Aspectos a considerar para la impresión del catálogo de tus productos
Aprende todos los detalles sobre el uso del color, resolución y formato de impresión, aspectos importantes que deberás tomar en cuenta para la impresión de tu catálogo de productos.

Elegir el formato
En lo que respecta al tamaño de impresión para catálogo, la serie A es la más común por su proporción igual entre su lado mayor y menor. La serie A parte de un pliego de 1m² y va desde la A0 hasta la A10:
- A0 842 x 1189 mm
- A1 594 x 841 mm
- A2 420 x 594 mm
- A3 297 x 420 mm
- A4 210 x 297 mm
- A5 148 x 210 mm
- A6 105 x 148 mm
- A7 74 x 105 mm
- A8 52 x 74 mm
- A9 37 x 52 mm
- A10 26 x 37 mm
Los tamaños más recomendados son el A4 y A5, pues las medidas son ideales para aprovechar muy bien el papel y minimizar el desperdicio, se trate de un formato vertical o apaisado.
Por otra parte, la medida 210x210mm es práctica, sofisticada y original. Es usada mayormente en catálogos centrados en fotografías panorámicas o fotografías de detalle, para las que es mejor un tamaño cuadrado.
Elegir el color
La teoría del color, es una ciencia que asegura que el color puede comunicar por sí mismo. Y es que, verdaderamente, el color puede desatar reacciones o crear percepciones en el público. Por eso es muy importante tomar una buena decisión al hacer un catálogo de productos.
La publicidad lo usa para afectar a los sentidos del consumidor con facilidad y así crear una mayor propensión a la compra. Los colores usados más frecuentemente en la publicidad son:
- Rojo: capta rápidamente la atención de un cliente. Representa fuerza, pasión, enojo o amor. Su uso práctico es muy común en carteles de ofertas y anuncios exteriores. Dentro de un catálogo puede ser usado de fondo para resaltar la tipografía.
- Azul: el opuesto natural del rojo, se utiliza para calmar al espectador. Representa la calma, el pensamiento fresco, presición o inteligencia. Explota este color al máximo, especialmente si tu marca ofrece servicios o productos relacionados al cuidado personal.
- Verde: este color es normalmente asociado a la naturaleza, la abundancia o el dinero.
- Amarillo: ¿quieres que tu producto destaque? Este es el color para ti. El amarillo es un color llamativo y brillante que irradia luz, calidez y felicidad. Tiene un éxito especial en el mercado infantil, mayormente en niños que niñas.
- Rosa: un color calmado que representa lo femenino, delicado y maternal.
- Naranja: el color de la energía, que es frecuentemente utilizado para la promoción de productos deportivos y servicios afines. Un color que refleja jovialidad e innovación.
Un buen diseño con los colores ideales, marcará la diferencia en la desición de compra de un posible cliente. Una vez tomada la desición sobre los colores que usarás, es importante conocer la diferencia entre RGB y CMY.
El modoRGB (Red, Green, Blue) se usa para a la visualización de contenido en dispositivos digitales, es decir en pantalla.
El modo CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) corresponde a los medios impresos, usando una mezcla de estos colores para conseguir imágenes y colores específicos.
Saber esto, te salvará de pasar por la tragedia de trabajar sobre un diseño y que este no se vea igual una vez impreso. Todos los archivos que pienses imprimir, deben estar en el modo CMYK, tomando en cuenta detalles técnicos como el brillo de tu pantalla.
Una opción diferente al sistema de cuatro tintas, es el uso de los colores Pantone, un catálogo de tintas planas con colores codificados y únicos. De esta manera, todos los colores tienen una identificación que te permite tener un color exacto.
Por último, dependiendo de la superficie en la que vas a imprimir, puedes optar por diferentes texturas. Hay efectos que se aplican al color, como lo son el mate, los esmaltados o los brillantes. Este detalle le agregará una textura diferente a los elementos de tu catálogo.
Elegir la resolución
Elegir la resolución requiere de establecer puntos muy específicos, pues es vital para obtener un producto de calidad. La resolución de una imagen, es medida por la unidad “ppp – dpi” o pixeles, que se concentra en los puntos por pulgada.
La medida de resolución, se refiere a la cantidad de puntos que se muestran en una pantalla en el espacio de una pulgada, o en los puntos de tinta que una impresora aplica en el espacio de una pulgada.
Como lo expusimos anteriormente, las medidas digitales son diferentes a la impresión física. La diferencia recae en la cantidad de colores que se pueden aplicar en ambas modalidades.
Un pixel de una pantalla se puede iluminar con miles de colores, una impesora por su parte, necesita de 4 a 6 puntos de tintas para reproducir el pixel.
La calidad estándar de una imagen para impresión offset, debe ser de 300 ppp de origen. Para la impresión digital de gran formato, puede ser de 72ppp, esta corresponde a la distancia en la que será vista.
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Entre menor sea la distancia, la resolución debe ser mayor. Los catálogos que son vistos a una distancia de 20 centímetros, necesitarán una imagen de 380ppp.
Otro factor que influye en la resolución de las imágenes, es la medida de la impresión. Con la medida de largo y ancho se puede calcular el tamaño final de la imagen para impresión:
- Pixeles de largo = Largo(cm) * Resolución (ppp)/2,54
- Pixeles de ancho = Ancho(cm) * Resolución (ppp)/2,54
La publicidad impresa es una herramienta tradicional en el marketing, con los beneficios de asentar tu marca con credibilidad y una interacción tangible con el cliente.
Teniendo en cuenta toda esta información, obtendrás lo que necesitas para que la impresión de tus catálogos sea un rotundo éxito.
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