos canales.
8. Premia a los clientes leales
Puedes darles premios por su fidelidad como:
- Promociones.
- Cupones de descuento en sus próximas compras.
- Ofertas.
- 2 por el precio de 1.
- etc.
Conclusión
Es de suma importancia tener una buena tasa de retención de clientes. Ya que no basta nada más con la atracción de los mismos, tener buena retención te ayuda a su vez en la captación de consumidores.
Este proceso puede ser más rentable y te garantiza menos esfuerzos y grandes resultados. En nuestra agencia Geformas
te orientaremos en todo lo que a ello respecta. ¡Cuenta con nosotros!
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