Por qué el menú es el mejor elemento de marketing de un restaurante
El menú es un elemento protagonista de los restaurantes, al que, en ocasiones, no se le presta la atención merecida. En este artículo comprenderás la importancia de su diseño e impresión, como parte de la estrategia de marketing de tu negocio.

El menú es el principal medio de comunicación en un restaurante.
La definición literal de un menú es "una carta o una lista de alimentos que un restaurante prepara y sirve". Siguiendo la definición literal, uno podría simplemente enumerar los elementos ofrecidos en una hoja de papel.
Sin embargo, los chefs y propietarios de establecimientos exitosos, se darán cuenta del propósito amplio y completo de un menú bien diseñado, como
parte de la estrategia de marketing del restaurante.
La fuerza impulsora detrás de un menú bien diseñado, no es el diseñador o el impresor, es el dueño del restaurante o el chef.
Como cerebro creativo detrás del desarrollo del menú, su conocimiento, visión y orientación, son los que lo convierten en una representación completa, y canal de comunicación de la experiencia de la marca.
El menú es un elemento para lograr la fidelidad del cliente.
Ya sea que se trate de un restaurante de cinco estrellas o un restaurante humilde, el menú debe desarrollarse desde la perspectiva del cliente demográfico que el restaurante busca atraer, y lograr que se convierta en un comensal recurrente.
Esto se reduce al diseño real del menú: las fuentes, las paletas de colores, el uso de espacios en blanco y / o fotos, contenido descriptivo, incluso el tipo de papel utilizado.
Mantener la marca como un tema optimizado en todos los elementos de cara a los comensales, incluido el diseño del menú, desempeñará un papel vital en el éxito del restaurante y
aumentará en gran medida las posibilidades de clientes habituales.
El menú expone tu producto
Los platillos son la esencia de tu restaurante y el menú es el elemento que los pone de cara al comensal, por lo que deberás ser muy cuidadoso con la manera en que los presentas.
Procura mantener la carta actualizada, de manera que todos los platillos anunciados en la misma estén siempre disponibles. Así evitarás la molesta situación en que, al momento de tomar la orden, el mesero o mesera deban rechazar la petición del cliente aclarando que el platillo que desea no se está sirviendo por falta de insumos, o bien, porque ha sido retirado.
Así mismo, los nombres y fotografías deberán atrapar la atención del cliente, por lo que es importante que estas últimas correspondan con el producto final que será servido. Esto te ayudará a evitar reclamaciones o devoluciones del platillo.
Considera buscar el servicio de expertos, pues podrán asesorarte en
cuestiones tan importantes como la impresión, tipo de papel, color, diseño, disposición de las fotografías, etc.
El menú es un medio para que los comensales recuerden tu marca.
Lo importante es que el cliente se sienta cómodo y recuerde tu marca, por lo que tener un poco de información sobre tu restaurante y sus prácticas a la mano, puede ser tranquilizador, especialmente si es la primera vez que viene a visitarte.
Como tal, un buen menú debe decirle a la gente lo que pueden esperar de la comida que van a pedir.
Debe ofrecer un poco de historia, si corresponde, pero lo que es más importante, debe ofrecer suficiente información sobre los alimentos para que las personas puedan tomar una decisión informada.
¿Qué contiene cada plato, qué tan picante está y hay algún ingrediente que pueda ser motivo de preocupación para las personas con alergias? Un buen menú debe proporcionar toda esa información.
Como suele ser, el primer vistazo de un visitante es a tus ofertas de alimentos y bebidas. Un excelente diseño de menú atraerá a tus clientes de inmediato y los ayudará a tomar las decisiones correctas en el momento de elegir tus platillos.
En definitiva, el menú es una carta de presentación de tu restaurante, que no solo te ayuda a vender más, sino que evita los arrepentimientos o desilusiones por parte del cliente, y promueve las visitas recurrentes.
Si la experiencia es buena, los comensales querrán volver para continuar probando nuevas comidas que han llamado su atención en el menú, o simplemente volverán a pedir su plato preferido.
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