Medios impresos y digitales: la combinación perfecta en una campaña de marketing
¿Por qué conformarse con los beneficios de los medios digitales si estos pueden ser complementados por los de un medio establecido como lo es el impreso?

En la actualidad, la actividad digital durante el día, o la semana, es mayor en medios digitales que en medios offline. Abutro Solezzi, director general de Wunderman Phantasia aseguró que entender al público objetivo y posicionar nuestros mensajes dentro de los focos de interés de las comunidades online es igualmente necesario que hacerlo offline.
Y es que, cuando se trata de analizar métricas, los medios digitales igualan o superan a los medios impresos. Si se cuenta con una buena campaña de marketing, los medios digitales e impresos pueden arrojar datos completos sobre el usuario.
Entonces, ¿cuál es la clave para lograr implementar una campaña en ambos medios? Te sorprenderá saber que la perspectiva de planeación y análisis, no viene de un lugar convencional.
La importancia de conocer a tu comunidad
Profesionales respetables como Aburto recomiendan que las empresas se desliguen de la métrica usada en las campañas de marketing tradicionales. Aunque dejar en segundo plano conceptos tan primordiales como el público objetivo y los rangos socioeconómicos suene descabellado, sostiene que el enfoque debería cambiar hacia las comunidades que se reúnen a partir de redes sociales.
Los problemas típicos de publicidad digital surgen de las diferencias entre el interés de la marca y el público. Cuando priorizamos temáticas que nos parecen interesantes sin tener la atención e interés de la comunidad, apuntamos hacia el fracaso.
Entender lo que la comunidad quiere es primordial para crear una estrategia digital funcional y exitosa. Entonces es mucho más provechoso poner nuestros esfuerzos en conseguir este objetivo en lugar de pasar el tiempo intentando colocar contenido que a la larga termina siendo ignorado.

La creatividad como herramienta estelar
En la publicidad digital, tu mejor aliado será la creatividad. La gente se inclina más hacia lo que representa sus intereses de forma novedosa, con un enfoque auténtico y diferente.
Este interés puede convertirse en una compra si dicho contenido creativo genera una reflexión nueva que termine con el desarrollo de una conexión emocional con la marca.
Por otra parte, los medios impresos aplican la creatividad y autenticidad de dos maneras:
La primera, suele ser la presentación de un producto, una oferta o simplemente aumentar la visibilidad de la marca. Sin embargo, para combinar el medio impreso con el digital es necesario optar por la interacción con el público.
Es a través de diseños llamativos y la incorporación de un
call to action en las piezas publicitarias que los usuarios interactúan con tus medios tradicionales y se trasladan a los digitales.
Desde una impresión “instagrameable” y las ofertas exclusivas hasta la simple invitación a recibir más información sobre un producto o servicio, la combinación de medios impresos y digitales multiplica las probabilidades de éxito al máximo.
Todo su éxito recae en el uso de la creatividad para inventar estrategias que funcionen en conjunto y diseñar piezas publicitarias únicas que sean capaces de parar el tráfico, o cuando menos al público.
La inmediatez de la publicidad digital
La inmediatez es una de las mayores fortalezas de la publicidad digital, pues se puede cualquier resultado se refleja de manera instantánea y el monitoreo es en tiempo real. Con esta facilidad, una marca puede revisar su avance de manera diaria, si es que así lo desea.
Desde saber: ¿cuánta gente se convirtió con cada una de nuestras inversiones?, ¿cuánta gente no lo hizo? Incluso, podemos evaluar si es necesario cambiar la creatividad o el enfoque. Tener todo esto en la palma de nuestra mano 24/7 nos da la capacidad de tener el mejor rango de conversión posible.
Los costos de la publicidad digital
Por si no fuera suficiente, otro gran atractivo de la publicidad digital en comparación con los medios tradicionales es el precio. Tanto PYMES como startups se han visto beneficiadas a la hora de experimentar con presupuestos pequeños.
El rango de costos se ha diversificado gracias al crecimiento de los medios digitales, pues la incorporación de los llamados “productos complejos” como las series web suelen ser de un costo elevado.

El valor de una campaña integral
Indiscutiblemente, el futuro de las campañas apunta al manejo de todos los medios en una campaña integral. En lugar de abandonar todos los medios y enfocarse en el medio digital, resulta más efectivo tomarlo como el centro y partir de él.
De esta manera, tenemos como base el lugar donde el usuario tiene más dominio sobre el contenido a comparación del resto de los canales. Así será posible probar conceptos y temáticas en este medio y así saber si es favorable implementarlo en el resto.
Por su parte, los medios impresos pueden apoyar como una herramienta útil al promover tus redes sociales en la publicidad impresa al crear piezas publicitarias llamativas que promuevan la interacción de los clientes en redes sociales.
Otro recurso que creció en popularidad en los últimos años es el uso de códigos QR como un vínculo directo entre tu marketing digital con tu marketing impreso. En general, el concepto principal es complementar todos los medios posibles para tener una mayor probabilidad de éxito.
Cada vez que surge la discusión sobre los medios impresos y digitales, la cuestión es elegir uno sobre el otro o crear una comparación para determinar cuál es el mejor. Sin embargo, no hay ninguna regla que prohíba combinar lo mejor de ambos.
Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo:
10 tendencias de impresión comercial para el 2022.
Comparte
Blog para Negocios

