Qué es el e-mail marketing y cómo funciona
El e-mail marketing es un recurso que conserva su vigencia y utilidad hasta el día de hoy. Podrá parecer increíble, pero el correo electrónico es una de las mejores formas de comunicarte con tus leads.

Qué es el e-mail marketing y cómo funciona
Contrario a lo que muchos se imaginan, el e-mail marketing se posiciona como una de las estrategias de comunicación con más ventas en el mercado.¿Cómo es que un recurso considerado como obsoleto puede ser tan eficaz?
Fuentes como
Emailexpert confirman que por cada USD$1 invertido en e-mail marketing se pueden generar hasta $44.25 en ventas. Por su parte,
McKinsey & Company
afirma que este canal de marketing es 40 veces mejor para captar clientes que redes sociales como Facebook o Twitter.
¿Intrigado? Descubre cómo es que funciona el e-mail marketing, conoce sus reglas y sigue las bases de su éxito.
En este artículo te compartiremos cómo funciona el e-mail marketing y te daremos consejos para que empieces a implementarlo en tu estrategia de mercado.
Qué es el e-mail marketing
En términos generales, le llamamos “e-mail marketing” a la manera de establecer comunicación directa entre una empresa y sus clientes, incluyendo los potenciales, por medio del correo electrónico.
En sus inicios, parecía que el e-mail se convertía en la versión moderna y digitalizada de los anuncios que históricamente se enviaban vía correspondencia, pero no, esta técnica se ha convertido en mucho más.
Es bien sabido que muchas marcas adquieren previamente el correo electrónico de posibles clientes potenciales para dirigir sus estrategias de marketing, y que otras, lo hacen durante diferentes puntos en la trayectoria de venta para potenciar su impacto comercial.
El e-mail marketing es una herramienta que se utiliza frecuentemente en:
- Ofertas de boletos de avión
- Promociones
- Confirmación de una compra en línea
- Newsletter.
Toda buena campaña de marketing tiene como objetivo principal generar grandes ganancias a las empresas. Por lo que la herramienta de e-mail marketing te ofrece algunos de los siguientes beneficios:
Informar a tus clientes- Afianzar la identidad de tu marca
- Promover la accesibilidad de tu marca en el mercado móvil
- Generar ventas directas por medio de ofertas y promociones
- Segmentar tu audiencia.
Este tipo de campañas, se pueden integrar a otras de tus estrategias digitales y son altamente moldeables a tus necesidades. Además, una de las grandes ventajas son sus costos accesibles con resultados inmediatos.
Qué se puede hacer con e-mail marketing
La lista de usos prácticos en el e-mail marketing es larga, e incluso, puede convertirse en una de las necesidades en tu campaña de publicidad. Es importante reconocer sus bondades para considerarla dentro de tu estrategia de marketing digital.
Gracias a la comunicación abierta que ofrece, el e-mail marketing engancha a tus
leads, enviándoles actualizaciones constantes sobre tu marca, para aumentar las posibilidades de conversión a clientes.
En otras palabras, esta herramienta facilita tu visibilidad y accesibilidad en internet. Aprovechando este recurso, puedes diseñar boletines informativos o
Newsletters
que se enlacen a las publicaciones de tu blog.
Este camino es un elemento clave para convertir a tu población flotante de suscriptores en usuarios activos y, posteriormente, en clientes potenciales.
Transformar a tus suscriptores en leads y, luego en clientes, depende tanto de la riqueza de información que estos adquieran sobre tu negocio como de la relación que establezcas con ellos.
Recuerda que además de noticias y actualizaciones por medio de newsletters, el e-mail te permite enviar mensajes personalizados a las personas adecuadas en el momento oportuno.
Otra manera de aumentar tus ventas, está relacionada con la accesibilidad y cercanía con tus suscriptores. Cuando vendes productos directamente a los consumidores, es una puerta idónea para compartir tus ofertas y promociones, por medio de campañas de e-mail marketing.
Cómo aplicar el e-mail marketing
Para empezar tu campaña de e-mail marketing sólida necesitas dos cosas:
- Conocer a tus destinatarios
- Establecer objetivos claros.
Es primordial saber a quiénes está dirigido nuestro mensaje, qué es lo que queremos comunicar y cuales son los objetivos o la finalidad para comunicarnos con ellos.
La claridad con la que definimos estos dos elementos ya mencionados, es una llave maestra, ya que el mundo digital ofrece una amplia gama de información y tenemos que aprovecharlo a nuestro favor. Identificar correctamente nuestra población objetivo y definir nuestras metas, nos permitirá identificar fácilmente a nuestros posibles suscriptores, leads, clientes, etc.
Lo anterior te permitirá especificar un “destinatario ideal”. Puedes comenzar a categorizarlo con datos básicos como sexo, edad, ubicación, nivel de educación, nivel de ingresos, ocupación, etc. Más adelante, es posible profundizar en otras caraterísticas este perfil.
Para esto, es necesario que tomes en cuenta información relacionada a: los problemas sociales que le afecten, su grado de satisfacción laboral, motivaciones, sus interés o necesidades principales en la vida, incluso, su libro favorito.
Recuerda que los objetivos para tu estrategia global de e-mail marketing pueden ser muy variados. Desde generar tráfico hacia tu página, nutrir tus leads con promociones de marca, aumentar suscripciones, promover productos, entre otros.
Es importante destacar, que cada e-mail que envíes, tiene que guiarse por un objetivo individual. Saturar al usuario con información que busque cumplir dos o más objetivos puede terminar en la bandeja de
spam.
El e-mail marketing se mantiene como un recurso eficaz gracias a su capacidad de adaptación y versatilidad. Con la libertad de utilizarlo para objetivos variados y su alta tasa de rendimiento, el e-mail marketing es imprescindible en tu estrategia de marketing digital.
Con estos conceptos básicos, ¡Llegó el momento para crear y personalizar tu campaña de e-mail marketing!. Recuerda establecer objetivos claros para cada uno de tus correos y poner mucha atención a su diseño. Si te resulta difícil encontrar la mejor manera de comunicarte con tus lectores, te aconsejamos buscar la asesoría de un especialista en marketing.
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