El impacto de la impresión digital en la producción de textiles estampados
La cantidad de basura que se genera al día en las ciudades urbanas está sobre poblando los vertederos e invadiendo las calles y ecosistemas. Por ello hay que poner en marcha alternativas más amigables con el medioambiente como la impresión digital.

La cantidad de basura que se genera al día en las ciudades urbanas está sobre poblando los vertederos e invadiendo las calles y ecosistemas. Por ello hay que poner en marcha alternativas más amigables con el medioambiente como la impresión digital.
La impresión es un elemento clave a la hora de hacer publicidad de los productos que ofertan las empresas. En la actualidad nos encontramos con diversos métodos de impresión.
Y es que la invención de la imprenta marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, y sin saberlo, en el mundo publicitario; su funcionamiento aportó a la divulgación de conocimiento, tanto en el viejo como en el nuevo continente.
Con su llegada facilitó la reproducción de panfletos y libros, dando paso a la impresión de cientos de copias de textos de todo tipo. Hoy en día este proceso de reproducción ha evolucionado llegando incluso a contar con impresiones 3D.
Por lo que hoy, nos encontramos desde los métodos de impresión más rústicos, los cuales son perfectos de impresión de tirajes pequeños, como panfletos; o, la impresión “industrial”, perfecta para tirajes en grandes cantidades.
En el mundo publicitario hay dos técnicas a las que se recurre para imprimir, por ejemplo, textiles estampados, estos son la impresión offset, conocida también como la forma tradicional, y, la
impresión digital, de la que le hablaremos hoy.

Primero, la impresión offset, característica por ser una impresión del tipo indirecto. El proceso es el siguiente: la imagen se crea en una plancha matriz, de ahí se transfiere a un soporte de caucho y, por medio de este, se imprime en la hoja.
Esta técnica tradicional requiere de más recursos, no está sujeta a cambios de último momento, es más común presentar errores y no todas sus copias son iguales, pues, cada una presenta variaciones.
Por supuesto, el requerir más materiales se traduce a más uso en materias primas y generación de residuos sólidos. Todas estas necesidades han sido resueltas en la impresión digital, siendo la impresión por inyección de tinta el futuro de la impresión.
Ventajas de la impresión digital para los textiles estampados
Entre las ventajas que se tiene al emplear la impresión digital para los textiles estampados, son las siguientes:
La impresión digital permite reproducir diseños complejos y fotográficos, productos personalizados, y al mismo tiempo, garantiza un alto nivel de calidad. Esto mejora la creatividad de diseñadores y estampadores.
Además, ofrece ventajas económicas, especialmente en el caso de tiradas cortas, donde la reducción de residuos y materiales es evidente. Y además reduce plazos de diseño, producción y entrega.
Por último, el tamaño de la impresora es menor que las planchas tradicionales, y otorga ventajas para el medioambiente, fundamental para respetar los puntos acordados en la conferencia COP26.
La impresión textil y el impacto medioambiental

Y es que, en un mundo en donde hay un exceso de residuos sólidos generados al año, se debe pensar en alternativas más compatibles para darle tregua al deterioro medioambiental existente en nuestro planeta.
El empleo de la impresión textil (digital) en los estampados contribuye a reducir el costo medioambiental ocasionado por el proceso de producción, lo que favorece la sustentabilidad.
Este beneficio en pro del cuidado ambiental, ha hecho que tanto imprentas y cadenas de moda estén optando por utilizar está técnica para la elaboración de sus estampados.
En la industria para su producción se necesita de muchas materias primas como son fibras, agua, energía, tintes, aditivos y auxiliares. Apostar por una visión ecológica, aporta en crear diseños, además de funcionales y estéticos, que coexistan de forma sustentable con el entorno y la naturaleza.
Beneficios de la impresión digital para los textiles estampados
De entre las muchas ventajas que otorga el emplear la impresión digital para los estampados hacíamos mención de la mejora de la creatividad, un catalizador de ideas y proyectos, además de, contribuir a dar paso a tecnologías ecológicamente sostenibles.
Esta tecnología, la impresión digital, permite la reducción de plazos y costos medioambientales de las pruebas y simulaciones que deben ejecutar los creativos antes de definir una propuesta adecuada a los procesos industriales.
La preparación de las máquinas de impresión deja de ser necesaria gracias a la interacción entre el ordenador y la impresora, con la consiguiente reducción de los costos económicos y medioambientales del proceso.
Otra de los beneficios que otorga la impresión digital es la forma en la que se procesa el material.
Dado que ya no es necesario prepara la pasta de impresión, se evitan las acciones realizadas en el laboratorio de color.
También, se evitan las operaciones de lavado de los contenedores y equipos utilizados en la elaboración y distribución del color, ya que la tinta ya está preparada en cartuchos, lo que elimina el consumo de agua.
Al producir solo los lotes necesarios se reduce el desperdicio de materiales, además, el margen de errores en las copias es casi 0, y los colorantes, aglutinantes y auxiliares se limitan al área de impresión real, lo que reduce la merma de los productos y vuelve óptima la producción.
Emplea la impresión digital para estampados de textiles y goza de los beneficios monetarios, además, aporta al cuidado del medioambiente y su responsabilidad como empresa sustentable.
Comparte
Blog para Negocios

