Conoce las nuevas tendencias de impresión
Meily Villaseñor • 20 de marzo de 2020

A simple vista, cada vez hay menos empresas interesadas en los materiales impresos. Parecen haber abandonado esta técnica de publicidad y mercadotecnia. No obstante, los clientes todavía se muestran bastante receptivos a ellos, especialmente porque es una sorpresa recibirlos.
De esta situación se puede sacar provecho. No te unas al clan: “lo impreso está obsoleto”; mejor favorece tu marca con el aprecio vigente hacia estos materiales y obtén beneficios considerables.
¿La impresión seguirá en el futuro?
Es cierto que la era digital transformó la forma en que digerimos información. Parece que es más barato pagar publicidad digital que hacer la impresión de un catálogo de productos. Pero ¿significa esto que el papel desaparecerá?
Las respuestas a ello pueden ser tan inciertas como reales. Podríamos citar estudios que hablan del tema, e incluso así, la conclusión sería la misma: esperemos a ver qué pasa.
Pero en el “mientras tanto” qué, ¿lo ignoramos o aprendemos a sacarle provecho a las tendencias de impresión mientras existan?
La generación X y por supuesto, la Baby Boomer, crecieron en un entorno muy diferente. Los medios digitales eran casi inexistentes y están más acostumbrados a tener en sus manos un formato impreso.
Los millennials están entre dos mundos, aprendieron a usar herramientas digitales y al mismo tiempo, los formatos impresos formaron parte de sus vidas.
La generación Z (comienza a entrar al mercado laboral) ha vivido la mitad de su vida leyendo en formatos físicos. Su desarrollo fue acompañado por herramientas digitales; por lo tanto, los formatos impresos le podrían parecer “obsoletos”.
Pero, con una buena estrategia, pensando en diferentes tecnologías y por supuesto, en el medio ambiente, podrías llegar a ella.
Podríamos concluir que el paso de los materiales impresos está, todavía, muy lejos de extinguirse. Sin embargo, para triunfar con las tendencias de impresión, es necesario establecer una estrategia.
Lo ideal es definir primero el objetivo de dicho material; luego, seleccionar el formato más adecuado; ubicar la mejor cotización; asignar un número pequeño, pero estratégico de impresión de ejemplares; y escoger un buen lugar de distribución.
Es cierto que los millennials y las generaciones siguientes se inclinan en favor de la ecología. Pero tampoco manejan el tema de forma radical.
Mucho menos reaccionarán negativamente si notan que tu campaña impresa es comedida y no un despilfarro de papel. Incluso, podrías elegir materiales que son reciclables.
Tendencias para formatos impresos que debes conocer
La base de los formatos impresos siempre será tradicional, pero eso no significa que debe rayar en lo aburrido. El diseño y el contenido pueden hacer que un folleto cobre vida o sea arrojado a la basura.
Así que puedes aprovechar el talento joven, para plasmar de una forma más fresca el mensaje de tu compañía.
¿Cuáles son estas tendencias para formatos impresos frescos?, te preguntarás ahora. A continuación te explicamos.
Entre las tendencias de impresión 2020, la que mayor fuerza tomará es la de fusionar lo impreso con lo digital.
Esta técnica funciona para potenciar la participación del cliente; también, logra que la información cobre vida y traslada a un plano más interactivo.
En este sentido, los códigos QR
son pieza clave para las tendencias de impresión. Funcionan para utilizar aplicaciones, guardar contactos, hacer compras, acceder a catálogos virtuales, entre otros.
Industria 5.0
¿Has escuchado hablar de la industria 4.0 o 5.0? Si no tienes ni la menor idea, aquí te las explicaremos.
La tecnología 4.0 significa básicamente automatización. Es el hecho de delegar a los robots actividades sencillas que hacen los humanos. Muchos temieron perder sus puestos de empleo por esto.
La aparición de la 5.0 llegó para establecer la armonía entre la máquina y el papel. Pero lo mejor de todo es que es un concepto que se adapta a la industria de la impresión.
La industria 5.0 es de las tendencias de impresión más sorprendentes porque une lo mejor del hombre con la rapidez de la máquina.
Esta técnica estará aplicada a la impresión para la personalización de los formatos impresos. Entregar flyers, revistas, catálogos o brochures personalizados será posible gracias a la industria 5.0.
Esta, sin duda, no es una tendencia para todo tipo de clientes. Será más costosa, por lo cual, será rentable si la conviertes en una herramienta sofisticada de información.
Realidad extendida
La realidad extendida (XR) es una suma de la realidad aumentada, virtual y mixta que ahora se extendió a impresión. Actualmente hay muchas formas de ver la realidad extendida, pero la más innovadora es la aplicada a la impresión.
La realidad extendida sirve para ampliar la información de cualquier material impreso, mediante el uso de un dispositivo móvil. Gracias a ello, se podrá entregar un material impreso a los clientes que al fotografiar los lleve a un escenario digital. Los beneficios podrían traducirse en:
1. Generación de leads
2. Recopilación de información sobre los clientes
3. Aumento de suscripción de usuarios
4. Solicitud de servicios
5. Pagos
Formatos impresos sostenibles
Para desplegar una campaña de marketing en formatos impresos debes escoger materiales ecológicos, como por ejemplo:
- Papeles reciclables
- Papeles que cumplan con certificado FSC y PEFC
- Impresión a tinta látex
- Trabajar con impresoras que no emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs)
- Usar cartón o madera de bambú para los displays
Otra idea para poner en práctica la impresión de formatos sostenibles es la reducción de materiales. Menos es más. También puedes optar por fabricar packaging reutilizables (imanes impresos o vinilos de microventosa, por ejemplo).
Una excelente idea es la impresión en cartón, madera, tela u otros materiales hechos con fibras naturales. Por ejemplo, existen banners de tela reutilizables que se pueden lavar y aprovechar para otros formatos.
Conclusión
Apegarte a las tendencias de impresión es una alternativa para demostrar que estás más presente que nunca.
Los formatos impresos siguen teniendo su espacio. La sala de espera de un médico, por ejemplo, es un lugar ideal para dejar tus revistas o catálogos.
Entre tu público puedes investigar si existen aficionados por la colección, y así sacar una edición impresa especial para ellos.
Además, esto será una forma de mantenerte presente, siempre y cuando entregues formatos útiles para los clientes. Lo esencial será entregar materiales con contenido corto y hacerlos interactivos a través de estas tendencias de impresión.
Si deseas conocer presupuestos sobre impresión, te invitamos a contactarnos. En esta agencia de marketing digital e impresión tradicional recibirás toda la asesoría que necesitas para hacer campañas de marketing impreso más efectivas.
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