Importancia de los chatbots para tu estrategia de marketing digital
Meily Villaseñor • 24 de noviembre de 2019
¿Por qué se han vuelto tan importantes los chatbots?

Los chatbots son sistemas digitales de asistencia que ofrecen soluciones a través de una interfaz de conversación. Estos software utilizan la inteligencia artificial para simular una conversación entre dos personas; pero, en este caso, realmente ocurre entre un hombre y una máquina.
Su programación se centra en responder preguntas y ayudar al usuario a resolver problemas simples o comunes entre las personas.
En el marketing lo puedes usar para la atención al cliente, bien aplicado, ayuda a la personalización del servicio. Lo que fomenta la interacción entre la marca y el comprador.
¿Por qué surgió la necesidad de tener un chatbot?
La aplicación de chatbots en las empresas surge de la necesidad de optimizar recursos, simplificar tareas y mejorar el servicio.
Su uso permite que el equipo humano, que anteriormente se dedicaba a responder llamadas o resolver preguntas comunes; ahora pueda usar este tiempo para solucionar problemas más complejos u otras necesidades de la empresa.
De igual forma, estos sistemas mejoran la atención al cliente. Ofrecen una experiencia agradable y cómoda al usuario. Muchas personas han manifestado mayor comodidad al tratar con un bot, por percibir una interacción ágil con el sistema.
Profundiza la información sobre ¿qué son los chatbots?, sus usos y retos para los próximos años viendo el siguiente video:
La aplicación de este tipo de tecnología es sumamente amplia. Pueden usarse para marcas de consumo, sistemas de comunicación en redes sociales y sistemas de gestión y administración.
Con la inteligencia artificial y los chatbots todo es posible. Dependiendo de su programación pueden llegar a resolver desde simples tareas hasta complejos problemas. Lo que al final representará una solución para los usuarios o la empresa.
Los chatbots son menos costosos
Imagina lo que eran los call center anteriormente. La empresa debía contratar personas que se dedicaran únicamente a atender llamadas y resolver las inquietudes de los usuarios. Inquietudes que, en muchas ocasiones, eran comunes entre clientes.
Cuando además se trataba de un sistema de atención de 24/7; se debía tener al menos una o dos personas que tomaran el turno nocturno. Esto generaba trabajo de horarios especiales y gastos solo para resolver simples problemas del usuario.
La ventaja de los chatbots es que pueden estar conectados 24/7 sin generar cargos extras de trabajo. Además, reducen la necesidad de personal, porque la mayoría de las inquietudes serán resueltas por el bot en forma simultánea.
Además del gasto de contratación, podrás ahorrarte en capacitación. Al personal debes mantenerlo en entrenamiento constante sobre cómo realizar el trabajo. En ambos casos significa inversión de dinero y tiempo que podrás ahorrarte con el uso de chatbots.
Poder de predicción de los chatbots
Los chatbots tienen la capacidad de predecir el comportamiento del usuario, esto les permite responder acertadamente a sus inquietudes. Tal habilidad también ayuda al bot a recordar los gustos del cliente.
A diferencia de los humanos, los bots con capaces de recordar las compras realizadas por cada persona individualmente. Crean bases de datos y usan esa información para analizar el comportamiento en la próxima compra.
De esta manera son capaces de personalizar la atención, recomendando artículos basados en los historiales de búsqueda anterior.
Esto es una gran ventaja, porque de acuerdo a Marketo “el 79% de los clientes admite que es probable que participe en una nueva oferta, si se han reflejado las interacciones anteriores que ha tenido con la marca”.
Otra ventaja de la herramienta de predicción es que simplifica la organización de datos e historiales. Solo debes acceder al historial de pedidos y con un clic verás toda la información por cliente.
El futuro del marketing con los chatbots
El uso de esta herramienta se mantendrá en las estrategias de mercadotecnia. Principalmente porque mantiene actualizaciones y mejoras constantemente. Además, el nivel de sofisticación de los software de inteligencia aporta nuevas oportunidades de desarrollo.
Lo bueno de los chatbots es que tienen un potencial ilimitado de usos. Pueden ayudarte a ti y al usuario a simplificar tareas como: la búsqueda de productos, completar acciones, resolver problemas, etc.
Veremos que el uso de la inteligencia artificial para la atención al cliente y el marketing mejorará progresivamente. Pero, todavía esta tecnología tiene algunos retos que resolver. Por ejemplo, tiene que mejorar sus:
- Herramientas de predicción. Aunque están bastante desarrolladas, todavía deben perfeccionarse para evitar el envío de las falsas respuestas al cliente.
- Las barreras del lenguaje. Aunque muy avanzados, algunos chatbots solo son capaces de entender ciertas palabras claves, mientras otros pueden comprender el sarcasmo. Lo ideal es que todos consigan el mismo nivel de interpretación.
Además de estos dos grandes retos, la inteligencia artificial aplicada a los chatbots tiene que garantizar una experiencia 100% acogedora. La intención es que el usuario se sienta cómodo y no abrumado al tratar con el bot.
Lo correcto es que el sistema tenga capacidad de resolver cualquier problema o duda del usuario y lo haga inmediatamente.
Conclusión
Los chatbots son software de inteligencia artificial, entablan una conversación con el usuario para resolver sus problemas o dudas. Su principal uso es para simplificar tareas, optimizar el tiempo y mejorar la atención al cliente.
Se trata de una tecnología que abre nuevas oportunidades para la mercadotecnia y la empresa. Utilizarla para la personalización de la comunicación la convierte en una herramienta muy apreciada, que trae grandes ventajas competitivas.
Además, su implementación reduce costos de contratación y capacitación de personal. Volviendo la tarea de atención al cliente un proceso más productivo y eficiente; pues un solo bot puede atender simultáneamente varios clientes.
Sin duda, la inteligencia artificial y chatbots son el futuro de la comunicación entre el usuario y la empresa. Así que no te quedes atrás. Si realmente quieres ser una empresa competitiva comienza a usar esta herramienta tecnológica.
No te detengas pensando, ya que este sistema es perfectamente adaptable para grandes o pequeñas empresas. Si no sabes cómo aplicarlo o dudas por dónde comenzar, contáctanos, nosotros te ayudaremos.
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