¿Cómo aprovechar el marketing conversacional para aumentar tus ventas con chatbots?
Meily Villaseñor • 15 de febrero de 2020

Para no pocos expertos el futuro de la fidelización para marcas, productos y servicios está en el marketing conversacional;
y en aquello que es, sin lugar a dudas, su caballo de Troya: los chatbots.
Un chatbot
es un programa de inteligencia artificial que puede mantener una conversación lógica con un usuario.
En una primera generación estos chatbot funcionaban a través del teclado, pero la última oleada presenta programas que pueden reconocer y responder a la voz humana.
Los chatbots más avanzados recopilan información, responden con soluciones y pueden realizar algunas acciones (derivar a un cliente con el servicio técnico, por ejemplo).
No solo son programas básicos para una conversación con un cliente potencial: los chatbots generan una conexión emocional con los clientes las 24 horas del día.
¿Cómo podemos usarlos para potenciar el marketing conversacional?
¿Qué es el marketing conversacional?
No es necesario decir que, cuando se trata de ventas, la conversación es una herramienta fundamental para contactar, informar y persuadir al cliente.
En esta era digital, la conversación es una excelente herramienta para romper con la frialdad que impone la pantalla. Con este fin se generan estrategias y herramientas que emulan la experiencia del contacto inmediato, cálido e inteligente de la conversación.
A este tipo de herramienta se le conoce como marketing conversacional.
Para aprovechar la agilidad, dirección y sustancia que la conversación entre clientes y empresas aporta a las ventas, el marketing conversacional ha centrado sus esfuerzos en herramientas que la simulan o potencian:
desde las respuestas automáticas para correos electrónicos hasta las nuevas generaciones de chatbots de voz.
Objetivos del marketing conversacional
Entre los objetivos del marketing conversacional que pueden verse solucionados por los chatbots se encuentran:
Aportar información sobre los productos y los servicios de una empresa
Aumentar la base de clientes potenciales y reales
Promover y consolidar ventas
Aportar soluciones a los problemas que el cliente pueda enfrentar relacionados con su consumo
La punta de la lanza del marketing conversacional son los chatbots. Programas que ahora incorporan los avances de la AI y del reconocimiento de voz
para brindar a los usuarios una experiencia lo más cercana posible a la conversación natural.
Y es que un buen marketing conversacional une a clientes y empresas en un flujo sencillo, directo y auténtico. Una de sus características es que debe ser útil e inmediato. Es decir, opera como una conversación con otra persona.
Por ello, los chatbots se han convertido en su herramienta esencial en el marketing digital.
¿Por qué los chatbots generan automatización personalizada?
Los chatbots permiten que las empresas se conecten con sus clientes de nuevas formas intuitivas e interactivas. También ayudan a optimizar algunos de sus procesos de servicio al cliente.
La clave de esta optimización es la automatización personalizada.
Uno de los objetivos esenciales del marketing digital es el de mantener procesos automatizados a cualquier hora,
que funcionen por cuenta propia con actividades que, a la par que elevan el prestigio de la marca, se integran en procesos operativos de la empresa.
Procesos como crear una comunicación natural con los usuarios, a través de aplicaciones y dispositivos, y obtener a través de ella datos relevantes sobre las ventas, consumo y problemas relacionados con los productos y servicios que se ofrecen.
Es decir: el marketing conversacional perfecciona sus herramientas a través de la automatización personalizada.
Los chatbots, gracias a la tecnología de AI, al interactuar con los usuarios recopilan datos, los analizan y pueden tomar decisiones basadas en ellos. Estas decisiones se traducen en acciones que personalizan los servicios.
Por ejemplo, a través de su conversación con los clientes, un chatbot puede:
- Recomendar contenido, basándose en la información que el cliente ha brindado a través de su historial de compras, la temporada, perfil y datos revelados en conversaciones anteriores.
- Enlazar con un ejecutivo para resolver problemas concretos.
- Suscribir a envíos automáticos de correos electrónicos o catálogos
- Recomendar y permitir adquirir productos o suscripciones en un ejercicio de venta cruzada.
Todas estas decisiones tomadas en beneficio del cliente individual. Es decir: a través de los chatbots, es posible crear una experiencia de venta similar a la que el cliente obtiene con un vendedor
o en una tienda real.
¿Cómo usar el funnel de ventas con chatbots?
Según cifras del sitio especializado en negocios digitales Venture, las apps se encuentran en declive, y un 71% de los usuarios están borrándolas de sus dispositivos. Sin embargo, los usuarios no disminuyen por ello su tiempo de exposición a Internet, que ahora se mantiene en unas dos horas y media al día. No obstante, su navegación cada vez se centra más en las redes sociales. Y cuando visitan tiendas, desean:
- Una atención personalizada continua, con accesibilidad total a la empresa.
- Usar mensajes directos, y no correo electrónico cuando se trata de comunicarse con una tienda.
- Usar mensajes en lugar de llamadas telefónicas cuando se trata de hacer algún tipo de pedido o reclamo.
En ese contexto, los chatbots se convierten en una herramienta ideal para el embudo de ventas.
Por ejemplo: si un cliente potencial entra al sitio de una tienda, y pregunta sobre un artículo determinado, el chatbot puede realizar las siguientes tareas:
- Buscar el producto solicitado. Cerrar la venta y ordenar su envío.
- Si no existe en inventario, puede gestionar el pedido al proveedor e informar al cliente de cuándo estará disponible.
- Si el cliente no desea esperar, puede sugerir productos similares, y cerrar la venta con la gestión del pedido.
Conclusión
El marketing conversacional es la tendencia definitiva que debes implementar en tu negocio. Podemos definirlo como una serie de herramientas y estrategias que simulan una conversación entre la empresa y sus clientes, con las marcas y los usuarios, con la calidez, inmediatez y utilidad de una conversación real.
Al centro de este marketing conversacional se encuentran los chatbots. Programas basados en la inteligencia artificial que emulan una charla con el usuario, a través del teclado y hasta con reconocimiento de voz.
Los chatbots pueden automatizar de manera personalizada procesos de marketing para las empresas de manera ininterrumpida, recabando datos y tomando decisiones que van desde la captación de clientes hasta el cierre de ventas y el servicio postventas.
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