Ejemplos de Marketing de Contenidos para tu empresa
Meily Villaseñor • 25 de marzo de 2020

El Marketing de Contenidos
es estrategia que consiste en crear y distribuir contenido atractivo para atraer un público específico. Es una estrategia que lleva tiempo, esfuerzo y creatividad.
A nivel mundial esta es una de las estrategias más preferidas por las agencias de marketing y departamentos de mercadotecnia. Suele ser bastante efectiva y no siempre implica gastos exagerados para las compañías. De hecho, el año pasado, los expertos de marketing invirtieron sus presupuestos en un 32% solo dedicado a esta estrategia.
Si las empresas dedicadas a marketing conocen los beneficios, es momento de empezar con la tuya. Es por ello que hoy te vamos a enseñar algunos ejemplos de marketing de contenidos que puedes aplicar a tu empresa.
¿Por qué iniciar ya una estrategia de Marketing de Contenidos?
No sé si has escuchado esa frase que dice que “el contenido es el rey”; al menos en el marketing lo es. Sin importar la estrategia o campaña que decidamos aplicar, siempre lo más importante será el mensaje.
Por ello el marketing de contenidos es fundamental, pues representa la voz de una marca. Y eso no es todo, sino que además te permite afinar detalles tan importantes como: audiencia y canales de distribución.
Beneficios principales
Si hablamos de sus beneficios, el más interesante para los altos ejecutivos es que es una de las estrategias con más costo-beneficio. La inversión dependerá del objetivo que desees alcanzar y las herramientas que utilices. Con el Marketing de Contenidos se reduce de manera notable el costo por adquisición de leads.
Otro aspecto positivo es que es una estrategia pensada en hacer viral el mensaje que deseas transmitir. Esto se debe, en gran parte, a que se puede combinar perfectamente con otras estrategias de marketing como el Inbound Marketing.
Un buen contenido permite situarte como líder de tu industria o experto. Mejora el posicionamiento SEO
así como el reconocimiento de tu marca, y genera confianza en los usuarios.
Algunos ejemplos de marketing de contenido nos enseñan que esta técnica puede influir en la decisión de compra del público.
Tipos de formatos que puedes usar
Existen muchos formatos en los que puedes desplegar tu estrategia de Marketing de Contenidos. Cada día se van integrando más canales gracias a la evolución digital. Sin embargo, te explicaremos cuáles son los más comunes y que dan mejores resultados:
1. Blogs/Formato en texto
El blog de una empresa es uno de los canales más importantes de difusión de contenido. Es uno de los ejemplos de marketing de contenido más comunes, baratos y con alto índice de conversión. Además los mismos son permanentes.
Un blog puede ser el arma perfecta para llevar tu marca y promoción a los primeros lugares en los buscadores.
2. Ebook/Formato en texto
Son parecidos a los blogs, pero más profundos. Si tu objetivo del plan de content marketing es entretener, informar, capacitar o premiar la fidelidad, este es el más apropiado.
Los ebooks también son textos, al igual que los artículos, pero más densos. Generalmente funcionan como una herramienta para obtener leads, así que aprovecha este tipo de piezas de contenido.
Algunos ejemplos de marketing de contenidos demuestran que los Ebook son 90% más baratos que la publicidad paga.
3. Guías y tutoriales/Formato multimedia
Su finalidad es educar al público objetivo. Por lo general combinan bien con marcas tecnológicas, o cuyo producto o servicio depende de un proceso metodológico.
4. Podcast/Formato audio
La difusión de contenido especializado también es el objeto de este formato. La diferencia es que pueden utilizarse para mantener al usuario conectado constantemente con la marca; y se debe a su periodicidad.
Un Podcast es una oportunidad de llegar a la mente del cliente para aportarle algo de valor, que haga que te recuerde. En muchos casos, la distribución de un mismo contenido en varios podcast es planificado
para generar expectativa.
Este tipo de formato ha tenido un gran crecimiento
durante el 2019 y en 2020, sigue prometiendo mucho más.
5. Storytelling/Formato video
Contar una historia en video
que relacione a tu marca es uno de los ejemplos de marketing de contenido más infalibles. Los comerciales emocionales ya no solo se publican en la TV; ahora hay un sinfín de canales en los que podrás conmocionar a tu audiencia.
6. Videoblogs/Formato video
Podríamos decir que este es el equivalente a un blog (artículos) o un podcast, pero en formato audiovisual. En su mayoría se realizan para enseñar a la audiencia.
¿Qué puedes enseñar desde tu marca?
7. Imágenes
Las infografías, imágenes, ilustraciones o fotografías
son un elemento gráfico ideal para transmitir contenido. Una imagen vale más que mil palabras; y si utilizas buenas imágenes con las palabras adecuadas, tu estrategia de contenidos será más efectiva.
Ejemplos para Empresas B2B
Hemos hablado de los distintos formatos en que puedes desarrollar una estrategia de Content Marketing. Pero ahora te compartiremos algunos ejemplos de esta estrategia para las marcas B2B.
Manual de empleado de Basecamp
Basecamp hizo y publicó un manual de empleados en 2017. El manuscrito era una guía para mantener a sus empleados felices y seleccionar mejor los recursos humanos.
Atrajo más de 200 enlaces de dominios únicos y fue compartido más de 700 veces en las redes sociales.
Basecamp vende software de gestión de proyectos. Por supuesto, el manual solo puede interesar a ejecutivos, gerentes, personal del departamento de recursos humanos, entre otros; y a su vez, este es el puente para sus clientes, que vendrían siendo las empresas.
El segundo de los ejemplos de marketing de contenidos para empresas es de FYI:
FYI es una aplicación exclusiva para Marketing. Sus servicios son pagos y generalmente llegan a agencias de marketing o empresas con departamentos de marketing.
Ejemplos de marketing de contenidos para Empresas B2C
Los ejemplos de marketing de contenido para empresas B2C abundan por doquier. Es más, podríamos apostar a que cada contacto que tienes con alguna marca forma parte de una de estas campañas. Te mencionaremos algunos:
Avvo es un website de servicios legales que muestra reseñas, calificaciones y perfiles de abogados en EE.UU.
Por ello, como estrategia de content marketing decidieron crear una función gratuita de consultas legales online. Esto permitió que:
- Cualquiera pudiera hacer preguntas legales de forma anónima o gratuita
- Los abogados registrados en la página se hicieran autopromoción de servicios
- Luego Avvo utilizó todas las preguntas que realizaron los visitantes para alimentar su página de preguntas y respuestas frecuentes.
Behance es uno de los ejemplos de marketing de contenidos permanentes más ingeniosos. Con él, Adobe termina de cautivar a su audiencia perfecta: los mismos que compran sus productos.
Este invento se trata de una nube a la cual los diseñadores o usuarios de los productos de Adobe pueden subir, a modo de exhibición o respaldo el trabajo que realicen en cualquiera de los programas de Adobe.
En otras palabras, funciona como portafolio.
A consecuencia de ello, este sitio web recibe un aproximado de 29 millones de visitas mensuales, según SimilarWeb.
Conclusión
El Marketing de Contenidos es una herramienta que puede catapultar tu marca al éxito. Es capaz de atraer, promocionar, posicionar y fidelizar clientes. Sin embargo, dependerá de qué tan alineados estén los objetivos de tus necesidades.
Si deseas recibir asesorías para comenzar con esta estrategia, te invitamos a contactarnos en Geformas, estamos seguros que seremos de mucha ayuda.
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