Cómo la transformación digital aumenta el rendimeinto de una empresa: los dos grandes aprendizajes que comparte Google
Las herramientas que aporta la transformación digital aumentan el rendimiento de todas las operaciones de tu negocio

Una investigación informa que el 98% de los anunciantes en el mundo digital, no se percatan de todo el potencial del marketing basado en datos. Según la investigación de Google, los consumidores sólo perciben realmente útil una de cada tres experiencias con las marcas en el mercado.
El papel de las soluciones tecnológicas en la actualidad
Claramente, existe una oportunidad de mejora y aquí es donde la transformación digital puede marcar una gran diferencia.
Con el
marketing digital
basado en datos puedes conocer mejor a tu audiencia y generar compromiso en cada paso del recorrido del cliente, especialmente si utilizas la automatización para mejorar el rendimiento.
Según el estudio de Google, los anunciantes que ya han adoptado estrategias de marketing basadas en datos, y soluciones tecnológicas como Inteligencia Artificial y Machine Learning están obteniendo recompensas considerables: hasta un 30% de ahorro en costes y un 20% de crecimiento de ingresos.
Sin embargo, según el mismo estudio, sólo el 2% de los anunciantes están aprovechando al máximo la oportunidad.
Cómo la transformación digital aumenta los resultados de un negocio
1.El entendimiento y la segmentación adecuada de la audiencia fortalece el engagement
Una marca que comprende a su audiencia tiene más probabilidades de captar su atención. Sin embargo, el desafío para los especialistas en marketing es organizar sus fuentes de datos para que puedan identificar, comprender e involucrar a sus clientes potenciales.
Para tener la mejor oportunidad de hacer esto, podemos seguir estos sencillos pasos:
Recopila los datos de tus clientes tanto online como offline para obtener una vista unificada de tu audiencia en todos los canales
Unifica tus datos disponibles en una sola herramienta para segmentar a los clientes y comprender sus intenciones, ruta de compra y valor a largo plazo.
Para cada una de tus marcas, establece tu estrategia de engagement para llegar a los segmentos de tu audiencia en todos los puntos del recorrido de compra.
Identificar a tu audiencia es una cosa, pero una vez que los has encontrado, todavía tienes que ofrecer una experiencia de cliente atractiva.
Por lo tanto, el desafío para las marcas es crear experiencias igualmente atractivas y efectivas en todos los puntos de contacto digitales (sitios web, aplicaciones, redes sociales, publicidad digital) y en la vida real (en el punto de venta, durante los eventos, etc).
Produce anuncios relevantes y sensibles al contexto.
Con las estadísticas de la audiencia y el conocimiento del canal, puedes asegurar el engagement al elegir el medio y el formato adecuados para la publicidad.
Por ejemplo, el tipo de mensaje que transmites durante un anuncio de video de 6 segundos debe ser diferente al de un anuncio de video de formato más largo.
En otras palabras, elimine los puntos de fricción en el recorrido del cliente, especialmente en dispositivos móviles.
Combina los datos propios con las herramientas y objetivos de cada plataforma de anuncios (Búsqueda, Display y YouTube para la red de Google), para que puedas comprender la intención y el comportamiento de tu audiencia y así personalizar los anuncios en consecuencia.
Hay nuevas herramientas disponibles para brindarte una visión integral de tus inversiones en medios. Lo que te permite administrar mejor la frecuencia de contacto, garantizar la máxima optimización del engagement en todos los canales para cumplir con los objetivos de ventas y crecimiento de la marca.
2. Combinar tecnologías optimiza el rendimiento
Las campañas de marketing digital crean grandes cantidades de datos, que rápidamente pueden volverse abrumadores. Pero con la tecnología de machine learning, ahora puedes automatizar palabras clave, ofertas, activos creativos, segmentación y atribución a gran escala.
La automatización ya no es solo una forma de reducir costos. Este proceso permite brindar experiencias consistentes, útiles y personalizadas a los clientes que subsecuentemente agrega una ventaja significativa en los ingresos.
Como demuestran los ejemplos anteriores, los ecosistemas digitales permiten a las empresas centrarse en sus puntos fuertes mientras confían en desarrolladores, socios,
y otros participantes del ecosistema. Esto es la base para retroalimentar la infraestructura y los servicios, creando experiencias digitales para generar más demanda y optimizar el rendimiento del negocio.
Cómo iniciar la transformación digital de mi negocio
Desde el comienzo de la pandemia, las empresas han sentido la presión de actualizar sus capacidades tecnológicas. Para algunos fue un giro forzado, y tuvieron que pasar a un modelo de pedidos en línea o cambiar la fuerza laboral a capacidades de trabajo remoto.
Independientemente de tu situación, la realidad es que muchas empresas ahora dependen más que nunca de la conectividad para respaldar sus operaciones. Para lograrlo, la transformación digital es un gran paso.
Las organizaciones pueden proyectar sus metas a futuro: eficiencia mejorada, mayor productividad, costos reducidos, etc; incluso pueden tener un plan sobre cómo llegar allí.
En las primeras etapas, es fundamental hacer las preguntas correctas. Éstas incluyen:
- ¿Con qué urgencia se debe abordar la transformación digital?
- ¿Cuál sería el valor comercial y con qué rapidez se obtendría el retorno de la inversión?
- ¿Enfrentarás restricciones de recursos y presupuesto?
- ¿Cómo se prioriza frente a otros proyectos urgentes?
- ¿Podrá la aplicación existente continuar satisfaciendo las necesidades de la empresa mientras se reemplaza?
- ¿Qué podría salir mal si realiza la transformación y qué podría salir mal si se retrasa?
Comenzar una
transformación tecnológica puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, el enfoque de partida correcto preparará el proyecto para el éxito a largo plazo y maximizará los beneficios que puede aportar a tu organización.
Los negocios digitales exitosos adoptan una perspectiva de afuera hacia adentro que se enfoca en cómo los clientes y socios experimentan la marca.
Las organizaciones que dominan esta dimensión utilizan la analítica para comprender las necesidades de los clientes. Armadas con esta información, las empresas pueden
producir un conjunto más relevante de contenido, y ofrecen aplicaciones y experiencias que abarcan todo el producto, servicio y experiencia del usuario.
Comparte
Blog para Negocios

