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El futuro de las redes sociales dominantes: adaptación a la nueva normalidad

Sofia Reyna • Apr 10, 2021

Muchas veces escuchamos personas afirmando que ha llegado el fin de una red social inimaginablemente popular como Facebook. Sin embargo, ¿hay algo de cierto en esto? ¿Qué tan cercano está el final de las tres redes sociales dominantes?

redes sociales dominantes

Aunque mucho puede predecirse de las tendencias en redes sociales dominantes, es difícil imaginar nuestro día a día sin ellas. 


¿Quieres saber por qué vale la pena invertir en redes como Facebook, Instagram y Twitter en la
nueva normalidad? Aquí te contamos cada detalle. 

Tendencia de las redes sociales dominantes

Es indudable que, con la llegada del confinamiento, comenzamos a pasar más tiempo en nuestras redes sociales. Razón por la que un decaimiento de popularidad, para éstas sería por demás irracional. Y tal cual, iría contraria al pronóstico para los siguientes años.


Y es que sí, las plataformas más populares sufrirán transformaciones de acuerdo a las tendencias. Sin embargo, están muy lejos de desaparecer del entorno digital puesto que
tienen el mismo peso en la vida de las personas.


Te invitamos a conocer la
historia de las redes sociales. 

Perspectiva de las redes sociales de mayor dominio

Reacción a temas sociales

Tal y como en años recientes, el 2021 será otro año de extrema conciencia social. Sin excepción, las plataformas se adaptarán para cumplir con regulaciones sociales y gubernamentales. De lo contrario, la marca como tal sufrirá pérdidas catastróficas.

Comercio social

En el mundo de la nueva normalidad, las compras en línea son una necesidad urgente. La práctica de conducir clientes desde las redes hasta los sitios web, se volverá más compleja. Y es que las plataformas beneficiarán más sus funciones de mercado que al tráfico web. 


Así pues, nos dejarán de ser extrañas implementaciones tales como la de Facebook Market o la asociación de TikTok con Teespring.

redes sociales dominantes

Eventos virtuales y transmisiones en vivo

Nos encontramos también en la época ideal para las transmisiones en vivo y los eventos virtuales. Se estima que, desde inicios del 2020, la audiencia para streamings ha aumentado en un 50%. Ambas herramientas son excelentes para generar engagement. 

Cambios en el espacio digital

Entre los cambios más significativos que se han presentado en el espacio digital, ubicamos la aparición de Instagram Reels. De lo particular a lo general, esto es un ejemplo de las grandes plataformas adaptándose para continuar en el juego


A la par con esto, podríamos considerar el aumento de popularidad para TikTok como otro cambio trascendental en el espacio digital. Su incidencia en redes sociales ha hecho de la audiencia, más que potenciales clientes, creadores de contenido potenciales para marcas.

La adaptación de Facebook a la nueva normalidad

Aunado a la actualización hecha a Instagram con IG Reels, Facebook ha sabido permanecer competente pese a los cambios. Tal y como cualquier otra empresa, la red social más popular del mundo sabe cómo participar y contribuir a las tendencias.


Dada su influencia,
ha podido incidir positivamente en asuntos de desinformación y educación respecto al COVID-19. El engagement resultado de esta clase de publicaciones es prueba de los resultados obtenidos cuando provees lo que la gente necesita.

redes sociales dominantes

Es momento de invertir en las redes sociales

Con todo lo anterior, puede rescatarse que aún no existen motivos reales para desatender la potencialidad de las redes sociales. De hecho, dadas las regulaciones actuales y el establecimiento de la nueva normalidad, apostar por ellas ayuda mucho a las marcas.


Sin embargo, no todo es cuestión de mantenernos al pendiente de las tendencias y ya. Con tal de facilitarte la tarea, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que la inversión en redes sociales sea fructífera.

Encuentra la red social ideal para tu negocio

¡No crees cuentas sólo para tener presencia en todas las redes! Asegúrate de estudiar el público de cada una y compararlo con el target de tu marca


Recuerda que sí es recomendable tener presencia en las tres plataformas dominantes: Facebook, IG y Twitter. Pero el mejor consejo que podemos darte, es tomarte tu tiempo para analizar
cuál es la red social que tu negocio necesita.

Adáptate a la nueva normalidad

Conforme las plataformas continúen integrando más funciones, será necesario que aprendas a aprovechar todas ellas al máximo. Puede sonar difícil, pero es mejor un esfuerzo unificado a la concentración de esfuerzo en una función exclusiva con poco público.

Monitorea tus redes

Monitorear el impacto de tus redes es indispensable para medir tu rendimiento y descubrir cómo mejorar. Y aunque esto te lo facilita el análisis general de cada red, lo recomendable es una solución de monitorización de canales.

Invierte de forma efectiva 

Muchas veces, intentamos administrar las redes de nuestra marca por nuestra cuenta con tal de no gastar demasiado dinero. Sin embargo, esto tiende a resultar en pérdidas a nivel tanto temporal como monetario: como no sabemos qué hacer, no vemos respuestas.


En estas circunstancias, lo mejor es
optar por un servicio profesional de marketing que nos ayude a provocar y monitorear los mejores resultados.


Aún falta mucho para poder hablar del fin de la era de Facebook o la caída definitiva de Twitter o Instagram. Así que, por el momento, sólo queda aprovechar las ventajas que provee la nueva normalidad e incorporarnos a estas útiles plataformas.


¿Qué te parece? ¿Te has animado a invertir en las redes sociales dominantes? ¡No esperes más tiempo y logra que tu marca comience a aparecer en el feed de las personas!

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