Generación "Z" y "Alfa": el impacto de la consiencia social en las marcas
¿Te has dado cuenta, no? La Generación “Z” y la próxima Generación “Alfa” están siendo consideradas las generaciones más informadas y combativas. Sin embargo, ¿te imaginabas que este hecho puede afectar directamente el desempeño de tu marca?

Entender que la conciencia social impulsada por la Generación “Z” (y la próxima Generación “Alfa”) forman la cultura actual, es fundamental. Las tendencias en redes sociales que se generan a partir de ella, serán más importantes que nunca para tu empresa.
¿Quieres averiguar cómo adaptar tu marca a las demandas de las generaciones dominantes? ¡Lee más y averígualo!
Los temas de la generación "Z" y "Alfa" que tienen que abordar las empresas
Las causas sociales a las que apunta la actual Generación Z, son diversas y tan antiguas como la humanidad. Su importancia radica en la novedosa visibilización: los jóvenes son conscientes de la urgencia de sus demandas porque el daño se ha reproducido por siglos.
Movimientos derivados de la igualdad, la educación, la salud mental, las finanzas o el medioambiente son valiosos para estas generaciones. El compromiso de las marcas es necesario en medida del apoyo mediático y tangible, y de la supervivencia empresarial.
Perspectiva de los contenidos para una audiencia con conciencia social
Pero entonces, hablando del ámbito mediático ¿cómo puede una empresa satisfacer esta urgencia por la concientización social? Primeramente, educándose acerca de cuáles son los contenidos que más convienen según su área.
Enseguida te dejamos algunos lineamientos que te serán de mucha utilidad.
Crear impacto social
Una encuesta realizada por Forbes en 2019, lanzó datos reveladores: el 88% de los consumidores apoyarían marcas cuyo producto o servicio fuera congruente con la causa que apoyan.
Por tanto, será imprescindible para las marcas comprender que su tarea dista de simplemente vender. Las consideradas generaciones más informadas, no establecerán relaciones con la marca si no ven un compromiso auténtico de tu parte.
Los temas centrales: diversidad, inclusión, equidad y medio ambiente
Tal como mencionábamos, las problemáticas sociales y medioambientales se han estancado hasta un punto insostenible. Y son estas, precisamente, en las que las marcas deberán concentrarse dependiendo de sus puntos de fuerza e interés.
Si acaso, considera que
no todas las causas tienen la misma relevancia mediática alrededor del mundo. Por ejemplo, en Occidente las causas primordiales son la igualdad de género y el cambio climático; en Asia, las causas más urgentes son la pobreza y la escasez de agua.
Generar contenido de valor
Con esto dicho, se sobreentiende que el contenido que creamos ya no puede ser unidireccional. Pretender lanzar contenido publicitario y esperar resultados estos días, es inútil. Lo único que mostrará progreso es aquello que genere una conexión humana real.
Así pues, ubica qué contenido puedes crear según la naturaleza de tu marca. Infórmate, edúcate, comparte y establece relaciones.
Construir una identidad de marca sólida
Las redes sociales han pasado de ser plataformas conversacionales a convertirse en un espacio donde las marcas forman su identidad cultural. Esto implica que éstas sean recordadas, no tanto por su servicio, sino por la confianza que transmiten a las personas.
Para conseguir esto, también es importante no sólo quedarse en los mensajes: el impulso de proyectos o el compromiso interno, serán apreciados por tu audiencia.
Crear comunidades sólidas
Antes de 2020, tanto marcas como personas solían cometer un error muy grave: partir de una visión sesgada para caricaturizar a la Generación Z y, su predecesora, la Generación Millennial. Hoy que ellas se han convertido en el público prioritario, esto ha cambiado.
Es por ello que deberás enfocarte en
construir comunidades, por supuesto, a través de grupos generacionales.
Las ideas afines siempre son perfectas cuando se trata de generar conexiones auténticas.
Creación de contenido en video
Tal y como se ha visto en el caso de TikTok e Instagram Reels, los vídeos cortos son estupendos para cuestionar e informar. Este 2021, los vídeos de 15 segundos seguirán generando tendencias en redes sociales.
Para este particular, puedes comenzar a pensar en aliarte con influencers especializados en el área de tu negocio. ¡Recuerda que la audiencia ya también es creadora de contenido!
Consejos para agregar conciencia social a tu marca
Así mismo, también resulta importante que te informes sobre cómo implementar la conciencia social a tu marca de manera general. Como ya decíamos, la congruencia en tus acciones es indispensable para que las personas confíen en ti.
Aquí te dejamos algunos consejos para que adaptes desde la logística hasta la política interna empresarial de la mejor manera.
Comprende a tu audiencia
Con esto queremos decir que comprendas el por qué detrás de las preocupaciones de tu audiencia.
Infórmate a fondo sobre la causa que desees abordar y manéjala desde el interior de tu empresa.
Recuerda que
no puedes predicar algo que eres incapaz de cumplir.
Conecta la campaña de marketing con tu misión
Si eres un apasionado de la publicidad agresiva, tememos que esta noticia no te siente nada bien: sólo el 1% de los millennials consideran que este tipo de publicidad realmente genera confianza. Es por esto que conectar tu campaña con tu misión será tan útil.
Perseguir un ideal en tu campaña de marketing, te permitirá conectar inmediatamente con las personas que lleguen a conocerte.
Sintoniza tu departamento de marketing con el de relaciones públicas
Conectar tu departamento de marketing con el de relaciones públicas, puede brindarte una noción más amplia sobre tu empresa. Además, los contactos de este segundo departamento te facilitarán destinatarios potenciales para mensajes futuros.
Aprende sobre el
marketing conversacional como solución ante el distanciamiento social.
Monitoriza las respuestas a tu campaña
Por supuesto, integrarse a un movimiento social no es algo tan fácil de hacer. Tendrás que mantenerte al tanto del recibimiento de tus publicaciones, para así
reaccionar a tiempo en el peor de los casos. Para esto, es necesario implementar un sistema de monitorización.
Evita una crisis de marca
Ahora, independientemente de que decidas evidenciar una postura o no, recuerda que el público seguirá ahí, observando tus movimientos. Si no te aseguras de cumplir con los parámetros exigidos por la Generación “Z”, los resultados pueden ser desastrosos.
Vender productos o servicios hoy, es una actividad que conlleva muchísimo más que sólo vender. Lo más importante es mantenerte al tanto de lo que tu público exige; aunque en este caso, lo que exige es mayor bienestar y oportunidades para todas las personas.
Te invitamos a continuar leyendo sobre las
fake news y cómo puedes evitarlas.
Comparte
Blog para Negocios

