Lo que dejó el 2020: claves para la creación de contenido en 2021
En definitiva, el 2020 nos dejó muchísimas cosas negativas. Pero, entre todas ellas, todavía tenemos la oportunidad de aprender. En este artículo, te presentamos las recomendaciones de marketing más eficaces de 2020 para que las reutilices este 2021.

Tal y como ha ocurrido siempre con los acontecimientos más terribles de la historia, el 2020 fue un año del que pudimos aprender. El aislamiento forzó a las personas a pasar más tiempo en redes y, con ello, se generaron nuevas tendencias en redes sociales, tales como los remixes, la gran tendencia en redes de este año.
Y pese a que el 2020 ha finalizado, nos consta que la pandemia de COVID-19 se prolongará por todavía más tiempo. Por lo que, si lo pensamos optimistamente, estos recursos y otros conocimientos recién adquiridos, aún pueden rendir su potencial.
¿Quieres averiguar cuáles fueron las estrategias de marketing que nos dejó el 2020? Enseguida te mostramos las más importantes y te indicamos cómo puedes recuperarlas para este año 2021.
Las palabras claves en el contenido durante el COVID-19
En México y el mundo, los gobiernos, ministerios y secretarías de salud generaron campañas que impulsaron mensajes de responsabilidad sanitaria. Hoy día, no es extraño para nosotros escuchar las frases “sana distancia” o “quédate en casa”.
Sin embargo, ésta sólo es la parte más visible en medio de la crisis. En redes sociales, las empresas y consumidores han posicionado cuatro palabras clave como tendencia para la interacción digital: comunidad, higiene, compasión y distanciamiento social (contactless).
Éstas reflejan las urgencias y prioridades para la población que, a la par, son atendidas por las marcas. Así, dichas marcas
pueden brindar apoyo a su público mediante mensajes que apelen a la solidaridad y el compromiso.
Claves para desarrollar contenido en el 2021
Todo indica que, durante este 2021, los conceptos previos seguirán siendo la mayor urgencia en la conciencia colectiva. Por ello, no caben dudas de que uno de los más grandes parámetros para la generación de contenido será el propio COVID-19.
Derivado de ello,
podemos idear múltiples estrategias que te ayuden a integrar estas nociones a tu plan de contenido. A continuación, te presentamos las de mayor impacto.
Analiza las tendencias globales
No es un secreto que, dentro del mundo del marketing, debemos permanecer atentos a tendencias y actualizaciones. Sin embargo, hoy que hablamos de una pandemia de proporciones globales, es importante que diversifiquemos ese interés característico.
En lugar de limitarnos a tendencias propias de nuestra área de trabajo, habremos de seguir la evolución de la pandemia. Al proveer a nuestros clientes de información fiable y valiosa, conseguiremos conexiones más sólidas con los miembros de nuestra comunidad.
Lo anterior aplica tanto para empresas de alcances internacionales como para empresas locales: el enfoque será distinto en medida de las urgencias de las regiones donde se trabaja. Sin embargo, eso no quita la utilidad ni el valor del contenido.
Sé consciente de la pandemia actual
Ahora, con lo dicho antes pudiera parecer que nos veremos forzados a relegar las necesidades publicitarias de nuestra marca. Sin embargo, esto no es así. En realidad, el ser conscientes de la situación actual es una medida para mantenernos competitivos.
Si pretendemos ignorar la seriedad del asunto, los clientes sabrán que no pueden contar con nosotros. Al usar publicidad invasiva sólo conseguiremos dañar nuestra imagen, pues nos mostraremos desinteresados ante las necesidades del público.
La alternativa para esta situación es, desde luego,
ser conscientes de la urgencia y el miedo general. Si nos concentramos en atender estas preocupaciones, tenemos mayor probabilidad de contar con la confianza de un público sumamente amplio.
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Centra tu contenido en las 4 palabras claves
Algo muy recomendable es basar tu campaña de marketing en las cuatro claves antes mencionadas. Esto no significa que incluyas cada una de ellas, si no que busques cuál es más coherente con tu marca.
Por ejemplo, si estás a cargo del marketing de una tienda de alimentos, es probable que la clave fundamental sea “higiene”. En
cambio, si manejas la marca de una asociación de ayuda humanitaria, la mejor opción será “compasión.
Todo depende de que sepas de dónde vienes y hacia dónde vas. Es decir,
que sepas qué es lo que tienes
para ofrecer y de qué modo piensas que puedes ayudar. Piensa en las necesidades de tu comunidad y lo que tu marca tiene para contribuir.
Identifica el lugar que ocupa tu marca en relación a la crisis
Un problema mayor cuando se trata de adaptar una campaña de marketing a una causa de apoyo, es una baja autoconciencia. Asumir desde el privilegio o dar recomendaciones subjetivas que no correspondan con tu área, puede traerte grandes problemas.
Por esto es importante que seas consciente de cuál es tu posición dentro de la crisis. Cuestiónate en dónde te encuentras y monitorea constantemente la evolución del fenómeno. No pretendas informar sin hacer una investigación constante y rigurosa.
Recuerda que, después de todo, tu público confía en ti. Lo mínimo que espera de tu contribución por medio de redes es
que tu información sea actualizada, sensible e informada.
Prepárate para lo inesperado
Finalmente, una recomendación de supervivencia básica: siempre espera lo peor. Después de un 2020 lleno de tantas desgracias, no está de más encontrarnos preparados para cualquier cosa que pueda venir. En especial, en materia de negocios.
Y es que, aunque la pandemia está llegando a un punto de relativo control a nivel internacional, no podemos confiarnos. Es importante que nos encontremos listos para cualquier crisis, derivada o no, que pueda afectarnos en lo social, sanitario o económico.
Aunque parezca que la pandemia del COVID-19 está cerca de llegar a su fin, aún queda mucho camino por delante. Hasta nuevo aviso, la normalidad será la norma y, por tanto, la convivencia virtual seguirá preponderando en el 2021.
Debido a esto, es fundamental que retomemos las
estrategias de marketing aprendidas durante el 2020. Sin embargo, esta vez con un enfoque experimentado que nos permita acercarnos a nuestra audiencia mediante la información y la solidaridad.
¿Y tú? ¿Ya sabes cuál de las cuatro claves es la ideal para integrar a tu campaña de marketing?
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