Lead nurturing después de una campaña de marketing
Meily Villaseñor • 20 de febrero de 2020

Cada vez que un comprador observa nuestra campaña, debe pasar por todo un proceso para decidir. Entonces, debemos desarrollar la relación con nuestros compradores, atendiendo sus necesidades y respondiendo sus dudas.
Básicamente, se trata de centrar los esfuerzos de la estrategia en la forma de comunicarse con el cliente. Al escuchar sus necesidades, les brindas la información y respuestas que están buscando.
Ahí radica la importancia del lead nurturing.
¿Qué sucede después de una campaña?
Sabemos que nuestros clientes pasan por una serie de etapas en el viaje de compra, antes de tomar una decisión. Es aquí donde entra el lead nurturing, justo cuando finaliza la campaña.
Aplicando esta herramienta en todas las comunicaciones con tus clientes potenciales, ayudarás a cultivar su vínculo con tu marca. Es importante estar conscientes de que nuestras campañas irán dando resultados a lo largo de las distintas etapas.
La clave para un lead nurturing efectivo es convertir a todos los clientes potenciales, en clientes firmes y recurrentes. El proceso debe ser medido, a través de mensajes que den un seguimiento a la campaña.
Durante la primera etapa, justo al finalizar la campaña, debemos ser precisos. Lo que necesitamos es cautivar a la gente que se ha interesado por nosotros. Querer alcanzar un público más amplio podría resultar contraproducente.
Para cautivar de forma definitiva a nuestros clientes interesados, el lead nurturing resulta una herramienta esencial. Ahora, ¿cómo aplicamos los cambios necesarios? Como lo mencionamos ya, esta es una estrategia de seguimiento.
Momento de medir resultados
Sin importar las plataformas que hayas utilizado para tu campaña, cuando se ha terminado debemos conocer los resultados. Esto nos dará información vital para desarrollar una estrategia exitosa de lead nurturing.
Esta parte de la estrategia sentará las bases para todas las etapas de acompañamiento al cliente. Durante cada etapa se obtienen nuevas metas y los resultados deben ser evaluados de forma constante.
Cuando ya sabemos qué metas hemos alcanzado, debemos conocer cuáles áreas pueden ser mejoradas. El secreto aquí radica en centrarse en los usuarios que ya han demostrado un interés o interacción.
Por ello, el éxito de una campaña de marketing se basa en la relación generada con el cliente, mediante interacción. Esto se logra desarrollando contenido más especializado, para que nuestro mensaje llegue de forma adecuada.
Otro punto a considerar, es que en esta era tecnológica, la información cambia de forma rápida. Para un lead nurturing efectivo, resulta importante estudiar y trabajar con las tendencias cambiantes de cada plataforma social.
Adecúa contenidos acorde a tus leads
Después de evaluar los resultados, tendremos una mejor idea de cuáles son los grupos que han reaccionado a la campaña. Los leads serán una guía, ellos son un segmento más cautivo al cual debemos de nutrir para convencer.
Sin embargo, cada lead puede pertenecer a un grupo distinto. Cuando hayamos reconocido a los distintos grupos y tipos de clientes potenciales, debemos procurar esa relación. Esto se logra procurando un contenido más específico.
Podemos elegir más de un medio para hacer llegar nuestros mensajes de lead nurturing. Esto dependerá de los distintos tipos de clientes potenciales a los que hemos interesado. Durante esta etapa, los contenidos se entregan de forma más íntima.
Los listados de correos y los mensajes personales en redes sociales, son la forma más socorrida para el lead nurturing. Esto permite que los clientes sientan una interacción más personal, lo que incrementa el vínculo emocional.
Ahora, el lenguaje y contenido puede diferir entre una plataforma y otra. Esto es principalmente para estar adaptado a cada tipo de cliente. Así, una campaña tendrá detalles y lenguaje distinto si es para Facebook, Twitter o Instagram.
Segmentación de leads por listas
Para llevar un mejor control de nuestros leads, las listas pueden ser una gran solución. Cada uno de los segmentos a los que hemos llegado reacciona a distintas partes de nuestra campaña.
Es por ello que el contenido de las listas no puede ser el mismo. Las listas deben permanecer separadas. Esto también refuerza la sensación de estar recibiendo un contenido personalizado.
Al identificar los elementos que han generado un vínculo en cada segmento, podremos segmentar los contenidos de forma más efectiva. Analizando los resultados, será más sencillo saber lo que los ha hecho reaccionar.
¿Se puede automatizar el proceso?
Cuando tenemos que mandar grandes cantidades de mensajes y correos, puede resultar preocupante hacerlo de forma manual. Es por ello que las diversas plataformas para mensajes y correos, ofrecen opciones para hacer el proceso automático.
Al aprovechar la automatización, podrás segmentar tu lead nurturing de forma eficiente. Debemos recordar que la mejor forma de mantener a las audiencias es a través de contenidos preparados especialmente.
No debemos olvidar que aunque utilicemos un formato automático de envío, nuestros mensajes deben estar personalizados. Queremos provocar que nuestros leads se sientan vinculados emocionalmente con nosotros.
Conclusión
Después de una campaña de marketing digital, el lead nurturing resulta esencial. Esto permite mantener el vínculo con los clientes. Se trata de acompañar a los compradores en cada paso de su recorrido.
El secreto radica en mantener el lazo con los posibles compradores, a través de una segmentación de contenido. Una vez que hemos estudiado los resultados de la campaña, podremos dirigir los mensajes y correos de forma efectiva.
Además, al aprovechar las herramientas automáticas, podemos llevar un mejor control de las listas. El lead nurturing es uno de los secretos clave para que cualquier campaña de marketing digital sea exitosa.
Para desarrollar tu estrategia de forma eficiente, acércate a Geformas. Nosotros te proporcionaremos el mejor servicio especializado para atender todas tus necesidades de marketing digital.
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