Qué es la tipografía y cómo se usa en el diseño gráfico
La tipografía tiene dos propósitos principales en el diseño gráfico: promover la legibilidad y ayudar a comunicar el mensaje, tono y emoción de una pieza de diseño. Aquí te contamos sus características y funciones.

La tipografía es una habilidad artística que requiere práctica y un ojo bien entrenado para dominarla. En el diseño web, la tipografía puede resaltar o destruir un website. Pero cuando se combina con otros principios importantes del diseño web, como el diseño visual y la jerarquía, una buena tipografía puede ayudarte a lograr los objetivos de tu proyecto.
Qué es la tipografía
Antes de sumergirnos en los detalles, comencemos con un repaso de qué es la tipografía y para qué se usa. La tipografía es la disposición estratégica de los tipos de estilos de letras para hacer que el lenguaje escrito sea legible y visualmente atractivo.
El arte de la tipografía es una de las habilidades más importantes que todo diseñador gráfico y web debe dominar. Es fundamental para todas las formas de diseño, tanto impresas como digitales.
Otra función de la tipografía gira en torno a la estética. Nos atraen los diseños visualmente atractivos que son limpios y agradables a la vista. Por el contrario, si un diseño es complicado, confuso y nos hace forzar la vista, corremos hacia el otro lado. Por lo tanto, es de nuestro interés y el de nuestros clientes aprender a usar la tipografía de manera efectiva en el diseño gráfico.
Cómo se utiliza la tipografía
Alcanzar todas las marcas de una tipografía efectiva y visualmente atractiva en el diseño gráfico requiere una sólida comprensión de los principios básicos del diseño.
A través de la práctica, se desarrolla un “buen ojo” para la buena tipografía, y esto produce una mejora en la toma de decisiones estratégicas de diseño que impulsen la armonía gráfica.
A continuación, se presentan algunos conceptos fundamentales a tener en cuenta al utilizar la tipografía en el diseño gráfico.
Fuentes tipográficas
Los términos "tipografía" y "fuente" a menudo se usan indistintamente. De hecho, cuando la mayoría de la gente dice "fuente", a lo que realmente se refiere es a un tipo de letra.
Sin embargo, como emprendedor o líder de marketing, es importante comprender la diferencia entre estos términos.
Una tipografía es una familia de fuentes. Algunos ejemplos familiares incluyen Times New Roman, Arial y Brush Script.
Serif y Sans Serif
Al crear tu propio texto, una de las primeras decisiones que debes tomar es si seleccionar una fuente que sea Serif o Sans Serif. Pero, ¿qué son y en qué se diferencian?
En pocas palabras, se trata de las pequeñas características en los extremos de los trazos en algunas fuentes. Aquellas fuentes que las tienen se llaman “Serifs” o “Fuentes Serif”.
Las que no lo son se denominan “Sans-Serifs” o “Fuentes San-Serif”.
El origen de las serifs

Se creía que las serifs se originaron en el alfabeto latino con palabras talladas en piedra en la antigüedad romana. Los contornos de las letras romanas se pintaron primero sobre piedra, y los talladores siguieron las marcas de pincel que se ensancharon en los extremos y las esquinas de los trazos, creando serifs.
Las fuentes serif se utilizan generalmente en textos extensos, como libros, periódicos y la mayoría de las revistas, y son el tipo de letra más utilizada en medios impresos debido a la legibilidad percibida.
Algunos tipos de letra Serif comunes son Times New Roman, Georgia, Palatino y Garamond; sin embargo, hay miles más.
El origen de las fuentes Sans Serif

Las letras Sans-Serif comenzaron a aparecer en los medios impresos ya en 1805. Eran populares debido a su claridad y legibilidad en la publicidad y, se caracterizaban por el uso de pantallas cuando se imprimían en tamaños muy grandes o muy pequeños.
Las fuentes Sans-Serif se han convertido en las más frecuentes para la visualización de texto en pantallas de computadora, en parte porque las pantallas tienden a tener dificultades para mostrar detalles Serif, de calidad fina y en letra pequeña.
Algunos tipos de letra Sans-Serif comúnmente utilizados son Arial, Helvetica y Tahoma, pero existe una gran variedad.
Script y Decorativas
Las fuentes de Script o cursivas y decorativas pueden ser útiles para todo tipo de proyectos de diseño.
Las mejores fuentes Script vienen en todas las formas y tamaños, y con niveles muy diferentes de legibilidad para crear todo tipo de estados de ánimo en los diseños. Desde un scrawl rabioso hasta una escritura formal ornamentada, que ofrecen una antítesis al tipo de fuente de computadora.
La tipografía ayuda a crear armonía y consistencia en un diseño. En el diseño de identidad de marca, es importante crear coherencia visual en todas las plataformas.
En el diseño de sitios web, usar fuentes de encabezado y cuerpo consistentes impacta en todo el sitio. En pocas palabras, la consistencia visual crea un aspecto profesional y aerodinámico y promueve el
reconocimiento de la marca.
Comparte
Blog para Negocios

