¿Qué es la señalización digital y para qué sirve?
A pesar de que nos ha acompañado por años, la señalización digital sigue mostrándonos por qué es una excelente opción para hacer marketing. En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y cómo puede beneficiar a tu marca comercial.

Con la llegada del COVID-19 y, por ende, del aislamiento prolongado, mucho se invirtió en el marketing digital en redes sociales. Sin embargo, con la reapertura del panorama comercial, herramientas como la señalización digital vuelven a ser relevantes.
Desafortunadamente, aún hay muchas empresas que siguen sin reconocer los beneficios de la señalización para el crecimiento de su marca. Por lo que, el primer paso, es conocer más sobre ella y entender de qué modo aprovecharla para beneficio de nuestro desempeño.
¿Te interesa conocer más sobre este innovador instrumento de marketing? ¿Has pensado en instalar tus propios anuncios basados en esta técnica y buscas orientación? ¡No te preocupes! Enseguida te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué es la señalización digital
En términos técnicos, el Digital Signage Group define a la señalización digital como: “una red de pantallas gigantes programables y administradas de manera centralizada para mostrar información segmentada, entretenimiento, comercialización y publicidad”.
Dicho de otro modo, las señales digitales
son todas aquellas pantallas instaladas con frecuencia en espacios públicos de gran afluencia. Estas tienen la finalidad de hacer llegar un mensaje determinado a una audiencia de grandes proporciones.
Esta tecnología, al contrario del
marketing de contenidos en redes sociales, aprovecha un aspecto cotidiano fundamental para una gran mayoría: las personas tienden a pasar menos tiempo sentadas frente al televisor, y más tiempo expuestas al movimiento urbano.
Con frecuencia, podemos encontrar estas
señales en un punto de venta, de forma que resulte útil para promocionar productos y ofertas. Sin embargo, también es común encontrarnos con ellas en espacios abiertos como zonas comerciales.
Es importante aclarar que, en función de la ubicación del “signage”, podemos distinguir
dos grandes tipos de señalización digital:
outdoor, o señalización en espacios públicos al aire libre; e indoor, o señalización en espacios cerrados que privilegian el contacto directo.

Cómo funciona la señalización digital
Para entender el funcionamiento de la señalización digital, existen ciertos parámetros que los estrategas de marketing deben tomar en cuenta. Tal cual:
el objetivo general de la audiencia, tiempo promedio frente al panel y objetivo del administrador de la red del panel.
Con base en esto, se procederá a seleccionar alguno de los principales puntos de instalación para señales digitales. Los cuales varían entre edificios corporativos, hospitales, escuelas, bancos, centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos.
Una primera clasificación sería la de colocar señales digitales en los llamados puntos de espera. Esto se hace para brindar información relevante sobre una empresa e influir en profesionales que trabajen cerca de ellas. Suelen incluir noticias y reportes meteorológicos.
Los medios puntos de venta también son un área útil del
Digital Signage. Mediante ellos, se busca conducir al cliente de un sector hacia algún otro relacionado. Por ejemplo, junto al lugar de una agencia de viajes, colocar una señal de un negocio de trajes de baño.
También se utilizan las señales digitales en espacios públicos abiertos, como es el caso de estaciones de trenes, taxi o autobuses. En este caso,
la señalización funciona integrándose a la cotidianidad: personas que pasan por ahí a diario asimilan rápidamente la información.
Cabe aclarar que, algunos sistemas de medición de audiencia incorporan soluciones de Digital Signage. Por lo tanto, también resultan útiles para recabar información comercial valiosa. Por ejemplo:
- Cuántas personas prestaron atención al anuncio
- Cuál es el tiempo promedio en que una persona observa el anuncio
- Datos demográficos útiles (sexo, edad, rasgos raciales, etc.)

Ventajas de la señalización digital para los negocios
Una de las mayores ventajas de la señalización digital es que ofrece una opción imposible para los formatos de publicidad impresa: los anuncios pueden ser transmitidos en tiempo real, por lo que el mensaje puede cambiarse según las circunstancias o la reacción.
Así pues, lo que en tinta representaba pérdidas económicas importantes,
en señalización digital es un proceso viable y relativamente sencillo. Lo mismo ocurre con el análisis de impacto gracias a los sistemas de medición de audiencia ya mencionados.
De hecho, los resultados son claros. Para 2019, el 80% de personas que recibieron el impacto de una pantalla digital exterior afirmaban recordar el mensaje. Por lo que contamos con la garantía de trascender en la memoria de nuestra audiencia y clientes potenciales.
Y no es para menos. En contraste con los resultados presentados por la publicidad exterior convencional, la señalización digital sorprende gracias a todos sus recursos. Sean los diseños, el dinamismo de las imágenes o incluso el audio, es fácil llamar la atención.
Otra gran ventaja de esta herramienta digital es que permite funciones interactivas. Esto es útil en dos grandes frentes: primero, hay más probabilidad de que la persona recuerde nuestra marca; y, en segundo lugar, es más fácil proveer información valiosa.
Derivado de esta interactividad, también está el beneficio de la conexión digital. Mediante las dinámicas que tu marca determine,
puedes alentar a tu público a interactuar con sus dispositivos móviles. El hecho de que posteen su resultado en redes sociales es un plus.
La
señalización digital
es una
alternativa de marketing innovadora que nos permite alcanzar a nuestra audiencia en los momentos más oportunos. Darle una oportunidad es abrirle la puerta a un mundo de posibilidades para el crecimiento de nuestra marca comercial.
¿Qué opinas? ¿Te parece que la señalización digital puede ser lo que necesita tu estrategia para presentar resultados notables? Anímate a intentarlo y permite que tu marca sea tan visible como lo merece.
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