¿Qué es TikTok y cómo aprovecharlo para tu negocio?

Meily Villaseñor • 20 de enero de 2020
Tiktok para tu negocio

Sea que conozcas o no de Tiktok, muy probablemente has visto en Instagram videos con su identificación. En 2019 tuvo un gran auge y hoy te contamos de qué va TikTok y cómo aprovecharla para tu estrategia de marketing.

¿Qué es TikTok?

Así como Instagram, Twitter, Snapchat… Tiktok es una red social. Su dinámica se basa en compartir videos musicales cortos; los usuarios pueden grabarlos desde la aplicación o subir contenido grabado y editarlos.

De origen asiático, su nombre original es Douyin (sacudir la música). Se dio a conocer en septiembre de 2016. En 2017, se compró la plataforma de música Music.ly; de su fusión nace TikTok en agosto de 2018.

Para el marketing digital, Tiktok viene a ser una herramienta interesante para estar a la vanguardia. Y tal como en Instagram hay influencers, en esta red existen los Tiktokers que sirven para impulsar marcas.

Para una forma única y activa de interactuar con tus clientes y usuarios, TikTok es ideal. ¿Necesitas más información? Este artículo se pone interesante.

Tiktok crear videos y editar

¿Cómo funciona TikTok?

La app de TikTok te permite crear, editar y subir videos de entre 9 y 15 segundos. Puedes agregar música, pegatinas, filtros y etiquetas a las grabaciones. Si apenas la estás conociendo no necesitas tener usuario para revisar contenido de la red.

La recomendación es: descarga la app y conoce lo que está en tendencia; podrás tomar ideas y empaparte de la dinámica. También puedes generar un perfil privado e ir probando las opciones que trae, sin presiones.

En la pantalla principal tienes acceso a videos populares, desde el instante en que empiezas a usar la app. También tienes la opción de buscar clips, usuarios o descubrir más contenido a través de las etiquetas.

Cuando seleccionas un video, se muestran una serie de iconos para interactuar con la publicación (dar like, comentar o compartir el clip). Al mantener presionada la pantalla, puedes guardar el contenido o indicar que no quieres más sugerencias de ese tipo.

Al igual que en Instagram o Snapchat, tienes una amplia variedad de filtros disponibles en modo selfie; y puedes compartir los contenidos con otras redes sociales como Instagram y YouTube.

En cuanto a edición, cuentas con temporizador para pausar grabaciones, acelerar o ralentizar escenas, hacer zoom y poner efectos. 

Tiktok para estrategia de marketing
Entre las cosas que puedes hacer con Tiktok:

  • Puedes subir videos pregrabados. Aprovecha los filtros, stickers y demás funciones de Tiktok para potenciar un video de tu galería.
  • Hacer videos con varias imágenes. La app también tiene en la parte inferior la opción Photo Templates donde puedes previsualizar los efectos que tendrán las fotos que selecciones.
  • Elegir varios videos y varias fotos. No te limita a un solo tipo de material.
  • Hacer duetos. Acá puedes elegir videos virales, de una cuenta aliada o propios y crear en una doble pantalla una respuesta, reacción o interacción con ese video.
  • Video reacción. Parecido al de dueto, pero específicamente es para mostrar tu respuesta a un video que se presenta en primer plano, mientras que tú quedas en una ventana pequeña.
  • Lip sync. Simula que estás cantando mientras se reproduce una canción.

¿Por qué se volvió popular?

La popularidad de Tiktok se debe, de acuerdo a Global Index, a la capacidad que tienen los usuarios de crear contenidos creativos; orientados más al entretenimiento y la autoexpresión.

Si bien pudiera ir mutando el perfil de usuarios de Tiktok, desde su creación es gobernado por la comunidad juvenil, especialmente la Generación Z. De acuerdo a Global Index, 41% del total de usuarios jóvenes tienen entre 16 y 24 años.

Esta población, puede que de entrada no te llame la atención; pero ojo, aunque no sean independientes económicamente, actualmente crean patrones de consumo que no puedes descuidar.

Esto es algo que marcas como Guess aprovecharon muy bien desde el comienzo en 2018. Guess creó una campaña orientada a la Generación Z; cada vez que los usuarios abrían la aplicación, se les dirigía al reto #InMyDenim.

Con esta campaña se motivaba a los jóvenes a publicar vídeos con el hashtag, y a pesar de no ofrecer premios, miles de usuarios publicaron sus videos.

¿Se puede implementar en tu estrategia de marketing?

Las redes sociales en general son importantísimas para tu estrategia de marketing; Tiktok no es la excepción. Como hemos comentado anteriormente, la naturaleza de esta red es la creatividad.

Promocionar tu marca a través de una red tan activa y desafiante requiere contenido de ese tipo; invita a tus seguidores a dar su opinión desde su propia propuesta, con retos y campañas de afinidad; esto hará que aumente tu engagement.

Contenido original

La esencia de Tiktok es el contenido espontáneo, orgánico, natural. Si tu marca tiene una personalidad que se ajusta a este estilo, ten presente los siguientes tips:

  1. Crea contenidos que muevan a la interacción. Los usuarios de Tiktok disfrutan de responder a retos, crear versiones de videos divertidos o responder a contenido creativo.
  2. Aprovecha las opciones de edición. La app posee funcionalidades intuitivas con las que puedes darle forma a los clips. Esto te permite generar contenido con menos presupuesto en talento de post-producción. 
  3. Genera un reto. Revisa los hashtag en tendencia para tomar ideas y crea un challenge que motive a tu audiencia. De esta manera no solo harás más visible a tu marca; también tendrás una comunidad activa que te permitirá generar engagement. A través de los retos con hashtag puedes mostrar los productos nuevos o proyectos; de esta manera puedes obtener de tus seguidores ideas de marketing gratis, para publicar en otras plataformas.
  4. Apóyate en tiktokers a tono con tu marca. Un influencer de la red Tiktok puede ayudarte a acelerar la suma de seguidores y promocionar tu marca; bien sea en la dinámica del reto o con un contenido divertido.
  5. Apela a la publicidad y los anuncios. En la app puedes publicar anuncios de contenido nativo en el feed o Brand Takeovers (anuncio que aparece cuando los usuarios abren la app). Con ellos puedes dirigir a una página web o generar descargas. También puedes optar por hashtag promocionados y aprovechar las opciones de segmentación.
  6. Aprovecha los links. La app permite a algunos usuarios añadir links a sitios de e-commerce en sus perfiles.

Conclusión

Tiktok es una plataforma divertida y fácil de usar, que ha demostrado su diferencial ante otras redes con miles de nuevos usuarios diarios. 

Así como twitter quedó más a modo informativo, Tiktok se caracteriza por servir al entretenimiento. Es una plataforma que por sus funciones y sencillez potencia la creatividad para crear videos sin muchas pretensiones estéticas o técnicas.

Su alta tasa de participación, invita a que tú, como marca, entres al juego para que tu audiencia interactúe y comparta contenido. ¿Te atreves?

En Geformas te presentamos las herramientas, pero también contamos con el equipo ideal para el desarrollo de tu proyecto. ¡Contáctanos!



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