Integrated Marketing. Guía básica para entenderlo y aplicarlo
Meily Villaseñor • 25 de agosto de 2019
¿Qué es el Integrated Marketing?

Integrated Marketing. Guía básica para entenderlo y aplicarlo
Campaña integrada de mercadotecnia¿Qué elementos debe tener tu campaña de marketing?
Objetivos
Metas
Mensaje
Audiencia
¿Con qué recursos cuentas?
¿Cómo medirás los resultados?
La importancia del brief y briefing
Conclusión
Te has preguntado ¿Qué es el integrated marketing? ¿Cómo hacer que el marketing
transmita exactamente quién eres y qué haces? O también, ¿Cómo conseguir que una campaña alcance y atraiga a quienes necesitan tu servicio?
Es normal hacerse esas preguntas, pues ese es el objetivo. Una campaña debe comunicar un mensaje que atraiga a un público específico que se enganche contigo.
Aunque parece sencillo, no todos logran conseguirlo. Pocos entienden que la mercadotecnia es un proceso planificado e integral.
Y quienes consiguen el éxito, son aquellos que aplican el marketing integrado.
Campaña integrada de mercadotecnia
El marketing son todas las estrategias que usas para mejorar las ventas, la percepción de la marca y estudiar las necesidades o gustos del cliente.
Muchas personas confunden el término y piensan que el marketing es únicamente hacer publicidad, pero no es así. La publicidad, de hecho, forma parte de las diferentes estrategias del marketing.
Antes de llegar a la publicidad es necesario definir ¿Qué busca el cliente? ¿Qué ofreces que realmente lo ayude? ¿Cómo llegar a él y presentarle tu marca? ¿Cómo venderle? hasta debes pensar ¿Qué precio usar que le sea atractivo y te resulte rentable?
Si quieres complementar la información sobre el integrated marketing, te recomendamos ver el siguiente video.
Como ves, es un proceso integral que involucra múltiples elementos, que en conjunto, aumentan las ventas.
El secreto es hacer que cada parte mejore la percepción del consumidor hacia la marca y conecte con sus necesidades.
Entonces, considerando lo anterior, podemos decir que una campaña de marketing es un proceso de estudio con objetivos, metas y acciones que, en conjunto, potencian el producto o servicio.
Ahora, esa integración de elementos solo la consigues con el integrated marketing o marketing integrado.
¿Qué elementos debe tener tu campaña de marketing?
Para construir una campaña de Integrated Marketing efectiva, debes saber cuáles son sus elementos básicos.
Como te comentamos, el marketing ayuda a conectarte con clientes a través de mensajes dirigidos a un público específico. Pero para conseguir eso, debes establecer los objetivos y metas iniciales de tu campaña.
Ahora, si consideras lo anterior, entenderás que una campaña de Integrated Marketing contiene los siguientes elementos.
Objetivos
Los objetivos son fundamentales porque orientan el trabajo a realizar. Con ellos sabes exactamente qué deseas conseguir.
La mejor forma de crear los objetivos es preguntándote ¿Qué quiero lograr? O ¿Cuál es el propósito de la campaña?
Respondiendo estas interrogantes orientarás el trabajo y crearás los objetivos.
Por ejemplo. Imagina que tienes una empresa de turismo de aventura que no logra conectar con personas que necesitan de tu servicio. En ese caso, podrías plantearte lo siguiente:
Pregúntate ¿Qué quieres lograr?
Seguro la respuesta será: "conectar con personas aventureras o deportistas que necesiten viajar". Entonces el objetivo podría ser: "Crear una campaña de Integrated Marketing con mensajes que atraigan deportistas o viajeros de aventura".
Recuerda que los objetivos siempre comienzan con verbos en infinitivo como "desarrollar", "crear", "planificar", etc.
Metas
Una vez defines los objetivos, es momento de establecer las metas e indicadores.
Continuando con el ejemplo anterior: si el objetivo es "Crear una campaña de integrated marketing con mensajes que atraigan deportistas o viajeros de aventura"; tus indicadores pueden ser "nuevos seguidores en redes sociales" o "paquetes de viaje vendidos".
Teniendo estos dos indicadores te puedes plantear metas como: "aumentar un 40% la cantidad de seguidores en redes sociales en 4 meses" y "vender 30 paquetes de viaje mensuales".
Es importante que asignes tiempos de ejecución o término. Recuerda que una meta es medible y tiene periodos de tiempo definidos.
Mensaje
¿Qué le vas a decir al cliente?
Una vez conoces qué quieres alcanzar y los tiempos estimados para esas metas surge esta cuestión. Debes pensar en los mensajes que te ayudarán a aumentar tus ventas o tus seguidores.
¿Qué mensaje será el que consiga atraer al cliente?
Es importante entender que el marketing involucra comunicación. Por eso, como en todo proceso comunicativo, necesitas enviar un mensaje claro y fácil de comprender para que sea efectivo.
Audiencia
¿Para quién estás creando la campaña?
¿A quién esperas que atraiga tu mensaje?
Dependiendo de la campaña, el producto y el servicio, tendrás un público más general o específico.
Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos para bebés. Tu público objetivo serán los padres y madres de bebés.
Ahora, si volvemos al ejemplo de la agencia de turismo, la audiencia será mayor. Esto porque las personas que se interesan en un viaje son más que los padres de bebés.
Pero, aun con un público más amplio, siempre debes segmentarlo. Divídelo por ejemplo en: hombres o mujeres, rangos de edad, preferencias, etc. Porque cada segmento puede variar en sus necesidades o gustos; entonces deberás crear mensajes para cada uno.
¿Con qué recursos cuentas?
Armar la campaña de Integrated Marketing es un proceso integral.
Su construcción necesariamente involucra un equipo, un presupuesto y un cronograma de trabajo.
Sin estos elementos te darás cuenta que es casi imposible armar una campaña. Te pasará que al comenzar, te faltarán partes. Además, no puedes hacer todo el trabajo solo, necesitas un equipo e inversión para que el trabajo funcione.
Entonces, los recursos básicos con los que debes contar son los siguientes:
- El equipo de trabajo. Dependiendo del tipo de campaña, necesitarás personas que apoyen su elaboración. Así podrás potenciar cada elemento. Por ejemplo, nunca será igual un diseño creado por un diseñador profesional a uno que hagas tú.
- El tiempo. Organizar los tiempos es fundamental para notar avances en la campaña. También, con la organización del tiempo, defines periodos para alcanzar las metas. Por ejemplo "en 6 meses debemos aumentar en un 35% nuestras ventas".
- El presupuesto. Entre las primeras cosas a definir al momento de iniciar tu campaña de marketing está el presupuesto. Debes tener claro cuánto estás dispuesto a invertir en la campaña; de esa manera podrás asignar recursos para cada etapa de la misma.
¿Cómo medirás los resultados?
Para medir los resultados es importante haber planteado unos objetivos claros. También, haber definido metas e indicadores precisos que demuestren el avance de la campaña.
Las metas
definen qué quieres conseguir y los indicadores miden la efectividad de la campaña. Por ejemplo, si tu meta es "aumentar las ventas 30% en 6 meses" el indicador sería "número de ventas realizadas".
Otros indicadores que puedes usar en marketing son:
- Costo por lead
- Ingresos por ventas
- Valor del cliente
- El ROI (Return On Investment o Retorno sobre la Inversión)
La importancia del brief y briefing
El brief es un documento en el cual se redacta el plan de acción, la estrategia, objetivos, metas y KPIs.
El brief resume la información de la empresa. Detalla, entre otras cosas, las características de la compañía, el producto, el mercado y el público. Esa información se usa para presentar una propuesta que se ajuste a los valores empresariales y características del producto.
El briefing expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y las condiciones que quiere que se cumplan. Elaborar ambos documentos es importante porque orientan la campaña con el propósito de la empresa y las necesidades del cliente.
Al crearlos es necesario ser detallista y precisar muy bien la información expresada. No comunicar bien algún punto puede desorientar todo el propósito de la campaña. En futuros artículos hablaremos más al respecto.
Conclusión
El Integrated Marketing es un proceso de planificación que considera todos los elementos que afectan las ventas.
Toma en cuenta los valores empresariales y las necesidades del cliente. Asimismo considera las características del producto para enviar un mensaje claro a un público específico. Como todo proceso sigue estructuras y necesita de objetivos y metas que lo orienten.
Te gustaría comenzar tu campaña de Integrated Marketing. Contáctanos
y te asesoramos en su elaboración.
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